ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Al contrario que Toyota, Honda no quiere saber nada de cambios manuales simulados para sus eléctricos

La era de los coches eléctricos significará, probablemente, el final de los cambios manuales tal y como los conocemos. No en vano, algunos fabricantes (como Toyota) han dado forma a transmisiones manuales simuladas como una forma de aumentar la participación del conductor en estos modelos. A Honda, sin embargo, no le termina de cuadrar la idea: sus coches eléctricos no tendrán cambios manuales artificiales.

Los compañeros de Car and Driver han charlado con Toshihiro Mibe (CEO de Honda) y Shinji Aoyama (jefe de electrificación de la marca japonesa). Este último ha desvelado que no tienen muchos planes para buscar algún tipo de transmisión simulada o artificial para sus próximos eléctricos: “Artificialmente, podemos hacerlo. Mecánicamente, no es fácil”. Desde el punto de vista de Shinji Aoyama estos cambios son “una extensión del control de sonido activo” y confesaba que a él, personalmente, no le gustan ese tipo de soluciones artificiales.

Honda Cambio Manual 02

La apuesta de Toyota

Su punto de vista contrasta con el de Toyota. El principal rival de Honda sí cree en una transmisión manual alternativa. Tanto es así que, recientemente, ha patentado un sistema para coches eléctricos que incluye un embrague, una palanca de cambios y relaciones de transmisión virtuales. Koji Sato (Presidente de Lexus) también quiere que el próximo deportivo eléctrico de la marca tenga algún tipo de cambio manual simulado.

Varios años antes, en 2017, Toyota mostró el Toyota GR HV Sports. Un prototipo que incorporaba un cambio manual simulado: el tren motriz híbrido de aquel ‘concept’ estaba asociado a una caja automática. Ésta tenía una palanca de cambios que imitaba el patrón H de una transmisión manual de seis velocidades.

Honda Cambio Manual 03

Seguirán existiendo los Honda manuales

Así las cosas, Honda buscará otras formas de conseguir que sus coches eléctricos obliguen al conductor a participar y, sobre todo, de que sean divertidos de conducir. Para ello se centrarán en factores diferenciadores como la tecnología de sus baterías, la programación y la ingeniería general de los motores o las unidades de transmisión directa. Creen que estos son los ingredientes para ser “vanguardistas”, distintos a sus rivales y, sobre todo, para marcar las diferencias en cómo se sienten sus vehículos en la carretera.

Esto no significa que el cambio manual de Honda vaya a desaparecer de la noche a la mañana porque su electrificación (incluyendo los vehículos equipados con celdas de combustible de hidrógeno) está planeada por etapas. Su objetivo es que este tipo de coches representen el 40% de sus ventas en 2030, el 80% en 2035 y el 100% en 2040. Mientras tanto, los modelos con cambio manual permanecen en su plantilla y no parece que vayan a desaparecer pronto.

Cargando...