ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El revolucionario encendido por microondas también será compatible con tu viejo coche diésel o gasolina

La tecnología de encendido por microondas es la última revolución que hemos conocido para los motores de combustión interna, siendo además compatible tanto con motores diésel como gasolina, nuevos o usados. Es por ello por lo que hoy nos fijamos en cómo el encendido por microondas podría dar una segunda oportunidad a nuestos coches viejos, una idea que los impulsores de esta nueva tecnología defienden y que además puede suponer una revolución entre los coches usados.

Bajo coste de aplicación y elevada compatibilidad, esas son las promesas del encendido por microondas

No cabe la menor duda de que el encendido por microondas es una de las 4 grandes tecnologías que prometen reinventar el motor de combustión interna, sin embargo es cierto que aún hablamos de una tecnología en una fase temprana para su llegada a las calles. Los ensayos en laboratorio hablan de un rotundo éxito con reducciones de consumo del 30% y recorte de emisiones en hasta un 80%, cifras sin duda que hacen ver un futuro menos oscuro para el motor de combustión interna.

El encendido por microondas es compatible con tu viejo coche

Pero aunque el encendido por microondas ha salido a la luz como una fórmula pensada idealmente para su uso en motores de última generación, la realidad es que el encendido por microondas esconde un gran potencial en la adaptación a motores viejos tanto diésel como gasolina. Mientras en los motores gasolina sustituiría a las bujías y a todo el sistema de encendido tradicional sin mayor necesidad de un cableado adicional y módulos de control compatibles con la ECU del propulsor, en el caso del diésel su instalación se realizaría sustituyendo a los calentadores y empleando una arquitectura similar a la de los motores gasolina con cableado y módulos de control compatibles con la ECU original.

Encendido Microondas 1218 01

Según MWI – la empresa que está impulsando esta tecnología – esta idea es posible con un elevado grado de compatibilidad con motores diésel y gasolina relativamente modernos. Aunque existe todo un mundo de diseños en tanto a motorizaciones diésel y gasolina, parece que la arquitectura diseñada por MWI podría hacer posible su instalación aftermarket sin demasiados problemas y con una mejora notable en la reducción de consumos y emisiones. Aún así, aquí sí que debemos mostrarnos cautos ya que no sabemos por el momento si el uso de encendido por microondas en un motor no diseñado para su empleo podría tener efectos adversos.

Y aunque esta tecnología que promete revolucionar el motor de combustión interna se ha centrado en los motores diésel y gasolina para dar a conocer sus resultados, la realidad es que el sistema promete ser compatible con todo tipo de combustibles en estado líquido o gaseoso: GLP, GNC, GNL, queroseno, biocombustibles, combustibles sintéticos, etc. Con ello MWI abre el abanico a las tan de moda alternativas al diésel que buscan conseguir el bajo coste por kilómetro de los motores diésel empleando otros combustibles.

Una tecnología muy prometedora pero que desgraciadamente aún está lejos de calles

Las últimas informaciones relacionadas con los avances de MWI para llevar el encendido por microondas a las calles nos dejan con conversaciones con diferentes fabricantes automovilísticos, si bien por el momento no se ha hecho oficial ningún acuerdo para su producción en masa. Al mismo tiempo, la segunda línea de negocio de esta tecnología relacionada con el uso en coches ya en circulación, se encuentra en standby a la espera de un fabricante interesado en producir este sistema en masa. En ambos casos el freno de la tecnología está en la necesidad de una fuerte inversión económica para dar el salto hacia la producción en serie, siendo además un momento difícil dada la gran apuesta que está haciendo toda la industria para su completa electrificación. Aún así esta tecnología seguirá buscando su oportunidas haciendo valer los argumentos de reducción en consumo y emisiones y la fácil y económica adaptación que supone para un diseño de propulsor que ya esté en producción.

Cargando...