ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Gobierno quiere cambiar el descuento de 20 céntimos, ¿lo aumentará hasta 30?

Con el objetivo de minimizar el impacto de la Guerra de Ucrania en el bolsillo de los consumidores, el pasado 1 de abril entraba en vigor una de las medidas que el Ejecutivo ha tomado para ello: la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante (15 céntimos a cargo del Gobierno y 5 céntimos a cargo de las estaciones de servicio). Dos meses y medio después, la bonificación se ha quedado, apenas, sin efecto por el constante incremento de los precios. Razón por la que el Gobierno quiere cambiar el descuento: ¿lo aumentará hasta 30 céntimos?

Las petroleras han ido aumentando el precio del combustible poco a poco. Algo que, según Teresa Ribera (Ministra para la Transición Energética), el Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vigile para comprobar que no hay malas prácticas. Nadia Calviño (Ministra de Asuntos Económicos) ha recordado que, de ser así, llegarán fuertes multas y sanciones como, por ejemplo, la retirada de las licencias de comercialización.

Gasolinera Barata 06

Por encima de los dos euros

La clave está en que el mercado es libre y no hay precio límite por lo que la vigilancia es complicada. Sin embargo, los números no dejan lugar para las dudas: entre el 31 de mayo y el 6 de junio, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina subió un 4,5% (23 céntimos) respecto a la semana anterior llegando a los 2,048 euros y superando, por primera vez, la barrera de los 2 euros. El diésel se incrementó 7 céntimos hasta los 1,916 euros.

Un escenario que ha llevado al Gobierno a replantearse el descuento de 20 céntimos. Aprovechando que a finales de junio aprobaran la prórroga de la medida se plantean modificar el alcance de esta bonificación. Sobre todo teniendo en cuenta que, como os contábamos hace unos días, la rebaja real se queda en 15 céntimos por el aumento de los precios y, por lo tanto, no se ha traducido en el alivio que buscaban.

Ahorrar Combustible Repostar Barato Verano 2021 Repostaje Gasolinera

¿Un descuento de 30 céntimos?

Los detalles se conocerán “muy pronto”, pero Teresa Ribera ya ha adelantado en TVE que sólo lo cambiarán si encuentran una fórmula “eficaz, ágil y rápida. Estamos viendo si hay maneras más adecuadas de precisar quiénes son los sujetos diana que se ven favorecidos por esas medidas”. Si no es así mantendrán la “protección que aprobamos en marzo”.

Por otro lado, informa La Razón, Nadia Calviño ha informado que el Gobierno no ha descartado la posibilidad de incrementar el actual descuento hasta los 30 céntimos para ayudar al consumidor. Así lo declaró a la prensa en una serie de actos que tuvieron lugar en Barcelona: “Lo que vamos a hacer es analizar si hay que hacer nuevas modificaciones o cambios para garantizar que esas medidas sean lo más eficaces posible”.

Cargando...