La hipnótica danza del alerón inteligente del Zenvo TSR-S: el gadget aerodinámico definitivo (+Vídeo)

 |  @ClaveroD  | 

Zenvo ha vuelto a convertirse en todo un referente entre los superdeportivos gracias al lanzamiento del nuevo Zenvo TSR-S, su coche más avanzado hasta la fecha y cuyas prestaciones nada tienen que envidiar a modelos de la talla del McLaren Senna o el Koenigsegg Agera. Aunque sus casi 1.200 CV son suficientes para que nos fijemos en él, la gran novedad del Zenvo TSR-R es su alerón activo, un sistema de aerodinámica activa diseñado por Zenvo que por primera vez nos muestra en vídeo de lo que es capaz en circuito.

Posiblemente la aerodinámica activa más radical que se haya instalado en un coche homologado para calle y que desafía al mismísimo McLaren Senna

En Zenvo se propusieron llevar al nuevo TSR-S mucho más allá de lo que entendemos como especificación radical o de carreras, motivo por el que no se andaron con rodeos y en lugar de sumar enormes alerones por toda la carrocería, decidieron recurrir a una solución tan radical como el planteamiento en el que estaban trabajando. La aerodinámica activa es el principal recurso de los nuevos superdeportivos, un elemento clave a la hora de crear un coche rápido en recta y en curva, adaptando en tiempo real su carga aerodinámica para optimizar su trabajo en cada circunstancia.

Estamos acostumbrados a ver todo tipo de soluciones sobre aerodinámica activa, desde alerones móviles a flaps desplegables, pasando por conductos capaces de alterar el flujo de aire o la incidencia de este. Pero Zenvo ha ido un paso más allá y ha creado un alerón activo que no sólo es capaz de modificar su inclinación para alterar la carga aerodinámica que genera, sino alterar su posición lateral para mediante la inclinación en sentido transversal conseguir el mejor apoyo aerodinámico en curva.

El sistema se basa en un alerón de fibra de carbono que es comandado por dos brazos artículados mediante un sistema electrohidráulico, un sistema similar al que emplean otra soluciones similares de aerodinámica activa, pero que en este caso puede gobernar cada brazo de forma independiente para modificar la inclinación lateral dependiendo del giro del volante. El resultado es impactante cuanto menos, viendo cómo en cada curva este alerón no sólo adapta la inclinación del plano con respecto a la perpendicular, sino que modifica su posición lateral en función del radio de giro.

Lee a continuación: Zenvo TSR-S: aún más radical, con 1.177 CV y pensado para ser el rey de los Track Days

Ver todos los comentarios 9
  • Paco Tce

    No tan sutil como otros sistemas pero si funciona… estaría bien saber un tiempo “hot lap” con y sin alerón para ver cómo de bueno es el trabajo que realiza

    • Leonmafioso

      Apoyo la noción con violencia!

  • Es muy raro, ¡pero mola un huevo! Imagino que el peso extra se compensa en el menor tiempo de paso por curva….

  • Mirhades

    Será todo lo efectivo que quieran, pero es lo más antiestético que he visto en años en un coche. Parace diseñado para el coche de Homer, por Homer después de beberse 30 cervezas en el bar de Moe.

    • Leonmafioso

      No he visto un carro más feo que un F1 y todos sabemos lo eficaz que son en circuito. Para circuito lo funcional y que ayude a mejorar el tiempo, todo lo demás es vanidad.

      • Mirhades

        Tú di lo que quieras, pero un F1 es bonito y eso es un engendro. Con vanidad sin vanidad o con extra de queso….eso es un bicho raro.

  • X 2.0

    Si funcionan es lo que vale. Muy loco pero muy interesante.

  • Sapiens

    Lo de “Zenvo ha vuelto a convertirse en todo un referente entre los superdeportivos” me hace preguntarme cuándo Zenvo ha sido un referente y qué se entiende por referente, pero bueno…
    Por lo del alerón, me parece que el tema aun no está muy desarrollado, tiene la misma inclinación a 50 que a 200 y tiene pinta de faltar mucho software ahí. Parece más marketing que otra cosa

  • nuevoenesto

    Debe ser divertido ver como contravolantea. No me gusta.