ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así es la gasolina azul y el diésel azul R33 con el que salen de la fábrica los coches de Audi

Gasolina azul y diésel azul para reducir el impacto y la huella de carbono de los motores de combustión interna. Mientras marcas como Porsche siguen volcándose en el desarrollo de combustibles 100% neutrales, Audi lleva años abogando por otra tecnología no menos interesante, la de la gasolina y el diésel azul, también conocidos como Diésel Azul R33 y Gasolina Azul R33.

En los próximos años tendremos que acostumbrarnos a escuchar expresiones relacionadas con los combustibles de colores. Hidrógeno verde, o gris, gasolina azul, que no hacen referencia específicamente a la tinción física del combustible, sino a cuán sostenible es el combustible o el vector energético del que se habla, lo cual está estrechamente originado con su origen y con el proceso de producción.

Hoy conocíamos además que Audi lleva tiempo utilizando gasolina y diésel azul en sus fábricas y que muchos de los coches que salen de sus líneas de producción lo llevan en su depósito.

Audi utiliza combustibles azules en sus fábricas, para el suministro de su flota interna de vehículos y para repostar el combustible necesario en el depósito de los coches que salen de la línea de producción

Diesel Gasolina Azul Audi 01

Coches que salen de fábrica con gasolina y diésel azul

Desde hace unos años Audi ha ido adaptando su gama de motores para ser compatibles con estos combustibles. En marzo de 2021 comenzaba a utilizar diésel azul en los surtidores de las fábricas de Ingolstadt y Neckarsulm, de manera que estos combustibles no solo se utilizan en la flota de vehículos de sus factorías, sino también para mantener suficiente combustible en el depósito – el combustible con que se entrega un coche nuevo depende de cada fabricante – para entregar el pedido a fábrica al cliente.

La marca de los cuatro aros anunciaba estos días que también han comenzado a utilizar Gasolina Azul R33.

Ahora bien, ¿qué son exactamente las gasolinas y los diésel azules?

Desde 2021, Audi utiliza diésel azul en sus fábricas y ahora acaba de introducir también la gasolina azul

Diesel Gasolina Azul Audi 03

¿Qué son las gasolinas y los diésel azules R33?

A diferencia de los combustibles completamente neutrales, las gasolinas y los diésel azules R33 permiten reducir la huella de carbono en aproximadamente un 20%. Esa reducción de emisiones, y el color azul con el que se los define, se debe a que tan solo una tercera parte del combustible es de origen sintético, producido mediante productos de origen vegetal y residuos, que en el proceso permiten ahorrar esas emisiones de CO2.

  • La Gasolina Azul R33 se compone de un 10% de combustibles oxigenados (como el etanol) y un 23% de biogasolina (obtenida de residuos como los resultantes de la industria de la pulpa de papel). El resto del combustible es de origen fósil.
  • El Diésel Azul R33 consiste en un 26% de combustible parafínico renovable (HVO, biocombustible producido mediante hidrogenación catalítica de aceites vegetales), un 7% de biodiésel y el 67% restante de combustible fósil.

Diesel Gasolina Azul Audi 04

Según Audi, estos combustibles azules cumplen con las especificaciones técnicas que se aplican sobre la gasolina y el gasóleo que se utiliza en los motores modernos e incluso en muchos motores antiguos. Recordemos que los combustibles que estamos repostando en España ya se componen, parcialmente, de biocombustibles en una proporción entre el 7% y el 10%. Las estaciones de servicio españolas también disponen de biocombustibles de proporciones mayores, que solo deberían utilizar los coches que estén adaptados para ello.

Por otro lado, el diésel y la gasolina azul no solo están disponibles en los surtidores internos de las fábricas de Audi, sino también en algunas estaciones de servicio alemanas.

Cargando...