ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

La inflación del automóvil se dispara y comprarte un coche nuevo te costará 4.000€ más que hace dos años

El precio de los coches nuevos se ha disparado en los últimos años, con una subida que se está acelerando en los últimos meses y que, mucho nos tememos, se prolongará durante los próximos años. Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, el precio medio de un automóvil en España se ha situado ya en 22.755 euros (último dato de referencia, de abril de 2022), lo que supone un incremento de 3.984 euros desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, una subida de un 21,22%.

En nuestro análisis de la inflación del automóvil, ya hemos visto que el precio de los 20 coches más vendidos en España ha aumentado un 23,35% desde marzo de 2020. Y también estamos intentando analizar por qué se está produciendo esta subida, cómo está afectando a los compradores y qué alternativas tenemos los conductores para poder acceder a un coche particular.

Ahora bien, ¿cómo ha evolucionado la inflación del automóvil? ¿Por qué se ha disparado el precio medio del coche nuevo en España?

El precio medio de los automóviles matriculados en España ha aumentado en 3.984 euros (un 21,22%) desde el comienzo de la pandemia

Hyundai Tucson Hibrido Oferta Septiembre 2021 05 ExteriorHyundai Tucson, el segundo coche más vendido en España este año, tiene un precio de partida de 25.325 euros.El

El precio medio del coche nuevo se dispara

Todos los indicadores nos llevan a una misma conclusión, el precio de los coches nuevos se ha disparado y se encuentra en una subida que, lejos de detenerse, se está acelerando en los últimos meses. El inicio de la pandemia, la disrupción que generó en la industria y la distribución el confinamiento, y la posterior escasez de semiconductores, han acelerado transformaciones en el sector del automóvil que, en última instancia, se han traducido en la subida del 21,22% y de 3.984 euros en el precio medio del coche nuevo, desde febrero de 2020.

En febrero de 2020, el precio medio de un automóvil se situó en 18.771 euros. En abril de 2022, el último dato que nos ha facilitado la Agencia Tributaria, el precio medio de un automóvil nuevo ha alcanzado los 22.755 euros.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha registrado una subida interanual en mayo de 2022 del 8,7%. La evolución de precio medio en los coches nuevos matriculados en España es incluso superior y la subida interanual en abril de 2022 se ha situado en el 11,93%. Los españoles han pagado, de media, 2.426 euros más en abril para adquirir su coche nuevo con respecto al mismo mes de 2021.

El último año, el precio medio que los españoles han pagado por un coche nuevo ha aumentado en 2.426 euros, un 11,93%

La subida ya había comenzado antes de la pandemia

Como os decíamos, la pandemia y la crisis de semiconductores aceleraron una serie de transformaciones que, en última instancia, han hecho que los precios de los coches nuevos se disparen. Pero si nos centramos en el precio medio del coche nuevo comprobaremos que esta subida ya había comenzado en 2019, acentuándose en 2020, y acelerándose en los últimos meses.

El precio medio de un automóvil en 2006, antes de la gran crisis económica, era de 17.290 euros. Hasta hace unos años, el precio medio de un automóvil seguía en cifras muy similares, situándose en los 17.249 euros en 2018. Durante años asistíamos al lanzamiento de nuevos automóviles, más avanzados, más equipados, más seguros, más eficientes, cuyos precios se habían mantenido relativamente estables con respecto a la década anterior.

El promedio de precios en 2019 ya aumentó en un 4,71%, en 2020 un 7,09%, en 2021 un 5,85% y entre enero y abril de este año 2022 ya ha aumentado un 7,35% con respecto a la media del año pasado.

¿Por qué sube el precio medio de los coches nuevos?

Existen dos razones fundamentales para que el precio medio de los coches nuevos experimente una subida como esta:

  1. Un cambio de tendencia del comprador. Que los compradores estén demandando coches cada vez más caros.
  2. Un incremento de precios en el mercado. Que el precio de los coches nuevos esté aumentando y eso se traduzca en que los compradores, de media, estén pagando más al cambiar de coche.

De ahí que en nuestro análisis hayamos estudiado el alza de los precios de partida de los coches nuevos, de una selección de los 20 modelos más vendidos, que suponen 2 de cada 5 matriculaciones en España, y representado en la gráfica superior.

De este análisis hemos determinado que el precio de partida de los coches más vendidos en España ha aumentado un 22,62%, 3.693 euros, pasando de los 16.327 euros, de media, de los que partían en marzo de 2020, a los 20.020 euros en los que se sitúan en estos momentos.

En los siguientes reportajes analizaremos, en profundidad, las causas y las consecuencias de la inflación que está viviendo el automóvil y, sobre todo, analizaremos las alternativas existentes para el conductor, y el comprador que esté planteándose cambiar de coche.

Cargando...