Gasolina a menos de 90 céntimos de euro el litro, ¿hasta cuándo?

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Gasolina 97 100 Octanos Gasolinera 1440x655c

Vivimos un momento convulso, inédito, en el que estamos asistiendo a acontecimientos que no solo no habíamos vivido jamás sino que, a la luz de los acontecimientos, jamás nos hubiéramos esperado. Y en estas circunstancias se están dando situaciones aún más sorprendentes e inesperadas, como el hecho de que los precios de los carburantes se estén desplomando. Una situación que no deja de ser paradójica, dado que en estos momentos toda la ciudadanía tiene restringidos sus movimientos, salvo para desplazamientos relacionados con actividades esenciales en en este estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus, y por lo tanto los viajes en coche, y el consumo de combustible, se han desplomado drásticamente. Como os decíamos, estos días es posible repostar gasolina a menos de 90 céntimos de euro el litro. Ahora bien, ¿hasta cuándo veremos estos precios?

Gasolina a menos de 90 céntimos de euro el litro

Si revisamos los precios que los distribuidores de hidrocarburos proporcionan al Ministerio para la Transición Ecológica, nos encontramos con que existen 15 estaciones de servicio en las que puede repostarse gasolina a menos de 90 céntimos de euro el litro, según los precios de ayer, día 2 de abril, y omitiendo la comunidad autónoma de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que existe un tratamiento tributario especial.

Si estáis interesados en conocer las gasolineras más económicas, y más cercanas a vuestro domicilio, os recomendamos el portal del Ministerio para la Transición Ecológica, que facilita mucho el trabajo, y actualiza a diario sus precios. No obstante, es importante recordar que la movilidad, a pie, en coche, y en transporte público, está restringida en estos momentos a desplazamientos autorizados en la declaración del estado de alarma y a trabajos considerados esenciales.

Gasolina Menos 90 Centimos Abril

Evolución de los precios de los carburantes desde el 1 de marzo, dos semanas antes de que se declarará el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.

¿Hasta cuándo estos precios para la gasolina?

La pregunta del millón, ¿mantendrán estos precios las gasolineras una vez venza el estado de alarma y, por lo tanto, las restricciones al movimiento impuestas para evitar la propagación del coronavirus?

Si observamos la evolución de los precios de los carburantes, en la gráfica superior, constataremos que estos ya habían comenzado a desplomarse antes de que se declarará el estado de alarma. Recordemos que desde el 15 de marzo la actividad de las estaciones de servicio ha disminuido drásticamente, junto con el desplazamiento por carretera, que según la DGT se cuantifica en una caída del 83,33% (según datos de la DGT del 1 de abril y comparando con días de equivalentes previos al estado de alarma).

 title=

El inicio de esta caída de los precios se produjo por el desplome de la cotización del barril de Brent, tal y como ya publicábamos hace un mes. No obstante, los acontecimientos actuales nos llevan a pensar a que en los próximos días y semanas la situación se podría revertir, al menos si hacemos caso a las informaciones que nos llegan del ámbito internacional y el hecho de que la situación que inicialmente provocó el desplome de la cotización del barril de Brent, se resuelva pronto.

Recordemos que la caída del barril de Brent se inició por la guerra comercial entre los países productores de petróleo y una falta de acuerdo entre Rusia y la OPEP. Esa falta de acuerdo, que hasta marzo implicaba limitar la producción de petróleo, provocó un sobreabastecimiento del mercado que, necesariamente, se tradujo en una caída de la cotización de la materia prima.

Trump anunciaba ayer mismo que, tras sus conversaciones con Arabia Saudí, entendía que la OPEP podría llegar a un acuerdo con Rusia, que de nuevo limitaría la producción de petróleo - entre 10 y 15 millones de barriles diarios - lo que haría que el petróleo regresase a los precios en que cotizaba antes de esta crisis y, necesariamente, que también se eleve el precio de los carburantes.

Más reportajes relacionados con el precio de la gasolina

- ¿Qué estamos pagando realmente por un litro de combustible?
- Gasolina de 97 y 100 octanos: ¿merece la pena?
- La calidad de la gasolina barata de hipermercado
- 10 consejos para reducir el consumo de combustible de tu coche

Ver todos los comentarios 2