CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Todoterrenos

3 MIN

Hidrógeno para salvar el todoterreno, la receta de Ineos de la que otros fabricantes deberían aprender

David Clavero | @ClaveroD | 12 Jun 2022
Ineos Grenadier Pt2 2022 269
Ineos Grenadier Pt2 2022 269

El futuro de los vehículos tipo SUV, pick-up y todoterreno está también en la electrificación. Sin embargo el gran desafío de los coches 4x4 está en cómo alimentar a sus motores eléctricos. El hidrógeno se destapa cada vez más como la perfecta alternativa para electrificar vehículos pesados, motivo por el cual Ineos se ha comprometido con el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno como la mejor solución posible para dar vida a los futuros 4x4. ¿Será capaz Ineos de convencer a una industria volcada con las baterías?

Los 4x4 eléctricos son ya una realidad, teniendo incluso varios modelos ya a la venta en el mercado norteamericano: Rivian R1T, GMC Hummer o Ford F-150 Lightning. Sin embargo esta comercialización está haciendo evidentes algunos problemas que trae esta tecnología de propulsión aplicada sobre este tipo de carrocerías. Pues al problema de exagerados pesos fruto del uso de enormes baterías, se une también un muy elevado consumo cuando se hace uso intensivo de sus prestaciones off-road o capacidad de carga.

Estos problemas han llegado para quedarse una buena temporada, pues hasta que no se lleve a la producción en masa las baterías de estado sólido, será muy difícil eliminar el sobrepeso actual que arrojan estos coches eléctricos. Así las cosas, la pila de combustible de hidrógeno se destapa como la mejor alternativa para electrificar estos coches, pues consigue poner remedio a los problemas de sobrepeso y elevado consumo, añadiendo además la ventaja de poder repostar el total de los tanques de hidrógeno en solo unos pocos minutos.

Es por ello por lo que INEOS como fabricante de coches, pero también como gigante petroquímico involucrado en la generación de hidrógeno verde a través de INOVYN, está apostando por el desarrollo de un 4x4 eléctrico alimentado mediante pila de combustible de hidrógeno. Este proyecto, que aún está en fase experimental, pretende comenzar este mismo 2022 con las pruebas de cara a un plan de comercialización a partir de 2024.

292
FOTOS

Además, esta pila de combustible será de tipo modular, lo que permitirá ser empleada tanto por otros coches, como por otras soluciones de movilidad o generación eléctrica de una forma prácticamente idéntica a lo que ya hace Toyota con la tecnología que impulsa al Mirai. Por otro lado, la apuesta de INEOS por el hidrógeno en vehículos 4x4 no es única, ya que Jaguar Land Rover está sumida en una iniciativa muy similar a través del proyecto Zeus y un Defender eléctrico movido gracias a una pila de combustible de hidrógeno de desarrollo propio.

Vídeo destacado del Ineos Grenadier