Peugeot es la nueva novia de Fiat y la fusión de ambos crearía uno de los grupos más grande del mercado

Mario Herraiz  |  @HerraizM  | 
Carlos Tavares Psa Ceo

Hace unos meses se puso bajo el foco de la actualidad la posible unión entre Fiat y Renault en una fusión dispuesta a convertir al grupo resultante en la tercera empresa del sector, por volumen de ventas, del mundo. Ahora queda claro que aquel movimiento no era un “simple” escarceo entre la firma italiana y la francesa sino que Fiat está buscando socio y parece que le gusta especialmente Francia y es que tras no llegar a buen puerto con la fusión con Renault es ahora el grupo PSA quien está en conversaciones con Fiat para una fusión que, de nuevo, nos dejaría con uno de los mayores grupos del mercado.

PSA se reunirá hoy de forma extraordinaria para tratar esta fusión

Fiat 500x Sport 2019 33

Alertados por The Wall Street Journal, hablaríamos de una fusión a partes iguales en la que el CEO de PSA, Carlos Tavares y el presidente de FCA, John Elkann, mantendrían sus respectivos puestos en la unión resultante, una unión que se va a tratar hoy en una reunión extraordinaria de PSA.

Mientras esperamos más noticias sobre el posible enlace entre el grupo Fiat-Chrysler y PSA, con Peugeot, Citroën, Opel y DS nuestra cabeza no puede evitar imaginar el resultado práctico de esta fusión, con la introducción en Fiat de la tecnología híbrida heredada del grupo francés o la plataforma modular que ya se emplea en alternativas como el Peugeot 3008 o el Citroën C5 Aircross mientras que FCA, entre otras cosas, podría favorecer la presencia de alguna de las marcas del grupo PSA en Estados Unidos, con especial atención a Peugeot.

La unión puede ser especialmente interesante para FCA en materia de hibridación

Psa Coches Hibridos Ocaso Diesel 01

Esta alianza sigue el mismo patrón que en su momento Fiat buscó con la alianza con Renault, una fusión entre iguales, al 50%, con un organismo directivo mixto, con la ventaja de que en esta ocasión el entramado de empresas es más sencillo que con Renault y la alianza con Nissan y Daimler. La unión de PSA y FCA haría del grupo resultante el 4º más grande del mundo por volumen de ventas, con 8.7 millones de coches vendidos al año.

Con anterioridad, este mismo año, PSA ya habría buscado a FCA para plantear una fusión, algo que inicialmente rechazó el grupo italoamericano. Meses después, en junio, FCA ponía fin al intento de fusión con Renault. Recordemos que la fusión con Renault finalmente no llegó a buen puerto por, según FCA, no darse en Francia las condiciones políticas adecuadas, mientras que Renault exhibía cierto temor a que el enlace con FCA desmembrara la alianza con Nissan.

El mismo tipo de acuerdo que se buscó con Renault

2020 Jeep® Gladiator Overland And Gladiator Rubicon

Esperamos contar hoy con más detalles al respecto, sobre esta posible unión, teniendo presente que en momento de cambio que estamos viviendo, con la transición al coche eléctrico y el coche autónomo en el horizonte, exige de este tipo de acuerdos para poder hacer frente a los desarrollos y por extensión a las inversiones, que requieren este tipo de nuevas tecnologías.

Lee a continuación: Luz verde al plan balear para prohibir diésel en 2025 y gasolina en 2035, el más restrictivo en España hasta la fecha

Ver todos los comentarios 5
  • cristian

    Fiat lo intento con el grupo Vag, con el grupo renault.......ahora PSA. Que mal debe de estar Fiat y seguro o me imagino que PSA no aceptará tal acuerdo.

    • Leonmafioso

      Ya veremos, extraño la época en la cual Fiat sacaba modelos interesantes de vehículos económicos y juguetones. Ahora solo son dolores de cabeza constantes.

    • Vector

      En su día Fiat y Peugeot ya fueron socias, no se trata de estar mal, se trata de "UN NUEVO ORDEN MUNDIAL" algo que nos viene muy grande a los humanos de a pie. Es será la tendencia en todos los sectores... Gobiernos, bancos, sistema económico, mercado...

    • Off road de corazon

      Ya acepto psa sera ahora parte de la fusion de fca

  • Rest

    Todo apunta a un consumado "sí quiero" ....entre bastidores (xD).
    Mañana o pasado se hará oficial.