ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El frenado Brake by Wire que acabaría para siempre con el líquido de frenos y aumentaría la autonomía de los eléctricos

El freno hidráulico siempre ha sido considerado un sinónimo de eficacia y seguridad. Ha habido cambios con el paso de los años en el sistema de frenado, pero casi desde hace 80 años el sistema hidráulico de frenos ha estado presente en todos los coches del mercado. No obstante, eso podría cambiar con la llegada del Brake-by-Wire, que haría que nos olvidáramos del líquido de frenos.

Frenado Brake by Wire, como el Drive by Wire pero para frenar

Más conocido es el término Drive by Wire. Hace referencia a que la conducción del vehículo no se realiza de forma directa al girar el volante, sino que este es únicamente un elemento que envía una señal eléctrica, y que un motor se encarga de mover la dirección del vehículo.

En vez de tener una barra de dirección, o incluso una cremallera de dirección, el volante sirve únicamente como mando, y son un o varios pequeños motores los que mueven las ruedas en una dirección u otra. Esto evita ahorra cuestiones mecánicas y la necesidad de sistemas de dirección asistida. Solo es necesario un cable que transmita la señal eléctrica que «mandamos» desde el volante.  

El Brake by Wire es lo mismo, pero para el frenado. En lugar de pesar un pedal de freno, presionar el líquido de frenos del sistema hidráulico, haciendo que este presione los discos de freno o los frenos de tambor. Al pisar el freno únicamente estamos mandando una señal eléctrica que se desplaza por un cable.

El sistema Brake by Wire de ZF

La compañía ZF ha desarrollado un sistema Brake by Wire en el que se prescinde del sistema hidráulico, sustituyéndolo por cables que conectan el sistema de frenado a la unidad de control electrónico del vehículo, y esta a su vez a los pedales del coche.

En esencia, este tipo de sistema de frenado no había planteado hasta ahora grandes ventajas. No obstante, con coches cada vez más controlados de forma electrónica, y los motores eléctricos de los coches eléctricos, el freno Brake by Wire ha ganado relevancia.

Y es que, en realidad, ahora sí que tienen muchas ventajas respecto a los frenos hidráulicos de los frenos de disco y frenos de tambor.

Adiós al líquido de frenos

Una de las principales ventajas de los frenos Brake by Wire tiene que ver con las cuestiones mecánicas, al poder prescindir de sistemas complejos que pueden fallar mecánicamente, como fugas de líquido de frenos o un escaso mantenimiento.

Ya no habrá más problemas de tener que rellenar el depósito del líquido de freno, ni tendremos un fallo de los frenos en caso de que haya una fuga hidráulica.

Además, al estar calibrado de forma electrónica el motor, no hará falta realizar constantes ajustes en los frenos.

Más autonomía en los coches eléctricos

Sin embargo, la clave está en que ofrecen mejoras respecto a los hidráulicos en los coches eléctricos, pudiendo incluso ampliar la autonomía.

Uno de los sistemas utilizados por los coches eléctricos para aprovechar al máximo la energía es el sistema de frenado con recuperación de energía. Lo conocemos como frenada regenerativa o KERS en la Fórmula 1. Y se basa en que a la hora de frenar el coche el sistema recupere toda esa energía que de otra forma se disiparía en forma de calor.

Los sistemas de freno hidráulicos no son tan efectivos para conseguir recuperar la energía cinética. Sin embargo, este sistema de freno Brake by Wire consigue ampliar el rango de autonomía de un coche eléctrico un 17% en comparación con un freno sin sistema de recuperación. El efecto del freno hidráulico no es, ni de lejos, tan amplio.

Autonomia

Por otro lado, los sistemas de freno de disco y freno de tambor, incluso cuando no estamos pisando el freno, sí que tienen cierta tracción con la rueda.

En el caso de los coches eléctricos optimizar todo esto es muy relevante para conseguir mejorar la autonomía y el sistema de freno Brake by Wire reduce al máximo la resistencia que oponen los frenos a la rueda.

Y no nos podemos olvidar de los más relevante. El freno Brake by Wire ha conseguido reducir la distancia de frenado en comparación con un sistema de de frenado estándar. A una velocidad de 100 km/h es capaz de reducir la distancia de frenado en 9 metros.

¿Para cuándo los frenos Brake by Wire?

ZF presentó su sistema de freno Brake by Wire en Shanghai, y alguno de los coches que ha utilizado para sus pruebas ha sido uno de la marca BYD. No obstante, han afirmado que se trata únicamente de pruebas, y que eso no implica que la marca vaya a lanzar un coche con este sistema de frenado.

A partir de ahora serán los fabricantes los que tendrán que decidir si contratan sus servicios o no. ZF Group ya es uno de los proveedores de piezas y sistemas de BYD y otros fabricantes de coches, por lo que no sería nada raro que en algún momento veamos algún vehículo incorporando una tecnología similar de frenado Brake by Wire.

Cargando...