ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El alerón danzarín del Zenvo TSR-S impresiona pero... ¿Cómo funciona y qué beneficios aporta? (+Vídeo)

El Zenvo TSR-S y su particular alerón inteligente están causando sensación por lo revolucionario de su concepto. El fabricante danés desarrolló la versión Zenvo TSR-S para llevar a las calles un coche de carreras capaz de pasar por los pelos la homologación para circular por carretera. Aunque lo común en este tipo de coches es integrar enormes alerones como ocurre en el Dodge Viper o sofisiticados sistemas de aerodinámica activa en toda la carrocería como el McLaren Senna, Zenvo se ha desmarcado de sus rivales apostando por una solución aerodinámica bastante rompedora que hoy vamos a decubrir cómo funciona en vídeo.

El alerón bailarín de Zenvo funciona y funciona bastante bien, ¿Lo veremos pronto en otros coches?

La aerodinámica activa es el elemento de moda para diseñar todo nuevo superdeportivo. Los fabricantes han encontrado en este campo un sinfín de posibilidades para ofrecer un rendimiento mayor sin tener que añadir decenas de alerones, spoilers y splitter en cada centímetro de la carrocería. Pero más allá del plano estético, lo que permite la aerodinámica activa es optimizar la carga aerodinámica y el arrastre que conlleva en cada situación, permitiendo así que un coche no vea penalizado su paso en curva por culpa de un objetivo de velocidad máxima en recta muy elevado.

Conciliar carga aerodinámica (downforce) y arrastre (drag) no es sencillo, especialmente en el paso por curva donde la mejora en estabilidad que consigue una carga aerodinámica elevada no se reparte por igual en el apoyo del vehículo. Y justo es aquí donde el alerón activo del Zenvo TSR-S ha puesto solución. Este alerón tiene como objetivo incrementar el downforce del vehículo en el paso por curva, pero además de incrementarlo, persigue optimizar ese downforce repartiendo de mejor forma el grip hacia el interior de la curva. Gracias al movimiento opuesto del alerón en función del giro del volante, el Zenvo TSR-S es capaz de incrementar la carga que «pega» el coche en el lado interior de cada curva, lo que permite ofrecer un mayor grip.

Zenvo Tsr S Aleron Video 0518 01

Nuestro youtuber técnico favorito Jason Fenske se ha encargado de arrojar algo más de luz en tanto al funcionamiento del sistema, sus beneficios y sus inconvenientes -que también los hay -. De este modo el principal punto que debemos tener en cuenta es que el sistema permite incrementar el downforce lateral en un 30%, lo que permite además mejorar el grip en el lado del coche que acomete el interior de la curva. Esta ganancia supone un sacrificio de carga aerodinámica del 3%, una cifra que dada la mejora conseguida, hace que la idea sea de gran relevancia para mejorar la estabilidad en curva y con ello la velocidad máxima a la que puede atacar el giro.

En definitiva no cabe la menor duda de que el alerón inteligente del Zenvo TSR-S funciona y además consigue muy buenos resultados. Aún así, no podemos negar que la integración de este alerón es cuanto menos cuestionable, además de que se trata de una solución pionera entre comillas, pues sin ir muy lejos tenemos al Pagani Huayra, modelo en donde ya se apostó por flaps móviles e independientes para gestionar la carga aerodinámica de cada lado del vehículo de forma independiente.

Cargando...