ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Puede que sea el Ferrari más puro de la historia, y a pesar de tener 20 años y fabricarse solo 400 unidades, Pirelli acaba de anunciar nuevos neumáticos para este V12

El Ferrari Enzo no es un coche cualquiera. Es más, no es ni siquiera un Ferrari cualquiera. Con el permiso de modelos más clásicos, es posible que estemos hablando del superdeportivo más puro de la marca del Cavallino Rampante. No en vano, lleva el nombre de su fundador. Se fabricaron solo 400 unidades, y hace ya 20 años que se lanzó este brutal V12 de aspiración natural que es todo un icono de los deportivos. Sin embargo, es ahora cuando Pirelli ha anunciado unos nuevos neumáticos que, por supuesto, estarán disponibles en unas unidades muy limitadas.

Neumáticos nuevos con look clásico y rendimiento moderno para el Ferrari Enzo

Aunque tras el Ferrari Enzo han llegado diferentes modelos, algunos de ellos muy distintos y otros mucho más parecidos, con el mismo bloque motor incluso, lo cierto es que se trata de un coche que nunca quedará obsoleto. Al contrario, sus predecesores, el Ferrari F50 y el Ferrari F40 son iconos que se convierten en más y más legendarios cada año que pasa.

Es por eso que es ahora, 20 años después, cuando Pirelli ha anunciado unos nuevos neumáticos para este bólido. Concretamente se trata de los Pirelli P Zero Corsa System, pero en unas dimensiones especiales y únicas: 245/35ZR19 para las delanteras y 345/35ZR19 para las traseras. Esto permite que se puedan instalar con las llantas originales, y conservando el aspecto de las ruedas clásicas, aunque con todas las ventajas que aportan los nuevos neumáticos de Pirelli. Estos nuevos zapatos han sido desarrollados en colaboración con Ferrari. Y aunque todavía no hay un precio oficial, está bastante claro que el propietario de un Ferrari Enzo no debería tener problemas para hacerse con uno o varios juegos con los que batir tiempos en circuito, o con los que obtener el máximo rendimiento fuera de pista.

Ferrari Enzo Gris Subasta 2023 55

Los Pirelli también en Ferrari F40 y Ferrari F50

El ver a Pirelli lanzando nuevos neumáticos para un coche clásico no es nuevo. Y es que antes fue el turno de los míticos Ferrari F50 y Ferrari F40, precursores del Ferrari Enzo. Incluso el 288 GTO ha recibido unos renovados Cinturato P7. Esto sucede bajo el paraguas de Ferrari Classic, la división encargada de seguir dando servicio a múltiples generaciones de coches míticos fabricados en Maranello.

Algo curioso en el caso del Ferrari Enzo es que los neumáticos originales con los que se lanzó el vehículo no eran Pirelli, sino unos Bridgestone Potenza RE050A Scuderia.

En la década de los 2000, Bridgestone tenía una fuerte presencia en la Fórmula 1. Aunque a finales de década pasó a ser el único proveedor de neumáticos para los monoplazas del Gran Circo, en los primeros años competía con Michelin y se repartían entre ambas marcas las escuderías a las que proporcionaban neumáticos, según los patrocinios a los que llegaban como proveedores, claro está. En la primera mitad de la década Ferrari vivió una época dorada de la mano de Bridgestone y bajo el talento de Michael Schumacher. Era en este momento cuando el Ferrari Enzo fue lanzado, por lo que era lógico que fuera lanzado con unos Bridgestone Potenza.

Hoy en día, en cambio, Pirelli es el único proveedor de neumáticos del paddock, y pocas marcas basan su actividad de desarrollo de vehículos de calle en su actividad en la F1 como en el caso de Ferrari. Por todo ello, es lógico que ahora Pirelli lance nuevos modelos de neumáticos para coches legendarios como el Ferrari Enzo o los mencionados F40 y F50. El mercado es pequeño claro, pues son coches de producción muy limitada, pero hay mucho más en juego que simplemente un pequeño mercado. Se trata de proveer ruedas para algunos de los coches más legendarios de la historia.

Cargando...