ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

El plan para sobrevivir al ocaso de los diésel de Citroën, Opel y Peugeot

PSA, que engloba a marcas como Citroën, DS, Peugeot y, desde hace poco, Opel, confirmaba estos días una noticia que realmente nos llamó la atención. PSA ha detenido el desarrollo de motores diésel, ante la incertidumbre que se cierne en Europa sobre los diésel y sin que eso signifique, aún, dar por muerto al gasóleo. Ahora bien, ¿cuál es la alternativa? Hablemos del plan de coches híbridos de Citroën, Opel y Peugeot, para entender cómo esperan sobrevivir al ocaso de los diésel.

Del «diéselgustazo» al ocaso de los coches diésel

Sorprende mirar atrás y recordar aquellos años en los que la publicidad de Citroën en España aprovechaba eslóganes como «diéselgustazo». El Grupo PSA ha sido, sin duda, y a nivel global, uno de los fabricantes que más ha apostado por el diésel y llegó incluso a comercializar un híbrido que, además del correspondiente motor eléctrico, empleaba un motor de combustión interna de gasóleo. Pero la situación ha cambiado, y mucho, y aunque el grupo francés aún no da por muerta su relación con el diésel, pero sí ha tomado la decisión de «darse un tiempo para pensar», ya valoran un posible escenario en el que la caída de sus ventas obligue a prescindir del diésel, hablando incluso de que si en 2022 o 2023 la cuota del diésel ha caído hasta el 5%, se rendirán y abandonarán el diésel (noticia en Autocar.co.uk).

¿Pero cómo esperan Citroën, DS, Opel y Peugeot sustituir a los diésel?

PSA decidirá en los próximos años si abandona el diésel, o no, mientras tanto el desarrollo de los diésel se ha detenido

Psa Coches Hibridos Ocaso Diesel 03

Coches híbridos como alternativa a los diésel

La alternativa más evidente, y la que acaba de destaparse en el pasado Salón de París, es la de los coches híbridos.

Peugeot nos presentó su nueva gama híbrida, en la que habrá alternativas de tracción delantera o total, con baterías enchufables y unas decenas de kilómetros de autonomía eléctrica, y opciones de 225 y 300 CV de potencia. Estos híbridos estarán disponibles en Peugeot 508 y Peugeot 3008, pero también en DS 7 Crossback, en Citroën C5 Aircross y Opel Grandland X. La tecnología híbrida de PSA, como alternativa al diésel, estará presente en una amplia variedad de modelos de todas las marcas del grupo.

Ahora bien, estamos ante coches de cierta potencia, sistemas híbridos complejos y costosos, especialmente por las baterías que emplean. Los responsables de PSA confían en que el coste por kilómetro de sus híbridos acabará siendo equiparable al de los diésel. Ver noticia en Automotive News. Ahora bien, PSA necesita otro tipo de soluciones, más económicas y sencillas, en el corto y el medio plazo.

PSA acaba de presentarnos su gama de híbridos enchufables, pero más adelante las verdaderas alternativas al diésel llegarán con 48 voltios y soluciones híbridas no enchufables y micro-híbridas

Psa Coches Hibridos Ocaso Diesel 02

48 voltios y micro-híbridos como alternativa al diésel

A pesar del pesimismo, no parece que PSA vaya a prescindir del diésel en los próximos años. Ya os decíamos que el grupo francés se ha planteado tomar esa decisión, si es que hubiera que tomarla, en 2022, o 2023. Hasta entonces, sus diésel de 1.5 y 2.0 litros seguirán presentes en el grueso de la gama.

De manera que para el momento en que hubiera que prescindir del diésel ya no solo dispondrían de una gama híbrida enchufable consolidada, la que se presentó estos días en el Salón de París, sino también otras alternativas como los micro-híbridos. Citroën, DS, Opel y Peugeot apostarán por los 48 voltios y por un proceso de electrificación que hará que en 2025 todos los modelos que aterricen en los concesionarios ya cuenten con esta tecnología. En relación con esto, PSA ya está desarrollando, junto con Punch Powertrain, transmisiones de doble embrague con un sistema eléctrico integrado, como pieza fundamental de esta estrategia. Más información acerca del doble embrague híbrido de PSA y su plan de electrificación y 48 voltios.

Y eso no es todo. PSA también está desarrollando un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros, un motor que también será muy importante en su encaje con las diferentes soluciones híbridas que plantean el grupo francés. Y un motor que aterrizará en los primeros modelos en 2022 y que, como os adelantamos hace meses, será desarrollado por los ingenieros de Opel en Rüsselsheim. Más información del nuevo motor de gasolina de PSA desarrollado por Opel.

Más imágenes de los híbridos de Peugeot:

Vídeo destacado del Peugeot 508

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 508 Botón de play
Peugeot 508 2023 Gris Basalto Hybrid 02
Logo de la marca peugeot Peugeot 508
Ahorra 3.500 €  38.610 €

El Peugeot 508 es una berlina de tamaño grande, disponible en versión de 5 puertas. Su tamaño ha disminuido respecto a la generación anterior y añade un práctico portón para mejorar el acceso al maletero.

Ficha 508
Solicita tu oferta
Cargando...