ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El diésel sigue reinando y dominando el parque de automóviles en España

Estos días leíamos diferentes estudios acerca del parque automovilístico español, de cómo el diésel domina y, también, acerca de cómo sus propietarios se resisten a abandonar el diésel, en muchos casos prolongando la vida útil de su coche. Pero lo mejor en estos casos, sin duda, es recurrir a los datos oficiales. El diésel sigue reinando y dominando el parque de automóviles en España y, sin duda, las cifras de Tráfico lo avalan. Esto también debería ser un toque de atención, de cara al futuro, pensando en las consecuencias que podrían tener las restricciones al tráfico, que afectarán sobre todo a los diésel más antiguos, y en el esfuerzo que requeriría la sustitución de los diésel más antiguos, por vehículos más eficientes y modernos.

El diésel domina el parque de automóviles en España

Según las últimas estadísticas de Tráfico, publicadas en las últimas horas, y actualizadas con datos de 2018, el parque de turismos español se compone de 24 millones de automóviles. De todos ellos, la gasolina supondría alrededor de 10,5 millones de automóviles, mientras que el diésel sigue dominando, con 13,5 millones de turismos.

La cuota de los diésel – insistimos, turismos – es del 56,23% y no parece que de la noche a la mañana, y a pesar de la caída de las ventas de diésel en coches nuevos, la balanza vaya a decantarse del lado de la gasolina.

El parque de automóviles en España ha aumentado en el último año, en volumen, el número de coches diésel, que sigue dominando, a pesar de que su cuota ahora es menor

Diesel Mazda Motor Skyactiv D

Menos automóviles diésel en España

Es cierto que de las cifras de 2017 a las de 2018 se ha experimentado un repunte de la gasolina, y una caída del porcentaje de coches diésel del parque de automóviles en España, si bien es cierto, en volumen, ambos han crecido. El parque de automóviles en España cuenta con más diésel ahora que hace un año.

Según las cifras de Tráfico en 2017 el parque de automóviles en España se componía de prácticamente un 57% de coches diésel. En el censo del último año habría caído al 56,23%, apenas siete décimas.

Lo que sí reflejan estos datos es que los esfuerzos que serían necesarios para sustituir todos los diésel del parque de automóviles de España por otras soluciones, ya sean coches de gasolina, o híbridos, serían inmensos, en un mercado en el que en 2018 se vendieron 1.321.438 coches. Mayores aún serían esos esfuerzos si el objetivo fuera sustituir, como se espera a largo plazo, y dentro de varias décadas, todos esos coches diésel y gasolina por vehículos híbridos enchufables y completamente eléctricos.

Cargando...