Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
HÍBRIDOS
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Parece un Range Rover de tamaño urbano, pero este SUV tiene un gran maletero y un motor híbrido que gasta 5,2 litros

Vista lateral del Jaecoo 5, SUV compacto con diseño moderno y aerodinámico.
Vista lateral del Jaecoo 5, SUV compacto con diseño moderno y aerodinámico.

Solemos afirmar que comprar un coche nuevo es ahora más complicado que nunca. No sólo por lo relativo a tecnología de propulsión (que si híbrido, que sí eléctrico, etc), sino también porque han irrumpido en el mercado nuevas marcas que ponen a nuestra disposición coches con una gran relación entre precio, tamaño y tecnología, y una de ellas es, sin duda, Jaecoo.

Se trata de una firma que actúan en paralelo a Omoda, y son las principales responsables, junto a EBRO, de haber puesto en marcha la fábrica que Nissan dejó vacía en la Zona Franca de Barcelona. Con una gama basada en los SUV, el modelo más vendido hasta ahora ha sido el Jaecoo 7, pero el último que han lanzado en España tiene un potencial comercial aun mayor. Se llama Jaecoo 5 y juega con un sistema híbrido convencional «tipo Toyota» y un acertado tamaño como prinpales bazas de compra.


Y es que, se trata de un coche que con 4,38 metros de longitud, se emplaza en la línea divisoria de los segmentos B-SUV y C-SUV. Por precio, va a rivalizar con los modelos de la primera categoría y, además, no es mucho más grande que coches como el MG ZS, el Dacia Duster, el Peugeot 2008 o el Hyundai Kona, todos emplazados entre los 4,3 y 4,35 metros de largo, pero ofrece atributos propios del segmento superior.

Esto se evidencia, por un lado, en la capacidad de su maletero, algo en lo que Chery, su fabricante, ha puesto especial énfasis tras el feedback recibido por público y prensa tras la llegada de sus primeros modelo a España, pues la capacidad de carga del maletero no es uno de los puntos más fuertes de los coches de procedencia china al no darle allí, el público, valor a este aspecto.

Si dentro de esta categoría, la B-SUV, lo normal es rondar los 400 litros de maletero, el Jaecoo 5 se va hasta los 480 litros, un dato que lo pone más cerca de coches como el Nissan Qashqai y muy por encima de alguno que otro, incluso, como el Toyota Corolla Cross o el Ford Kuga.

Por otro lado, centrándonos en la versión más interesante y, por tanto, la que más ventas se va a llevar, el Jaecoo 5 ofrece una potencia que es igual o superior a la de coches como el Nissan Qashqai e-Power o incluso el recién presentado Toyota RAV4, que rinden 194 y 184 CV, respectivamente. Esta variante se denomina Jaecoo 5 SHS y gracias a un sistema híbrido tiene una potencia total de 224 CV. Está compuesto por un motor turbo de cuatro cilindros, 1,5 litros de capacidad e inyección directa y dos motores eléctricos que trabajan en conjunto con una batería de LFP de 1,83 kWh.

Lo anterior lo lleva a anuncia un consumo homologado de 5,2 litros, en línea de lo visto en sus rivales más directos. En este caso el Jaecoo 5 se enfrenta al MG ZS Hybrid, que anuncia una potencia y consumo comparables, pero tiene un maletero muy inferior (358 litros), aunque es mucho más barato (parte desde 23.340 euros). El Dacia Duster también es comparable al Jaecoo 5 ofreciendo rumano, además, mejores prestaciones todoterreno y un consumo inferior, de sólo 4,6 litros a los 100, y siendo también más barato que el modelo de Jaecoo, al menos al contado, ya que la versión híbrida convencional del Duster parte desde 26.290 euros.

Es precisamente el precio lo que puede jugar algo en contra del Jaecoo 5 frente a sus rivales, ya que en su versión híbrida parte desde 29.395 euros para en la línea de acceso Pure y se eleva a 32.395 en la Exclusive. No obstante, las ofertas de financiación de la marca en España lo dejan en 22.490 euros de partida. Según la marca, aunque ya sabemos el precio de esta versión, aún no está disponible para entrega.

Las otras dos opciones mecánicas se corresponden con una gasolina de 147 CV que, al contrario de la híbrida, no obtiene la etiqueta ECO de la DGT, y una eléctrica 100 % de 211 CV que homologa 402 kilómetros de autonomía con una carga completa. Sin duda, la variante más recomendable para la mayoría de casos de uso, será la híbrida, mientras que la eléctrica será para los que más frecuenten las ZBE de las grandes ciudades. En estos casos, el precio de acceso de cada versión son de 27.500 y 35.500 euros.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...