¿Es el fin del todoterreno? No lo es. Y es que justo cuando pensábamos que la industria debía dirigirse inexorablemente a un panorama más racional, en el que las meras tendencias comerciales acabasen con el concepto todoterreno más puro, a favor de alternativas más SUV, de carretera, estamos asistiendo no solo a la consolidación de los 4×4 más puros del mercado, sino también a la llegada de nuevos aspirantes.
El nuevo todoterreno que nos dejará boquiabiertos
Basta recapitular para ver cómo en los últimos años hemos asistido a grandes acontecimientos. La llegada del Ford Bronco a Europa, la renovación de referentes como el Toyota Land Cruiser o el Mercedes Clase G, que por si no fuera poco a incorporado a su gama una versión eléctrica.
Lo que viene no deja de ser prometedor. Hemos visto a la gama Toyota Land Cruiser crecer, con un FJ que en principio no veremos en Europa, y veremos cómo otras muchas gamas se amplían, probablemente acogiendo enchufables y eléctricos. En Estados Unidos, incluso, hemos visto la irrupción de una marca completamente nueva, nacida desde cero, como Rivian, y al Grupo Volkswagen creando una nueva marca – una más – esta vez dedicada únicamente al 4×4, como lo es Scout.
Radical, cual Jeep, espectacular cual Land Rover
Y en este territorio parece que son cada vez más las marcas que quieren aprovechar el tirón. Marcas como Hyundai que acaba de desvelarnos las primeras imágenes – en realidad son bocetos – que nos dejan entrever cómo podría ser su propuesta todoterreno más radical, que se desvelará en un par de días.
Según Hyundai, el CRATER – así se llama este coche – es un «vehículo todoterreno extremo» que, de momento, se desvelaría como prototipo. Una propuesta aventurera que habría sido diseñada en el Hyundai America Technical Center de California, yendo mucho más allá de las propuestas de enfoque más aventurero de su catálogo estadounidense, que con la coletilla XRT incluyen a su eléctrico IONIQ 5, al pick-up compacto Santa Cruz y a un gran SUV como el Palisade.
Sí, Hyundai tendrá su todoterreno… más difícil será verlo en Europa
La apuesta de Hyundai por el todoterreno es clara, aunque las probabilidades de que lo veamos en Europa son bajas. Recientemente, Hyundai ya anunció que su catálogo aumentaría con dos nuevos todoterreno – uno de ellos un pick-up. Y ya hemos visto cómo su hermana KIA apostaba también por un pick-up como el Tasman.






