Advertisement

Jaque al diésel: 4 tecnologías “imposibles” que están reinventando el motor de gasolina hoy

 |  @ClaveroD  | 

El final del motor de combustión interna es inevitable, sin embargo, aún es mucho el tiempo que tardarán en desparecer los coches movidos por un propulsor diésel y gasolina, especialmente en el último caso. La caída en desgracia del diésel ha propiciado lo que parecía imposible, y es que hoy se están produciendo los mayores avances que se hayan realizado nunca en los motores gasolina. Por ello, hoy repasamos las 4 tecnologías más revolucionaras aplicadas al motor gasolina que pronto llegarán a tu coche para que te olvides del diésel.

El motor de combustión interna está condenado, pero antes de su final descubriremos los mayores avances que se hayan conseguido

Relación de compresión variable

Infiniti ha sido la encargada de abanderar el desarrollo de una de esas tecnologías imposibles para el motor de gasolina, hablamos de relación de compresión variable. Esta tecnología denominada VC-Turbo permite modificar en tiempo real la relación de compresión del motor en función de las necesidades de funcionamiento, propiciando una mejora en la eficiencia de hasta el 30%. Este propulsor es capaz de modificar su relación de compresión entre 8:1 y 14:1, consiguiendo así alcanzar con un 2.0 Turbo el rendimiento de un 3.5 V6.

Rendimiento o eficiencia según el tipo de conducción, múltiples personalidades para el motor VC-Turbo de Infiniti

El motor VC-Turbo que llegará a las calles alcanza los 270 CV de potencia y los 380 Nm. Su llegada al mercado está prevista para 2019 con el Infiniti QX50.

Encendido por compresión

A través de Mazda hemos conocido el motor SKYACTIV-X, un motor de gasolina que apuesta por el encendido por compresión para así conseguir una eficiencia similar a la de un motor diésel. Este concepto es denominado por la marca como SCCI (Spark Controlled Compression Ignition), llevando a cabo una quema del combustible muy controlada que, eso sí, no permitirá trabajar en todo el régimen de revoluciones con el encendido por compresión, de ahí que la bujía tradicional siga siendo muy importante en estos motores.

El motor HCCI de Mazda promete verdaderos consumos de diésel en un motor gasolina

El motor SKYACTIV-X llegará a las calles en 2019 con el nuevo Mazda 3, desarrollando una potencia de 181 CV y firmando consumos y emisiones muy similares a los motores diésel modernos.

Motores semihíbridos

Sin lugar a dudas la propulsión semihíbrida es la tecnología de moda por su extenso respaldo por parte de los fabricantes en la actualidad, tanto en diésel como gasolina. Existen diferentes grados de hibridación, así como diferentes formas de explotar sus beneficios (eficiencia o rendimiento). Así, la arquitectura habitual se basa en una instalación eléctrica de 48 voltios que permite asistir al motor principal mediante un alternador reversible con hasta 250-300 Nm de par. De este modo las tareas más ineficientes son en parte ejecutadas por este alternador.

Los motores semihíbridos son cada vez más habituales por su relación entre coste de implantación y reducción de emisiones homologadas

Pero las ventajas del sistema van más allá, especialmente en materia de sobrealimentación al poder añadir un compresor eléctrico que alimente el motor de combustión interna, hablamos de una de las tecnologías de sobrealimentación más interesantes del momento. También es importante señalar que los motores semihíbridos obtienen la etiqueta ECO.

Encendido por microondas

Hace tan solo unos días descubríamos que el encendido por microondas ya estaba siendo evaluado para su llegada a producción. Una tecnología que sí que tardará aún en llegar a nuestros coches, pero que promete reducir las emisiones de motores diésel y gasolina en hasta un 80%. Se trata de un sistema bastante innovador por el potencial de mejora que brinda y por lo reducido en tanto a sus costes de implantación.

Las alternativas al diésel no paran de crecer y el encendido por microondas está dirigido a todas ellas

Aún así, es justo señalar que aún hablamos de una tecnología que no ha ido más allá de las pruebas en laboratorio, estando ahora en conversaciones con fabricantes chino y coreanos para su evaluación de cara a la producción en serie. En su configuración más capaz permite eliminar por completo las bujías en los motores gasolina, y aunque también es compatible con los motores diésel, todo parece indicar que de llegar a las calles lo hará en motores de explosión ya estén alimentados con gasolina, etanol, GLP, GNC, etc.

Lee a continuación: Encendido por microondas: la revolución de los motores diésel y gasolina que promete un 80% menos de emisiones

Ver todos los comentarios 6
  • Alana Alana

    Está condenado porque lo dicen los políticos. Pero está por ver que sus fechas límite se cumplan.

  • Leonmafioso

    Por qué no combinar la compresion variable de Infiniti, el encendido controlado por compresión de Mazda y el encendido por microondas en un único motor? De hecho sería mas bien mejorar el motor Mazda de una sola vez gracias a dos tecnologías que ya otros fabricantes hicieron.

    • Juan José Iturregui Abad

      Para eso los fabricantes tendrían 1) que liberar sus patentes o 2) tendremos que esperarnos a que expiren.

      No veo una forma rápida de conseguir aprovecharnos de estas mejoras de manera conjunta hasta entonces… o hacemos que los gobiernos les obliguen… por el bien de nuestros pulmones.

      • Leonmafioso

        Además que la solución entregada por Infiniti tiene la desventaja que solo funciona en motores en línea, no sirve para configuraciones en V ni Boxer.

  • Zurdini

    ¡Qué casualidad! Dicen el fin de la gasolina y el diésel y los fabricantes de coches inventan en unas pocas semanas nuevos motores.
    Sinceramente no me dan pena las marcas de coches. Nos han estado estafando con sus motores que nos han hecho gastar mucho dinero en llenar el depósito del coche. Ahora que les den. Si las ventas de coches nuevos han bajado y no saben qué hacer con los motores ya fabricados es culpa suya. Querían seguir engañando a los consumidores muchos años más.
    En este caso bien por la UE que les ha obligado a innovar (a sacar lo que nos tenían oculto).

  • Antonio

    El sistema de Infinity implica un montón de piezas móviles añadidas al sistema de biela-cigueñal, lo que complica toda la cinemática, por no hablar de la lubricación y equilibrado de todo ese complicado sistema, sobre todo a altas revoluciones.
    El sistema de Mazda acaba por convertir un ciclo Otto en un ciclo Diesel camuflado, con casi todos los inconvenientes y ventajas, aunque solo nos quieren vender las ventajas y no dicen nada de los inconvenientes.
    Y que decir del encendido por microondas. Que alguien explique cómo disminuye un 80% las emisiones en lugar de darlo por hecho. Para disminuir a la quinta parte las emisiones hay que acercarse mucho a reducir el consumo a la quinta parte. Y yo no me lo creo porque termodinámicamente hablando es un sinsentido.

Advertisement