ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

INEOS compra la fábrica de Mercedes en Hambach para producir el sucesor espiritual del Defender

Después de meses de negociaciones, finalmente Mercedes-Benz acaba de firmar la venta de la fábrica francesa de Hambach a la compañía británica INEOS Automotive, maniobra que dejaría vía libre para en un futuro trasladar la producción de los smart EQ fortwo eléctricos a China y ahorrar así costes de producción. Por su parte, INEOS habría encontrado las instalaciones adecuadas para fabricar el 4×4 que se espera para el año 2022.

Zukunftsperspektive Für Standort Hambach Gesichert: Mercedes Benz Ag Verkauft Pkw Werk Im Französischen Hambach Future Prospects Secured For The Hambach Plant: Mercedes Benz Ag Sells Passenger Car Plant In Hambach, France

Hace ya tiempo que Mercedes estaba planeando la venta de Hambach, fábrica que desde 1998 se encargaba de la producción de toda la gama smart de la firma de la estrella, y donde actualmente se construye el smart EQ fortwo casi al ralentí. La venta se ha llevado a cabo con la compra de todas las acciones de smart Francia por parte INEOS, quien en los primeros compases no sólo producirá en Hambach su 4×4, sino que también mantendrá la fabricación de los susodichos urbanos y algunos componentes de Mercedes, dando lugar a una estrecha colaboración entre ambas. Asimismo, aseguran ambas compañías que para acordar la venta se han reunido con las diferentes autoridades francesas y sindicales, todo ello con el objetivo de mantener alrededor de los 1.300 puestos de trabajo, tanto de los empleados de smart Francia, como de proveedores externos.

Smart Eq Fortwo 2020 0120 088

Para INEOS, poder hacer usos de las instalaciones de Hambach en una maniobra clave, ya que por un lado se descarta la idea inicial de construir el chasis de largueros y travesaño en Francia y rematar la fabricación en Gales, con los consiguientes costes aduaneros dada la culminación del Brexit. Asimismo, Hambach se sitúa en Francia, junto a la frontera con Alemania, a unos 230 km de Stuttgart y 450 km de Múnich, país en el que se encuentran los principales proveedores de los británicos, BMW para los motores y ZF para las cajas de cambio automáticas, además de ser una zona rica en talento y know-how automovilístico.

El INEOS Grenadier es el sucesor espiritual del Land Rover Defender «auténtico»

Recordemos que el INEOS Grenadier es un 4×4 auténtico con un aspecto y esencia muy similar a la que conocíamos del Land Rover Defender «de toda la vida«, lo cual también generó en su momentos ciertos problemas con Jaguar-Land Rover. Así pues, recurre a un chasis tradicional de largueros y travesaños con un esquema de suspensiones de eje rígido, junto a un propulsor turbodiésel de seis cilindros firmado por BMW, y que muy probablemente genere una potencia no superior a 300 CV con el objetivo de aumentar la fiabilidad, completando el conjunto un cambio automático por convertidor de par de la mano de ZF con reductora.

Ineos Grenadier 10

Así pues, lo cierto es que cuando INEOS anunció que iba a construir el sucesor espiritual del Defender muy pocos confiamos en la viabilidad del proyecto, pero los más de 60.000 millones de euros facturados por el consorcio de empresas que conforman INEOS y que se dedican a la industria petroquímica tienen bastante culpa de que gran parte de todos nosotros nos hayamos equivocados. Así pues, a falta de un año para su comercialización en Europa, ya cuenta con unas instalaciones de primer nivel y casi 2 millones de kilómetros recorridos en su desarrollo.

Vídeo destacado del Ineos Grenadier

Imagen para el vídeo destacado del Ineos Grenadier Botón de play
Cargando...