CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Ferrari

3 MIN

Uno de los mejores motores de la historia sale a subasta, ¡a estrenar, en su caja!

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 11 Nov 2022
Motor V12 Ferrari Enzo 5
Motor V12 Ferrari Enzo 5

Si los swaps de motor te fascinan, estoy seguro que este artículo te pondrá los dientes muy, pero que muy largos. La casa de subastas RM Sotheby's acaba de anunciar que el próximo 10 de diciembre, sacará a subasta el motor de un Ferrari Enzo. Hablamos de uno de los mejores V12 de todos los tiempos, pero esta subasta no solo es especial por el bien subastado, si no por su estado: está nuevo a estrenar, guardado en la misma caja de madera a medida en la que estaba cuando abandonó Maranello hace más de una década.

Este V12 es, por tanto, el candidato perfecto a uno de los swaps de motor más especiales de todos los tiempos. El motor en cuestión se denomina F140B, y aunque en el Ferrari Enzo cubicaba 6,0 litros y desarrollaba 660 CV, la última evolución de este motor, en configuración de fábrica, ha logrado llegar a los 830 CV en el Ferrari 812 Competizione con 6,5 litros de cubicaje. Este corazón atómico de 12 cilindros jamás ha sido sobrealimentado, y su última evolución es capaz de girar a un régimen superior a las 9.000 rpm.

Sin apenas modificaciones, este motor fue montado en los brillantes Maserati MC12.

El motor del Ferrari Enzo puede no ser tan visceral como el de un 812, pero estoy seguro que a nadie amargan su tremendo torrente prestacional. El motor en cuestión fue enviado por Ferrari a su concesionario en Copenhague, Formula Automobile. The Drive sugiere que el motor estaba destinado a ser el reemplazo del motor de un Ferrari Enzo, que habría sufrido daños terminales. Los motivos por los que nunca llegó a abandonar su caja son desconocidos. Pero eso no debería importarnos si vamos a pujar por este corazón mecánico.

Sí debemos saber que encontrar una caja de cambios y una centralita adecuada para este motor no será tarea sencilla, y también debemos saber que no es un motor precisamente compacto. Este V12 atmosférico es grande, pero debería ser posible hacerlo entrar en muchos deportivos de motor central - de hecho, la propia Ferrari llegó a producir un one-off basado en el 458 Italia, que equipaba este mismo corazón mecánico. Ahora bien, mucho me temo que comprarlo no será en absoluto asequible.

El motor se vende con su cableado y componentes auxiliares. No es plug&play, pero casi.

RM Sotheby's estima que este exótico motor de doce cilindros y se subastará por un importe de entre 200.000 y 300.000 dólares. Es el precio de tener semejante pedigrí.

6
FOTOS