ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La hipnótica danza del alerón inteligente del Zenvo TSR-S: el gadget aerodinámico definitivo (+Vídeo)

Zenvo ha vuelto a convertirse en todo un referente entre los superdeportivos gracias al lanzamiento del nuevo Zenvo TSR-S, su coche más avanzado hasta la fecha y cuyas prestaciones nada tienen que envidiar a modelos de la talla del McLaren Senna o el Koenigsegg Agera. Aunque sus casi 1.200 CV son suficientes para que nos fijemos en él, la gran novedad del Zenvo TSR-R es su alerón activo, un sistema de aerodinámica activa diseñado por Zenvo que por primera vez nos muestra en vídeo de lo que es capaz en circuito.

Posiblemente la aerodinámica activa más radical que se haya instalado en un coche homologado para calle y que desafía al mismísimo McLaren Senna

En Zenvo se propusieron llevar al nuevo TSR-S mucho más allá de lo que entendemos como especificación radical o de carreras, motivo por el que no se andaron con rodeos y en lugar de sumar enormes alerones por toda la carrocería, decidieron recurrir a una solución tan radical como el planteamiento en el que estaban trabajando. La aerodinámica activa es el principal recurso de los nuevos superdeportivos, un elemento clave a la hora de crear un coche rápido en recta y en curva, adaptando en tiempo real su carga aerodinámica para optimizar su trabajo en cada circunstancia.

Estamos acostumbrados a ver todo tipo de soluciones sobre aerodinámica activa, desde alerones móviles a flaps desplegables, pasando por conductos capaces de alterar el flujo de aire o la incidencia de este. Pero Zenvo ha ido un paso más allá y ha creado un alerón activo que no sólo es capaz de modificar su inclinación para alterar la carga aerodinámica que genera, sino alterar su posición lateral para mediante la inclinación en sentido transversal conseguir el mejor apoyo aerodinámico en curva.

El sistema se basa en un alerón de fibra de carbono que es comandado por dos brazos artículados mediante un sistema electrohidráulico, un sistema similar al que emplean otra soluciones similares de aerodinámica activa, pero que en este caso puede gobernar cada brazo de forma independiente para modificar la inclinación lateral dependiendo del giro del volante. El resultado es impactante cuanto menos, viendo cómo en cada curva este alerón no sólo adapta la inclinación del plano con respecto a la perpendicular, sino que modifica su posición lateral en función del radio de giro.

Cargando...