Advertisement

Encendido por microondas: la revolución de los motores diésel y gasolina que promete un 80% menos de emisiones

 |  @ClaveroD  | 

Ahora que el motor de combustión interna, ya sea diesel o gasolina, parece estar más condenado que nunca, desde Alemania llega una innovadora tecnología que promete reducir sus emisiones hasta en un 80%. Hablamos de usar un sistema de encendido por microondas, una tecnología que daría un importante soplo de aire a los motores convencionales, siendo además un sistema muy fácil de implantar y con una elevada polivalencia.

Aplicable a motores diésel y gasolina con reducciones de consumo del 30%

La empresa detrás de esta tecnología se llama MWI Micro Wave Ignition y además cuenta con el respaldo del ex-CEO de Porsche Wendelin Wiedeking con una participación del 20%. El desarrollo de esta tecnología está en fase de búsqueda de clientes que sean capaces de llevar el sistema al mercado, confirmándose que se están teniendo conversaciones con fabricantes chinos y coreanos interesados en el potencial de esta nueva fórmula para reducir las emisiones en los motores de combustión interna.

El encendido por microondas se trata de un sistema que no sustituiría ni a las bujías, ni a los inyectores tradicionales en un motor de producción, si bien en los primeros ensayos en laboratorio se señala la posiblidad de reemplazar por completo a las bujías. Su misión es la de crear un pulso de microondas que consigue una quema del combustible más eficiente a una menor temperatura. Con ello se habla de importantes mejoras tanto en motores gasolina como diésel, con reducción del consumo en un 30% y de las emisiones en un 80%.

Hablamos de cifras sumamente relevantes como para llamar la atención de toda la industria, contando además con un coste de implantación bastante bajo ya que MWI asegura que la tecnología es perfectamente compatible con los motores que están actualmente en fabricación. Este factor podría ser el verdadero punto clave para los fabricantes de coches, pues si la tecnología cumple sus promesas en reducción de emisiones y del mismo modo exige mínimos cambios en el diseño de los motores, estamos ante una verdadera revolución con serios visos de llegar al mercado.

Aún es pronto para valorar en profundidad está tecnología, pero estaremos atentos para descubriros todos los detalles y novedades que se den sobre el encendido por microondas.

Fuente: AutomotiveNews

Lee a continuación: El renacimiento de un mito: así pasa un Mazda RX-7 de ser chatarra a un deportivo de ensueño en apenas 10 minutos

Ver todos los comentarios 11
  • ThePgR777 .

    Que obliguen en el 2050 a que todos los coches en circulación lo usen y ya está, y que convivan con los eléctricos.

  • f2004

    Como que llegaron un poco tarde.

  • F(Clemente)1

    La idea es buenísima buenísima. Si de verdad cumple lo que promete, y realmente parece plausible, sería un bombazo que salvaría los coches de combustión interna al menos por unos cuantos años más. Realmente las microondas se crean con una frecuencia igual a la de un fluido y hace vibrar todas sus partículas. En los microondas de casa, la frecuencia casa con la del agua, si cambiamos el agua por gasolina… es una buena idea, la verdad. Esto junto a la distribución sin correa que lleva un tiempo desarrollandose y otras cosas más, parece una revolución

    • Leonmafioso

      EL agua no vibra a 2430 MHz, se usa esa frecuencia porque es una de las gamas de frecuencias libres avaladas por los organismos internacionales. Además, las cosas con aceite y grasas alcanzan temperaturas mucho más altas que el agua en un horno microondas.

      • F(Clemente)1

        Pues de verdad que tenía entendido eso, no sé quién me lo explicó, quizás tenía un concepto erróneo de como funcionaba!

        • Leonmafioso

          Hay hornos de microondas de 900-1000 MHz, que se usan para aplicaciones industriales. Otro mito es que un microondas cocina de adentro hacia afuera, las microondas van atravesando la capa exterior y el calor se transmite de afuera hacia dentro por contacto. En teoria un microondas debería calentar menos el aceite y los azúcares que el agua, por su reactividad, pero la verdad es que estos tienen un momento calórifico menor que el agua, además de una evaporación menor que ocasiona que se alcancen temperaturas mucho más altas. Es imposible hervir agua en microondas.

  • trepana

    ¿No os habéis ni dignado a mirar su web para escribir esto? Al contrario de lo que ponéis, si se sustituye la bujía tradicional, por una bujía que emite microondas para encender la mezcla de forma mas rápida y uniforme. https://mwi-ag.com/?lang=en

    El problema es que debe ser arto difícil conseguirlo porque la patente es del 2005 y aun están en periodo de pruebas.

    • David Clavero Domínguez

      Aunque aún es pronto para saber cómo llegará al mercado finalmente, en el modelo que se está trabajando para llevar a producción sí que se mantendría la bujía tradicional para los motores gasolina. Ocurre como con el motor Skyactiv-X de Mazda, que en un modelo de producción en serie la tecnología no es capaz de trabajar en todas las condiciones de uso y hay escenarios de trabajo donde sí se necesitaría una chispa para hacer explotar la mezcla.

  • vinsukarma

    No lo sę Rick…. parece falso.

  • Jpd45

    A mí todo esto me parece una excusa barata para tratar de quemar las últimas velas del motor de combustión cuando parece que todo está perdido se sacan ahora una tecnología revolucionaria barata y fácil de implementar y que parece que lo cambiara de nuevo todo
    pues parece que deberían de haberla sacado hace ya unos años si realmente era tan fácil como dicen. Suena más bien a un intento desesperado de mantener su modelo de negocio a toda costa con promesas de humo

  • Leonmafioso

    Si van a aumentar la potencia y disminuir el consumo de los motores a Gasolina con esta tecnología, bienvenida sea. Lo mejor para que se retrase su muerte al máximo posible.

Advertisement