ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Por qué hay coches de gasolina del año 2000 sin etiqueta de la DGT?

El sistema de etiquetado ambiental de la DGT lleva años entre nosotros. Sin embargo, es ahora cuando comenzamos a ver su verdadero «poder». Ese poder es que son la llave que permitirán a nuestros coches circular por las zonas de bajas emisiones que todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes tendrán que tener en 2023 y, sin el cual, Madrid ya ha comenzado a multar, de momento en controles de los agentes, y no mediante las cámaras del Ayuntamiento. Sin embargo, la falta de una etiqueta ambiental «condenará» a muchos vehículos de forma inminente. Y como siempre suele ocurrir, surgen dudas: ¿por qué hay coches de gasolina del año 2000 sin etiqueta de la DGT?

Esta pregunta viene a colación de un caso muy cercano. A nivel personal, he vendido uno de mis coches y estoy a la caza de un coche divertido, apasionante y barato. Y claro, he caído de lleno en las garras del Mazda MX-5, un coche que además, varios compañeros de Diariomotor tienen o han tenido. Por presupuesto, un MX-5 NB de segunda generación es la opción adecuada, pero debe tener el añadido de la etiqueta ambiental de la DGT. Resido en una ciudad mediana, y no puedo permitirme problemas de circulación en menos de un año.

La normativa anticontaminación Euro 3 entró en vigor en octubre del año 2000 para todos los coches nuevos.

Comprar Diesel Usado Etiqueta Dgt

Sin problema, pensé. Buscaré unidades del año 2000 en adelante. Cuando encuentro una unidad que me encaja por kilometraje, versión y precio, compruebo su matrícula y descubro que pese a ser una unidad nacional y estar matriculada en agosto del año 2000, no cuenta con distintivo ambiental. ¿A qué se debe? Amigos, lo que aquí ocurre es que aun siendo un coche de gasolina del año 2000, todos los Mazda MX-5 anteriores a su lavado de cara fueron homologados bajo la normativa anticontaminación Euro 2 – fueron coches lanzados al mercado en el año 1997.

Hasta el lavado de cara de finales del año 2000, los Mazda MX-5 no cumplían la normativa anticontaminación Euro 3. Por tanto, no gozan de etiqueta ambiental de la DGT. Es una problemática muy concreta que si bien no afecta a demasiados vehículos, ha sido provocada por la mala comunicación inicial de la DGT del sistema de etiquetado. Inicialmente, se decía que «los coches de gasolina matriculados del año 2000 en adelante» gozarían de etiqueta B de la DGT. Sin embargo, la ley condicionó la etiqueta B al cumplimiento de la Euro 3.

La comunicación inicial de la DGT del sistema de etiquetado ha sido, como poco, imprecisa.

Este fallo de comunicación, motivado por querer simplificar demasiado las cosas, ha provocado no pocos dolores de cabeza. Con todo, hay excepciones: es posible encontrar vehículos fabricados en el año 2000, y matriculados en 2001 – piensa en vehículos de exposición o stocks sin matricular – que no dispongan de etiqueta B de la DGT. Al mismo tiempo, hay coches matriculados antes del año 2000 que sí fueron homologados bajo la normativa Euro 3, ya que sus fabricantes decidieron anticiparse a la introducción de la norma ambiental europea.

En resumen: tu coche de gasolina solo tendrá etiqueta B de la DGT si ha sido homologado bajo la normativa anticontaminación Euro 3. Olvida su fecha de matriculación, es orientativa, especialmente si está en torno al año 2000. En la web de la DGT (sigue el enlace) puedes comprobar la etiqueta ambiental que corresponde a tu coche, con solo introducir su matrícula. Si estás valorando comprar un coche usado, y quieres que pueda circular sin restricciones unos años, es importante que lo tengas muy en cuenta.

Una etiqueta B es un pasaporte para poder circular libremente, al menos unos pocos años.
Cargando...