ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Fiat Chrysler incorporará las ventas de Tesla para rebajar sus emisiones medias

Las emisiones de CO2 serán uno de los mayores quebraderos de cabeza para los fabricantes de coches. La Unión Europea ha propuesto compromisos de reducción de emisiones medias de CO2 que muchos fabricantes difícilmente podrán cumplir, incluso invirtiendo importantes cantidades en el desarrollo de coches eléctricos, e híbridos enchufables. De ahí que Fiat Chrysler Automobiles haya encontrado la solución a este problema en las ventas de coches eléctricos de Tesla. Fiat Chrysler incorporará las ventas de Tesla a su flota para rebajar sus emisiones medias de CO2. ¿Pero qué significa esta noticia? ¿En qué consiste el acuerdo? Y lo que es aún más importante, ¿por qué permite la ley que una marca pueda agrupar las ventas de otra para evitar ser sancionada?

Fiat incorporará las ventas de Tesla

Según publica estos días Financial Times, Fiat Chrysler Automobiles ya habría llegado a un acuerdo económico con Tesla para agregar sus ventas. Aunque no hay cifras oficiales, este mismo medio apunta a un coste para FCA de «cientos de millones de euros».

Los compromisos de reducción de emisiones que ha previsto la Unión Europea, como os decíamos al principio, obligan a los fabricantes a alcanzar una media de emisiones que no será posible en la mayoría de los casos sin aumentar considerablemente la cuota de sus ventas de eléctricos e híbridos enchufables.

Fiat 500e 2014 0319 01

El nuevo Fiat 500 será un coche eléctrico, pero para su lanzamiento aún habrá que esperar.

El incumplimiento de esta media de emisiones, que el año que viene será de 95 g/km de CO2, conllevará sanciones económicas importantes. Fiat habría considerado que la solución más económica para su empresa estaría en pagar a Tesla por incorporar a sus ventas las cifras de la compañía dirigida por Elon Musk. De esta forma, Fiat podría evitar sanciones, o al menos hacer que estas sanciones sean menos cuantiosas.

Según la consultora UBS, Fiat Chrysler Automobiles habría tenido unas emisiones medias en 2018 de 123 g/km de CO2, muy lejos del objetivo, y con un riesgo muy alto de no cumplir con los objetivos de emisiones propuestos por la Unión Europea.

Recordemos que Fiat, y sus marcas, tienen una hoja de ruta que plantea aumentar su oferta de vehículos híbridos, de híbridos enchufables, y también de eléctricos. Pero los plazos que se están dando para estos lanzamientos nos hacen pensar que habrá que esperar unos años para ver estos modelos en los concesionarios.

Fiat Centoventi Concept 08

Imagen del Fiat Centoventi, el último prototipo eléctrico presentado por la marca italiana.

Las leyes permiten que exista un mercado para comerciar con los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Conscientes de su importancia, Tesla ha estado aprovechando este mercado para conseguir importantes ingresos en los últimos años y una ayuda extra para hacer que su negocio sea rentable.

Esta solución, lejos de ser un truco, o una estratagema legal para que los fabricantes de coches incumplan los objetivos de reducción de emisiones, es también muy beneficiosa para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Por un lado, el comercio de derechos de emisión propicia que fabricantes como Tesla sigan desarrollando coches eléctricos, y consigan que su negocio sea rentable. Por otro lado, ayuda a fabricantes con dificultades para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, como el Grupo Fiat que, en cualquier caso, han de asumir un coste económico nada desdeñable para adquirir los derechos de emisión.

Fiat Chrysler y Tesla habrían formalizado ante la Comisión Europea sus acuerdos para agrupar sus ventas y así conseguir que las emisiones medias de Fiat Chrysler se reduzcan para cumplir con los objetivos propuestos. Otros fabricantes, como Toyota y Mazda, también estarían negociando este tipo de uniones para aprovechar los mecanismos que permite la ley para el control de emisiones de gases de efecto invernadero.

Más imágenes del nuevo Tesla Model Y:

Cargando...