Ford Focus Active: el Ford Focus se transforma en todo un crossover compacto

 |  @sergioalvarez88  | 

El Ford Focus es el coche más importante del momento. Acaba de ser presentado en Londres (ver artículo a fondo sobre el nuevo Ford Focus) y se construye sobre la nueva plataforma C2 para coches compactos del Grupo Ford. Es un producto clave para Ford a nivel global, y siguiendo la tendencia marcada en el lanzamiento del Ford Fiesta, el nuevo Focus se vende en varias versiones claramente diferenciadas. Además de las versiones estándar, tenemos a los Ford Focus ST-Line, a los Ford Focus Vignale – con aires premium – y los Ford Focus Active, en los que se centra este artículo.

Los Ford Focus Active son la versión hecha crossover del Ford Focus. No penséis en un Audi Q3 o un BMW X1, pensad en un Volvo V40 Cross Country. Es la versión de aspecto más aventurero y SUV de los Ford Focus. Aunque la carrocería mantiene el mismo aspecto del resto de la gama, hay varios detalles clave que lo diferencian. Por ejemplo, los pasos de rueda ahora están forrados de plástico oscuro. Las llantas también son diferentes, un modelo específico para las versiones Active – similar en diseño al que hemos visto en los Ford Ka+ Active y Ford Fiesta Active.

Ford no quiere perderse la moda crossover, y nos ofrece un Focus Active de aspecto más campero, con detalles inspirados en el mundo off-road.

El paragolpes delantero es marcadamente diferente a de los otros Ford Focus. Prescinde de cualquier atisbo de cromados – detalle también visible en la calandra, oscurecida – y en su parte inferior se combina el plástico de color oscuro con una imitación de cubrecárter en acabado metálico. La nota de prensa no aclara si el cubrecárter es funcional, aunque todo apunta a que se trata de una moldura decorativa. El módulo de los antiniebla es exclusivo a esta versión. El mismo esquema se repite en las taloneras laterales y en el paragolpes trasero, por cuya parte inferior asoman dos colas de escape.

Les ha quedado muy logrado, si os soy sincero. En el interior del coche también existen cambios con respecto a otros Ford Focus. La tapicería es exclusiva de esta versión, con un tejido tipo denim para el respaldo de los asientos y ribeteado azul para los flancos del asiento, acabados en un material texturizado similar al cuero. En el respaldo se puede ver una “A”, representativa de la versión Active. Su salpicadero también presume de molduras en color azul, que también encontramos en los paneles de las puertas. Su consola central, volante o instrumentación no varían.

El motor de 1.5 litros y tres cilindros es la base del propulsor de 200 CV del nuevo Ford Fiesta ST.

La única mejora del Ford Focus Active a nivel de tren de rodaje es una suspensión ligeramente elevada, que aumenta en unos milímetros la altura libre al suelo. Es suficiente para que el coche pueda pasar con soltura por encima de algunos obstáculos que podemos encontrar en pistas o caminos. La gama de motores es la misma del resto de los Ford Focus: estará disponible con motores 1.0 EcoBoost de hasta 125 CV, motores 1.5 EcoBoost tricilíndricos de hasta 182 CV y motores diésel de hasta 150 CV, en todos los casos unidades de cuatro cilindros, con cilindradas de 1,5 litros y 2,0 litros.

Ford ha logrado en este Focus Active un producto completo, y sobretodo, bien diferenciado del resto de la gama. Con un buen márketing puede convertirse en uno de los modelos más exitosos de la familia Focus, un coche capaz de competir por sí mismo con los SUV y crossover más granados del segmento C. Además, rellena uno de los huecos más notorios en la gama de Ford, el existente entre los Ford Ecosport y Ford Kuga.

Vídeo destacado del Ford Focus

Lee a continuación: Todo sobre el Ford Focus 2018 en 5 claves y 80 fotos: el compacto de Ford ya es oficial

El Ford Focus es un compacto que está disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar (SportBreak)

Ver todos los comentarios 10
  • SLE96

    ¿Pero que es esta Mierd….? Que alguien me explique la utilidad-función de esto

    • Juan Antonio Sampedro Fraile

      Pues la misma que la de un GLA

      • oswaldoespinoz

        Correcto, le veo más sentido incluso en USA como un Lincoln crossover, que se sume al segmento donde ya están el mencionado GLA, el X1, Q3, Lexus UX, Infiniti QX30, XC 40. Obviamente sería la base solamente, el trabajo de diferenciación en diseño, mecánica e interiores debe ser clave. Supongo de hecho que ya están trabajando en él y no tardaremos en ver un concept o vista previa incluso este mismo año.

      • SLE96

        Es decir, ninguna

  • joel david riobueno herrera

    Un poquito de plasticos negros, 1 cm mas de altura y listo…A vender como churros. OJO. que les ha quedado bonito, pero seria mucho mas interesante ver la version familiar en este acabado Active.

  • emjpshyco

    Qué campero y qué seguro, oigan, 4 plasticorros negros, carrocería en blanco, 0,5 cm de altura libre extra y ya tenemos un coche perfecto para ir al súper a por el pan.

  • Leonardo Vendrasco

    CADA VEZ QUE LO VEO MAS HYUNDAI ES

  • Germán Medina Pérez

    Pues ese es un producto para VENDER, es el resultado de lo que USTEDES mismos compran. Las empresas producen lo que se vende, ni pendejas que fueran. Aparte de eso, les quedó bonito, así no sea 4×4 ni funcional hacer de off road, vivimos en un mundo de apariencias y una cosa pensamos los que tenemos este tema como hobbie y pensamos en un ideal de vehículo y otra el grueso del publico que compra lo que le entra por los ojos sin importarle mas nada.

    • joel david riobueno herrera

      A mi me ga gustado mucho, como ya lo indique hace rato, la ranchera focus en version Active debe ser muy arrecha.

      • Germán Medina Pérez

        A mi también me gusta. Todo el mundo le ve parecidos con muchos modelos, quizá le veo un aire lateral al lenguaje Kodo de Mazda y eso me gusta porque me encantan los Mazda. En otra página vi la versión sedan para Chia inicialmente que luego va para algunos mercados de Europa para USA y America Latina, les quedó genial y es la versión que más me agrada. La parte trasera quedó perfectamente integrada y lograda.