ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Aunque el Ineos Grenadier haya apostado por él, tardaremos mucho en ver a este todoterreno impulsado por hidrógeno

Los amantes del off-road y el mundo del motor, en general, esperan pacientemente para ver, en acción, al Ineos Grenadier. El todoterreno más esperado ya está en las líneas de producción, allí donde su versión de hidrógeno tardará en llegar más de lo previsto. Los escoceses tienen todo el listo, pero el mundo parece no estar preparado para ello.

Fue en octubre de 2021 cuando Ineos Automotive anunció, por primera vez, que en sus planes había sitio para un Ineos Grenadier de hidrógeno. Entonces desveló que el desarrollo de esta variante se llevaría a cabo con AVL, una empresa austriaca conocida por sus bancos de pruebas dinámicos y que ha colaborado en el desarrollo tanto de componentes como de motores de competición y de serie. Tanto es así que, en 2022, presentó su propia mecánica de hidrógeno.

Ineos Grenadier Pila Hidrogeno 01

Ineos y el hidrógeno

Para Ineos Automotive, los coches eléctricos son perfectos para moverse por el centro de las ciudades y para realizar viajes cortos, pero el hidrógeno es mucho mejor para desplazamientos largos y cargas más pesadas: “Para nosotros, la celda de combustible es la opción correcta de cero emisiones para este tipo de vehículos”. A esto hay que sumar su experiencia en la industria del hidrógeno: produce más de 400.000 toneladas de hidrógeno con bajas emisiones de carbono cada año… así que sabe cómo fabricarlo, transportarlo, almacenarlo y emplearlo.

Los detalles que rodean al Ineos Grenadier de hidrógeno son escasos y no hay información disponible sobre ese sistema de propulsión, pero lo que sí sabemos es que su lanzamiento no se producirá ni a corto, ni a medio plazo. Y la razón no es que la empresa no tenga la tecnología desarrollada. Según informa CarExpert, Ineos Automotive tiene listo su todoterreno de hidrógeno: ¿por qué, entonces, ha retrasado su presentación? Por la actual infraestructura global de recarga de hidrógeno. O, mejor dicho, por su falta.

Ineos Grenadier Pila Hidrogeno 02

Un todoterreno de hidrógeno… sin hidrogeneras

A mediados de 2023, el Ineos Grenadier de hidrógeno estará funcionando, pero debido a los problemas de infraestructura no pueden apostar por la celda de combustible. Y no lo harán hasta que comprueben que los conductores pueden acceder, fácilmente, a una red de recarga.

La actual infraestructura no está lo suficientemente desarrollada como para respaldar el lanzamiento de un todoterreno de hidrógeno. En Estados Unidos, por ejemplo, hay 54 estaciones públicas: 53 están ubicadas en California y la se encuentra en Hawái. Reino Unido cuenta con siete y Europa dispone de 228 hidrogeneras: 101 están ubicadas en Alemania. ¿Y en España? Hay seis, pero sólo tres son públicas: Madrid, Sevilla, Zaragoza. Las otras las podemos encontrar en Huesca, Albacete y Puertollano.

En 2022, Dirk Heilmann, CEO de Ineos Automotive, hizo sus cuentas y estimó que el Ineos Grenadier de hidrógeno no llegaría hasta 2027 “como muy pronto”: ahora tendrá que volver a sacar la calculadora porque, con la última decisión, habrá cambio de fechas. ¿Veremos otras alternativas antes?

Vídeo destacado del Ineos Grenadier

Imagen para el vídeo destacado del Ineos Grenadier Botón de play
Cargando...