ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Grupo FCA hace caja con Magneti Marelli: vende el fabricante de piezas a Calsonic por 6.200 millones

El Grupo FCA acaba de recibir una legendaria inyección de efectivo. Hablamos de los 6.200 millones de euros que ha recibido tras vender Magneti Marelli. Esta empresa estaba integrada completamente en el Grupo FCA y se dedicaba a la producción de piezas y componentes para las diferentes marcas del grupo italo-americano. Ha sido uno de los primeros movimientos ejecutados por Mike Manley, nuevo CEO del consorcio, huérfano de liderazgo tras el repentino fallecimiento de Sergio Marchionne hace unos meses. ¿Qué implicaciones tiene esta venta para la industria?

Magneti Marelli siempre estuvo en la órbita de Fiat desde su fundación en 1919. De hecho, nacía como una alianza industrial entre Fiat y Ercole Marelli. Inicialmente estaba dedicada a la producción de componentes eléctricos y magnéticos, evolucionando en un enorme fabricante de componentes para la industria del automóvil. No es una empresa pequeña: emplea a 43.000 personas, está presente 19 países, tiene 98 plantas productivas y de I+D, y en 2016 facturó casi 8.000 millones de euros.

Fiat Collezione

El propio Marchionne fue el que inició esta operación de venta/spin-off, que se materializará completamente a principios del año que viene.

El Grupo FCA ha vendido este titán a Calsonic Kansei (CK Holdings), otro proveedor de la industria del automóvil, en este caso de origen japonés. Calsonic estaba fuertemente participada por Nissan hace años, pero actualmente pertenece a un grupo de inversores de origen estadounidense. CK Holdings integrará Magneti Marelli en su unidad de negocio, convirtiéndose en el séptimo mayor fabricante de componentes del mundo – con una facturación conjunta que superará los 15.000 millones de euros anuales.

Ni el Grupo FCA ni la familia Agnelli retendrán sus participaciones en Magneti Marelli, pero esto no quiere decir que dejen de trabajar con el grupo italo-americano. El Grupo FCA habría firmado un extenso contrato con Magneti Marelli y CK Holdings, asegurándose el suministro continuado de piezas y componentes durante años. La relación entre ambas empresas no debería verse alterada a nivel operativo. Una de las preguntas que ahora nos vienen a la cabeza es qué hará el Grupo FCA con estos 6.200 millones.

Magneti Marelli

El dinero resultante de esta operación será fundamentalmente invertido en la electrificación de los productos del Grupo FCA.

¿Adquirirán alguna marca independiente? ¿Tratarán de fusionarse con algún otro grupo? En estos tiempos de integración y concentración empresarial todo parece posible. No obstante, la realidad podría ser mucho más aburrida: el Grupo FCA invertiría este dinero en pagar a sus accionistas y financiar la necesaria electrificación de sus marcas. Actualmente no disponen de coches eléctricos puros y han comenzado a hibridar tímidamente algunos coches con sistemas eléctricos de 48 voltios.

Cargando...