ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¿Qué es la etiqueta A de la DGT? ¿Qué coches la llevan?

A vueltas con las etiquetas medioambientales de la DGT. En los últimos años nos hemos acostumbrado a que nuestro coche sea identificado por una etiqueta, circular, colocada en el ángulo superior izquierdo del parabrisas. Esta etiqueta, o distintivo medioambiental, se corresponde con una clasificación oficial, regulada desde 2018 en el Reglamento General de Vehículos.

La etiqueta A de la DGT y sus novedades

En orden de mayores ventajas o, mejor dicho, menos restricciones, por ejemplo para acceder a Zonas de Bajas Emisiones, las etiquetas o distintivos medioambientales ideales son la etiqueta Cero Emisiones, para eléctricos e híbridos enchufables, y la etiqueta ECO, para híbridos no enchufables y alimentados por gas natural o gas licuado del petróleo. A continuación están los vehículos con etiqueta C, que actualmente engloban a los coches de combustión interna más modernos, sin ningún sistema híbrido, y después los etiqueta B, para los diésel y gasolina algo más antiguos.

Por último, una quinta etiqueta – distintivo o clasificación medioambiental – que es la de los vehículos etiqueta A. La etiqueta que más restricciones sufre en estos momentos y que más restricciones sufrirá en el futuro.

La etiqueta A de la DGT es, sin duda, la «peor» o, mejor dicho, la que más restricciones sufre y sufrirá en el futuro

¿Qué coches llevan la etiqueta A de la DGT?

La etiqueta A como tal no existe. Es decir, no existe un distintivo específico, físico, que debamos o podamos colocar en el parabrisas de nuestro coche, para los vehículos con la clasificación medioambiental A. Pero su clasificación sí está regulada oficialmente y sujeta a importantes repercusiones en el uso del vehículo. La etiqueta A aplica a aquellos vehículos a los que la DGT no ha asignado ninguna etiqueta medioambiental (etiqueta B, etiqueta C, etiqueta ECO o etiqueta Cero Emisiones).

Y según la distribución de distintivos medioambientales que realizó Tráfico en 2018 (ver portal de la Dirección General de Tráfico) eso aplica alos siguientes vehículos:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados hasta el 31 de diciembre de 2000
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados hasta el 31 de diciembre de 2005
  • Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto gasolina, como diésel, matriculados hasta el 31 de diciembre de 2005

Que Es Etiqueta B Dgt

La verdadera clasificación medioambiental de la DGT

Decíamos que la asignación anterior de etiquetas medioambientales corresponde al protocolo que estableció la DGT para establecer la clasificación medioambiental actual, basada en el año de primera matriculación del vehículo. Pero la realidad, y el aspecto vinculante de los distintivos medioambientales, es que la clasificación de vehículos no se realiza en función del año de matriculación, sino de la normativa de emisiones que cumple el vehículo, según estableció la Orden PCI/810/2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado el 31 de julio de 2018:

De manera que la etiqueta medioambiental A correspondería a:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina que no estén homologados, como mínimo, para la normativa Euro III
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel que no estén homologados, como mínimo, para la normativa Euro IV

Puede darse la situación en la cual un vehículo no haya recibido distintivo medioambiental y, por lo tanto, según la DGT le corresponda la etiqueta A, por el año de su matriculación. Pero en realidad sí cumpla con la normativa Euro III, siendo gasolina, o la normativa Euro IV, siendo diésel.

En este caso podríamos, y a mi juicio deberíamos, solicitar a la Dirección General de Tráfico una actualización en su base de datos para asignar la etiqueta medioambiental que realmente le corresponde al vehículo.

Madrid Central Distrito Centro 01

Madrid y las restricciones a la etiqueta A en ZBE

La gran novedad este año, al respecto de las Zonas de Bajas Emisiones y las restricciones a los coches con etiqueta A, se ha producido en Madrid. La capital española prohibe el acceso, en toda la extensión del municipio y no solo en las Zonas de Bajas Emisiones de Centro, interior de la M30 y Plaza Elíptica. De manera que cualquier vehículo que esté clasificado como A, y por lo tanto no disponga de distintivo medioambiental B, C, ECO o Cero Emisiones, tendrá prohibido el acceso a la ciudad, salvo que cumpla con alguna de las excepciones que se han dispuesto.

El control se lleva a cabo mediante 464 cámaras, con sistema de reconocimiento de matrículas, instaladas en los accesos, y otras 37 cámaras de semáforos.

Más allá de Madrid, la etiqueta A es sin duda la peor, de cara a posibles restricciones, que puede emplear un vehículo. Y será la primera que comience a verse afectada por otras muchas restricciones y Zonas de Bajas Emisiones que entrarán en vigor en otras ciudades.

Cargando...