ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Hasta cuándo durará el descuento de 20 céntimos y qué nuevas ayudas hay para el transporte?

Este sábado, el Gobierno convocó un Consejo de Ministros con carácter extraordinario para intentar minimizar, una vez más, las consecuencias económicas y sociales que está generando la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Un día después, se publicaban en el BOE las medidas tomadas en esa reunión. Una extensión del Plan Nacional de respuesta que, para los conductores, se traduce en una prórroga del descuento de 20 céntimos así como rebajas en el IVA de la electricidad y en los abonos de transportes.

Tras más de cuatro meses desde la invasión, la persistencia del conflicto continúa tensionando el nivel general de precios a través, principalmente, del gas natural, los carburantes y los alimentos. En el caso concreto del petróleo, según los datos recogidos en el BOE, casi se ha doblado su precio durante el último año subiendo un 20% desde finales de febrero de 2022. Desde abril, a todos los combustibles se les aplica un descuento de 20 céntimos por litro, que ahora ha sido prorrogado: ¿hasta cuándo?

Gasolinera 02

Descuento de 20 céntimos

Mucho se había hablado del futuro que le deparaba a la bonificación de 20 céntimos: se especuló con un aumento hasta los 30 céntimos y también con un cambio en la manera de aplicar la rebaja, pero nada de eso ha sucedido. El Gobierno había dejado claro que sólo se produciría una modificación si encontraban “una fórmula eficaz, ágil y rápida. Si no es así mantendremos la protección que aprobamos en marzo”.

Finalmente, el Gobierno ha decidido mantener hasta el 31 de diciembre el descuento de 20 céntimos por litro para la totalidad de los combustibles. Una bonificación que seguirá teniendo carácter universal: será igual para todos los usuarios.

Tipos Recarga Coche Electrico 02

El IVA de la luz

Aquellos conductores que se mueven en coche eléctrico se podrán beneficiar de la bajada del IVA de la electricidad, que pasa de un 10 a un 5%. A esto hay que sumar la supresión del impuesto de generación y la bajada, hasta el mínimo permitido por la Comisión Europea, del tributo especial.

Por otro lado, el Gobierno ha anunciado que está trabajando en un nuevo impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas: entrará en vigor el 1 de enero de 2023, aunque tendrá repercusión en las ganancias de 2022. Con esta medida buscan un aumento de la aportación fiscal por parte de aquellos sectores que están obteniendo mayores beneficios por la subida de precios de los productos energéticos. La medida no está incluida en el Real Decreto Ley porque la aprobación de un nuevo impuesto tiene que llevarse a cabo a través de un Proyecto de Ley que no tardará en ver la luz.

Tren Ave Renfe 01

Abonos de transporte

Con el fin de ofrecer otras alternativas de transporte, el Gobierno rebajará en un 50% el precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal como, por ejemplo, los de Renfe o los de las líneas de autobuses que operan bajo concesión estatal.

Por otro lado, reducirán en un 30% los abonos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos: ambos tendrán potestad para incrementar esa rebaja hasta el 50% si así lo consideran. En Madrid, por ejemplo, el abono mensual de Cercanías cuesta 28,90 euros y con esta medida se quedará en 14,5 euros. La medida estará en vigor desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.

Un cheque de 200 euros

Y, por último, para minimizar el impacto que supone el incremento de precios de los bienes básicos de consumo (alimentos, energía, carburante…) en determinadas economías, el Gobierno dará una ayuda directa de 200 euros a aquellos hogares en los que la suma de las rentas de todos los convivientes haya sido, en 2021, inferior a 14.000 euros y cuyo patrimonio (descontando la vivienda habitual) no supere los 43.196,4 euros. El cheque se podrá tramitar a partir del mes de julio.

Cargando...