Todo sobre el Ford Focus 2018 en 5 claves y 80 fotos: el compacto de Ford ya es oficial

 |  @davidvillarreal  | 

Ford está de enhorabuena. Ya está aquí una nueva generación del Ford Focus, según sus creadores “el Ford más innovador, dinámico y emocionante hasta la fecha”, ¿alguien esperaba menos? Este relevo generacional supondrá una mejora significativa del Ford Focus, en todos los ámbitos, pero sobre todo convertir al compacto de Ford un modelo mucho más competitivo frente a sus rivales, con una gama muy completa y con opciones para todos los gustos y todos los bolsillos. Opciones que no solo incluirán un ST-Line, de diseño deportivo; y un Vignale, de diseño elegante y lujoso; sino incluso un Ford Focus Active de diseño crossover.

1. Un Ford Focus completamente nuevo

Aunque su estética sea propiamente Ford, y sea reconocible como un Ford Focus desde un primer vistazo, estamos ante un coche completamente nuevo, el primero en estrenar la nueva plataforma C2 de Ford, que entre otras mejoras consigue que este Focus goce de una batalla que ha crecido 53 milímetros para maximizar el espacio a bordo, acortar los voladizos, y gozar de una silueta más robusta. Desde su primera generación, Ford ha vendido casi 7 millones de unidades del Focus en Europa y más de 16 millones en todo el mundo.

La nueva generación del Ford Focus, para nuestro continente, se fabricará en Europa, y más concretamente en la factoría de Ford en Saarlouis, Alemania.

Este modelo es un Ford Focus completamente nuevo, una nueva generación que estrena plataforma y que se producirá en Europa

En la imagen superior vemos un Ford Focus con acabado ST-Line.

2. Las mil caras del Ford Focus

Si hay algo que merece especial atención en este Ford Focus es cómo Ford ha diversificado la gama con diferentes carrocerías o, mejor dicho, líneas de diseño exterior, acabado, y equipamiento, enfocadas a ofrecer al cliente el producto más adecuado para sus gustos y necesidades. Una filosofía que Ford ya había puesto en práctica en el nuevo Ford Fiesta.

La gama Ford Focus contará con carrocería de cinco puertas, con carrocería familiar, y con un sedán de cuatro puertas en algunos mercados. También estará disponible con los ya conocidos acabados Trend y Titanium, y con una línea ST-Line, de corte deportivo, que más adelante se complementará con una versión verdaderamente deportiva, el ST, y muy probablemente con un nuevo RS.

Pero este nuevo Ford Focus también contará con una gama lo suficientemente completa para que haya sitio para un compacto lujoso y equipado, el Ford Focus Vignale, e incluso un auténtico crossover, el Ford Focus Active.

El Ford Focus contará por primera vez con una línea de tipo crossover, con un Ford Focus Active

En la imagen superior vemos un Ford Focus con acabado Active.

3. Una oferta de motores Ford de nueva generación

La nueva generación del Ford Focus estará disponible con motores diésel y gasolina para todos los gustos. El acceso a la gama Focus seguirá siendo el 1.0 EcoBoost, disponible con potencias de 85 CV, 100 CV y 125 CV. Por encima nos encontraremos con el nuevo y sofisticado 1.5 EcoBoost, un motor disponible con 150 CV o 182 CV de potencia, con tres cilindros y con capacidad para desconectar uno de sus cilindros automáticamente para ahorrar combustible.

En la gama diésel nos encontraremos los nuevos 1.5 EcoBlue con 95 CV y 120 CV de potencia y el 2.0 EcoBlue de 150 CV de potencia.

El Ford Focus contará con cambio automático de ocho relaciones opcional y con multitud de soluciones para el ahorro de combustible, para maximizar la eficiencia, que van desde el sistema de parada y arranque del motor de serie, hasta un sistema de carenado de parrilla automático y un profundo trabajo aerodinámico en carrocería y bajos.

Destaca especialmente el nuevo motor 1.5 EcoBoost, con tres cilindros, y disponible en 150 y 182 CV de potencia, siendo capaz de desconectar automáticamente uno de sus cilindros para ahorrar combustible

4. Más tecnología para el nuevo Ford Focus

Al subir a bordo del Ford Focus ya nos encontramos con una novedad especialmente importante, el salpicadero ahora está dominado por una pantalla, de tipo tablet, y 8 pulgadas de diagonal, con el sistema de entretenimiento y navegación SYNC3.

En un habitáculo que según Ford ha mejorado el espacio para los pasajeros en todas sus cotas, nos encontramos ahora con un puesto de conducción con la nueva instrumentación digital, un Head-Up Display que proyecta información sobre el parabrisas y elementos que mejorarán nuestro confort como un sistema de sonido B&O Play, cargador inalámbrico y todas las soluciones de conectividad que podríamos necesitar en un coche.

5. Nuevas ayudas a la conducción

La dotación tecnológica, en cuanto a seguridad, y ayudas a la conducción, es realmente completa. El Ford Focus podrá contar con un sistema de control de velocidad de crucero adaptativo, con parada y arranque automáticos, reconocimiento de señales y límites de velocidad y función de autocentrado.

También dispondrá de faros adaptativos, sistema de aparcamiento automático Active Park Assist 2, sistema de frenada de emergencia con ayuda para la maniobra evasiva.

Ford ofrecerá incluso, de momento en Alemania, Austria y Suiza, un sistema que es capaz de avisar al conductor con señales sonoras y visuales si este intenta acceder a una autopista en dirección contraria.

Así quedará la nueva gama Ford Focus

El Ford Focus Active se diferencia por unas suspensiones elevadas y protecciones de plástico en carrocería y pasos de rueda, al más puro estilo crossover.

El Ford Focus Vignale cuenta con ornamentos más detallados y lujosos, apuesta por la elegancia.

El Ford Focus ST-Line es el diseño más deportivo que se ofrecerá hasta la llegada de los nuevos ST y RS.

Ver más imágenes del nuevo Ford Focus:

En los próximos días os seguiremos hablando de la gama Ford Focus y de todas las novedades que trae consigo este relevo generacional.

Esta tarde a las 17:00 podrás seguir la presentación en directo, en el vídeo que te ofrecemos más arriba.

Lee a continuación: Comencemos a soñar con un nuevo Ford Focus RS con 400 CV

El Ford Focus es un compacto que está disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar (SportBreak)

  • Xistral

    Que hoy en día se presente un coche sin ningún motor híbrido, con unos gasolina que presentan unas emisiones que ni de lejos se dan en la vida real y con un consumo que si de verdad les obligas a dar sus prestaciones consumen como un 2500 de hace 10 años, etc., me parece un paso atrás.

    • Iker Gernika

      Yo tengo la sensación de que se han creido que es 2012 y que se han dormido durante 6 años porque no entiendo nada, parece más feo, con ángulos donde le veo cierto aire a un Megane de hace 10 años y en cuanto al diseño interior, el Clase A, que sé que está en otro rango de precios parece, en comparación, de otro siglo. Parece un coche hecho con parches, tapando huecos y cruzando equis en una agenda, sin cohesión ninguna. Han perdido una muy buena oportunidad para sacar algo generalista del año 2018 y romper con todo, en vez de eso han actualizado el Focus a un Focus 1.5 en vez de un 2.0.

      • nombre

        No lo podías haber expresado mejor. Oportunidad perdida de Ford.

  • F(Clemente)1

    Me gusta mucho el nuevo Focus. Seguro que más que el actual cuando salió; el cual me pareció super feo. Da la sensación de ser más compacto que lo que fue el anterior y me parece bastante agresivo. Por lo demás, el interior a la moda de hoy en día, no hay nada diferenciador. Los interiores están convergiendo todos y cada día nos va a costar más diferenciarlo. Pero bien, Ford.
    PD: El Focus Active me recuerda horrores al V40 Cross Country. Cuando lo he visto, en seguida me ha venido a la cabeza, y no me gusta sacarle parecidos a los coches.

  • X 2.0

    Mejora considerablemente en diseño respecto del modelo actual, pero sinceramente me gustan mas el resto de compactos generalistas.

  • .Motorhome.

    Se le nota más coche esteticamente, no tiene elementos polémicos como la generación anterior -ópticas traseras alargadas hasta el lateral del coche- y es menos afurgonetado. La versiones ST y RS le sentarán mejor.

  • nombre

    Completa decepción,la línea exterior tiene un pase pero… el interior no puede ser más soso, manido, ya visto, Kia, Hyundai, flor Fiesta…arquitectura de salpicadero de hace varios años, tableta flotante…luego nos metemos con los premium, cuando ellos abandonan un diseño los demás lo introducen, véase el nuevo clase A. En breve será renovado también el Audi A3 con lo que este nuevo Focus parecerá incluso, pues eso, más generalista.

  • BottomCentre

    Hyundai Focus?

    • AndresR52

      O Kia tal vez, pero Ford no parece jajaja

  • SLE96

    Horrible frontal

  • ale

    otro con pantallita flotante.para mi ya solo con eso descartado

  • Edugti16

    El Ford Focus no contará por primera vez con una línea de tipo crossover, con un Ford Focus Active, ya existió el Focus x-road:
    https://www.diariomotor.com/2009/12/02/ford-focus-x-road-el-familiar-campero-se-vendera-en-espana/

  • joel david riobueno herrera

    YA era justo y necesaria su renovacion, me ha gustado. Seria muy interesante ver la carroceria familiar de este Focus en version Active.

  • Dany White

    Faros de Volvo, trasera de Fiat Tipo e interior de Hundai i30

    ORIGINALIDAD E INNOVACIÓN

  • ANTONIO

    La mania de los fabricantes de motores con tres cilindros turbo prefiero cuatro y sin turbo, me quedo con el que tengo hasta que pueda. y el STOP AND GO, no se hasta que punto ahorra combustible…porque la bateria mas cara, el motor de arranque más caro y el alternador acorde, todo lo que ahorraste en gasolina…lo pagaras en esas piezas. Aunque me lo explique un ingeniero como que no…no me convencerá. El que convence es la cartera. Prefiero por ejemplo un 1.6 c.c 115 c.v sin turbo que un 1.2 c.c. turbo 120 c.v.

  • Pol pil pil

    Perfil de las ventanas muy parecido al serie !…y la trasera a algún coreano -i20???- Bastante sosito, no tanto como el actual – y poco arriesgado. Como el primer Focus… ninguno.
    Por otra parte, el día que las marcas declaren pesos y consumos reales…. milagro habemusss…!!!!!!!!!

  • oswaldoespinoz

    Vean en el Active el nuevo SUV compacto de Lincoln por debajo del MKC actual. Obviamente con enormes dosis de lujo, mayor deportividad y motores de gasolina de 1.5 con 180 hp y 2.0 de 250 hp, combinados con la automática de 9 velocidades. Nombre? para mi, el próximo MKC debería retomar el nombre Mariner y su hermano pequeño podría ser el Messenger, ambos nombres de la desaparecida Mercury, uno fue un SUV y el otro apareció solo en un concept, ambos bien podrían abrir la puerta a una marca de lujo al estilo DS para Ford en Europa, Lincoln con otro nombre, les gusta Ghia?, recuerden que fue un modelo Lincoln hace muchos años ya y en Europa bautizo a los modelos más elegantes de Ford.

  • Germán Medina Pérez

    Se ve agradable a nivel general, quizás le faltó algo mas radical e innovador que lo caracterice como las versiones anteriores. El tablero aunque completo muy poco innovador, odio esa moda de pantallas flotantes, por eso amo el tablero del Alfa Romeo Giulia. Una gama bastante amplia, espero ver pronto la versión sedan 4 puertas.

  • Ariza Ariza Mclaren 720S

    De todo lo mejorado, rescataría el tejido de la malla de la calandra y el diseño en general de la misma, es un bonito toque a la identidad de esta marca del ovalo, me parece interesante, habrá que verlo en vivo a ver si cumple el objetivo a el buen gusto.

  • Rest

    Su incorporación al club de los globalmente correctos, no le diferencia o referencia en nada de la mayoría. Con unos pilotos traseros verticales, remake de los primeros, hubiese tenido la mitad del buen trabajo hecho.

  • Siro

    Será un buen coche pero no aporta nada nuevo. Una linea un poco pasada de moda a nivel de ópticas traseras… A nivel de motor pues como la generación anterior y con leves retoques… no va a ser un anti-Golf