Kia triunfa, Fiat se estrella: ¿cuáles son las 10 marcas que menos problemas te darán? ¿Y las más problemáticas?

 |  @davidvillarreal  | 

Un año más, J.D. Power publica uno de sus rankings y estudios más importantes, el Initial Quality Study de 2017, que establece una clasificación de las marcas que menos problemas te darán cuando compres un coche, en función del número de problemas que han experimentado sus clientes. Un ranking del que se pueden extraer numerosas conclusiones. Aunque también hemos de tener en cuenta varias cuestiones. La primera, que el estudio se ha realizado sobre clientes en Estados Unidos. La segunda, que se trata de problemas a corto plazo, los que han sufrido los clientes tras comprar su coche nuevo. La tercera, que no necesariamente son averías, ni problemas que afecten directamente a elementos tan cruciales – y caros – como el motor. Aún así, insistimos, las conclusiones siguen siendo interesantes. Kia triunfa. Fiat se estrella. ¿Pero cuáles son las 10 marcas que menos problemas generan? ¿Y las que más quebraderos de cabeza han dado a sus clientes?

¿Cómo se elabora el Initial Quality Study de J.D. Power?

J.D. Power ha elaborado un estudio, entre febrero y mayo de 2017, sobre 80.000 compradores que han adquirido un coche nuevo 90 días antes de ser encuestados. Como os decíamos anteriormente, eso quiere decir que los problemas evidenciados en este estudio generalmente no son graves. En cualquier caso sí son muy importantes, no solo para el cliente, sino también para el fabricante. Estaréis con nosotros en que cualquier problema surgido en los primeros días tras la adquisición de un coche no deja muy buen sabor de boca. Y es más, J.D. Power asegura que existe una clara correlación – demostrada según sus estudios – entre el número de problemas que tiene un cliente al adquirir un coche, y su fidelidad para la marca a la hora de volver a comprar un coche nuevo.

J.D. Power establece una clasificación en la que hay una puntuación que refleja el número de problemas experimentados por cada cien coches presentes en el estudio, el PP100. Eso quiere decir que un PP100 bajo es mejor que un PP100 más alto. Al ser datos encuestados en Estados Unidos, en ocasiones incluyen productos y marcas que no se comercializan en Europa. Aunque dado el carácter cada vez más global de la industria del automóvil, en la mayoría de los casos estos datos son extrapolables a Europa.

Los problemas que experimenta un cliente al comprar un coche nuevo no solo son incómodos,
y decepcionantes, sino que también condicionan que ese cliente vuelva a repetir a la hora de comprar un coche de esa misma marca

Insistimos, de nuevo, en que los 233 problemas que se analizan en este estudio no siempre tienen que ver con averías, ni con averías graves que afecten a la mecánica. Sin ir más lejos, J.D. Power reconoce que las áreas más conflictivas son las que tienen que ver con la tecnología. En este estudio podría considerarse un problema la falta de compatibilidad de un sistema Bluetooth con teléfonos móviles, o que el cliente sea incapaz de hacer que funcionen correctamente ayudas a la conducción como los controles de crucero adaptativos.

Dicho lo cual, este estudio también dice mucho de la formación y apoyo que presta la marca desde sus concesiones al cliente, y de la usabilidad y el diseño de los sistemas de entretenimiento y ayudas a la conducción.

Entre las 10 mejor valoradas, nos encontramos con Kia y Genesis – sección de lujo de Hyundai – encabezando la lista y demostrando que las coreanas han hecho un gran trabajo en los últimos años. Les sigue Porsche, una alemana, y Ford, el fabricante local más valorado, tras el cual nos encontraríamos a un fabricante de camionetas, RAM. BMW, Chevrolet y Hyundai están en un empate técnico, en una lista de las más valoradas que cerrarían Lincoln y Nissan.

La peor valorada ha sido Fiat, que según este estudio habría presentado el doble de problemas que las tres marcas mejor valoradas. Tampoco han salido bien paradas Jaguar y Volvo.

Como curiosidad, y para que relativicemos la importancia de estos estudios, mencionar el caso de Mazda. Los japoneses han salido muy mal parados en este estudio. Sin embargo, en otros estudios que analizan la fiabilidad a medio plazo, y en este caso sí son problemas y averías que han acabado con el coche en el taller, Mazda lidera los rankings, siendo una de las marcas más fiables.

Ver estudio completo del J.D. Power Initial Quality Study 2017 en Estados Unidos.

Lee a continuación: ¿KIA Stonic o Hyundai Kona? Comparativa visual de la ofensiva B-SUV coreana

  • Usuario

    Pobre fiat y sus problemas. . El coche que anuncia Nadal parece tener consistencia. Kia,pero mira que son feos con esos Suv “deportivos” que parecen ballenas jorobadas.

  • ThePgR777 .

    Bien Kia y menudo bajada de Toyota

  • Roberto

    El problema de este estudio es que tiene en cuenta cosas tan absurdas como “no sé cambiar de emisora”, llamar fiabilidad a eso…

    • 350z

      Es muy cierto tu razonamiento, aunque también indica que el diseño de la radio esté pensado con el culo.

  • Goosman

    Lo de Volvo me lo creo. Tengo un conocido con un XC60 que no llega al año y tiene fallos de gama baja: Gomas de las puertas que se salen del sitio, marcas en el fuelle del cambio de marchas que se han hecho con el marco del mismo y problemas de sincronización del Iphone con el manos libres. Cosas que un coche que casi le ha costado 40.000€ no debería tener.

  • almafuerte

    A ver si me aclaro, porque a mi estos estudios me hacen fiplar. Por favor una aclaración para este tonto.
    Quiere decir q de cada 100 KIA’s vendidos, 72 tuvieron algún problema, aunque sea mínimo, en los primeros 90 días? Eso es un tremendo desastre. Ni hablar de FIAT, q de ser así, tendrían q sesar su producción ya mismo.

    • Roberto

      Como dije en mi comentario, consideran como “fallos” o “problemas del producto” el no saber cómo funciona la radio, conectar el teléfono al manos libres, no entenderte con el gps del coche… y mira en qué mercado están, recuerdo que de los 4C (Alfa Romeo) las quejas iban en plan “tiene la dirección dura”, “es ruidoso”, ¡¿en un 4C?! Si no tiene ni dirección asistida…

      Pues imagínate la de incidencias que serán por tema de conectividad. Por eso no me gusta, no es fiabilidad lo que se juzga, si no veces que se ha tenido una incidencia “sea cual sea”, culpa del coche o pereza de mirar el manual de instrucciones.

      • almafuerte

        Pues si es así, menudo informe más ridículo. Tendría ser entonces un ranquin de lo inútiles q son los usuarios. Porq q el 72% de los clientes de KIA tengas esos problemas también me sorprende.
        Habrá interfaz más fácil o más complicadas, pero también llevan manuales.

        • Carlos Andres Mclaren 720S

          pues se te olvido que muchos usuarios nos gusta la vanguardia y la nuevas tecnologías a bordo?, eso de estar en la “vieja escuela”, no llega a estas nuevas generaciones y los que buscan todo el uso mecánico y todo manual que juzguen por allá en sus años de los dinosaurios de la edad automóviles de trofeo a lo manual y mecánico. 70 y 60 esa era la epoca q les gustan a los sujetos de todo tiene q ser manual y nada de nueva vanguardia y tecnologías al avance de hoy y futuro…..perdedores.

          • cristian

            No sabes ni leer los comentarios, lees medio parrafo y estas ya dandole al teclado deseando de insultar. Almenos leete todo lo que han comentado para poder opinar al respecto porque está claro que ni te has molestado por tu deseo de insultar gratuitamente.
            Y no obstante, el preferir de una persona no le hace perdedora simple y llanamente no sean tus gustos.
            Perdedor es alguien que no sabe abrir su mente a distintos puntos de vista o saber convivir con alguien que no piensa como uno mismo, vamos que realmente tu eres el perdedor.

          • Carlos Andres Mclaren 720S

            tan lindo este chaval

          • almafuerte

            Lo bueno es q me refería a manuales de usuario. A saber q entendió este, si entendió algo.

          • cristian

            Lo sé compañero, por eso mismo le respondido porque o no lo ha entendido o ni se ha molestado en leer el comentario.

          • almafuerte

            Menudo espich te has manda y nisiquiera sabes de q habla. Manuales de usuario, para usar bien todo eso q tanto te gusta. Pero si no sabes ni leer q nuevas tecnologías vas a usar. Seguro q tu eres de los q salen en esa lista, “este coche va mal” y ni sabrás encenderlo. Claro, si no sabes interpretar un texto, como vas a saber programar los diferentes modos de conducción de un coche moderno. A los 16 mi primer coche ya era automático. Menudo futuro nos espera con gente q no sabe leer pero se apura en escribir y criticar.

          • cristian

            Este tipo es el tipico que tras un ordenador se queda agustico pero luego delante de la gente es todo sonrisas. Gente falsa y maleducada que no sabe conversar, que pena de educación. Fijate que mas abajo hago un comentario y como no es de su opinión se pone rapidamente a insultarme y demas…..no merecen la pena.
            Un saludo

  • Pssss

    Vaya bazofia de estadística jajajajja….casi le daría la vuelta a la lista y parece mas creible y todo jajaja….

    • MKL

      Yaa. Porque tu lo creas asi.

      Parece que escuece eh??

  • Vicentín el de Amalia

    Hay que leer el artículo hasta el final y no detenerse en la gráfica. Al final aclara que analizando la fiabilidad a medio plazo, cuando ya el coche termina con problemas de verdad en el taller, la líder indiscutible del ranking es Mazda. Y no me extrañaría que a poca distancia estuvieran Subaru, Lexus, e Infiniti. No añadiré nada más, Señoría.

    • Roberto

      Eso no lo dice el articulo, ya que hablamos de leer hasta el final, no dice que el líder indiscutible sea Mazda, si no que en “otros” estudios a medio plazo lidera los rankings, no “indiscutiblemente”, lo de Subaru, Lexus e Infiniti ya lo añades tu por simpatía, que no te extrañe, no es que sea verdad.

  • ADN

    Las últimas premium de la lista son las que están en manos chinas o de India, países que no se caracterizan por una producción propia de gran calidad (que si hablamos de maquilar para terceros otro gallo canta).
    Me sorprende Mazda, pero coincido con otros que a mediano-largo plazo ha demostrado su fiabilidad.

  • cristian

    Este tipo de estudios….no me interesan mucho ya que son muy relativos del que responde, es decir, un estudio certero es contabilizar las veces que sube un coche en grua por ejemplo. Pero llamar al cliente….es muy relativo porque lo mismo te lo coge una persona serena que puede llegar a entender un fallo puntual y decir que está contentisimo con el coche y puede que te lo coja uno que sacó el coche, le cagó un pájaro y piensa que eso es una avería…

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      lo dices, por defender a FIAT, entonces por que Siempre los veo mal parados en otros estudios?, a demas ellos no llaman a las personas que tienen estos coches, si las mismas personas están amargadas y van presencialmente a dar la inconformidad de lo que no mejora en su compra decepcionados de la misma, de paso siempre cuando se habla de fiabilidad, los lagartos de FIAT, salen a defender lo perdido.

      • cristian

        Te iba a responder, pero ante los maleducados no pierdo el tiempo.

  • A normal

    ¿Qué hace Mazda ahí abajo en fiabilidad? Mí no entender. Enhorabuena a los coreanos, demostrando desde hace muchos años que yo llevaba razón cuando decía que eran los nuevos japoneses. Ahhh qué tiempos aquellos de discusiones estériles en foros…!!

  • Danielrs500

    JAJAJAJA…… eso de la FIAT no se ganan una……. :V, y lo peor es que existen personas que la defienden, parece que es lo unica marca que no les pasa algo de dinero a los que hacen estos estudios, ni en Europa ni en en Norteamerica les va bien en los estudios de fiabilidad.

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      y nunca J D Power nombra a sus marcas Premium (de lujo) del Grupo FIAT. “Alfa y Maserati”??, porque allá lo que no venga bien equipado “todo completo y con mucha tecnología” no se vende ni de fundas y en eso los que aman todo mecánico y manipulado manualmente en USA no reina solo en el viejo continente gusta de la sensación manipulado por ordenes a sentir accionamiento mecánico y conducción manual sin Ayudas de Tecnologías de vanguardia.

  • Julián Rojas

    Totalmente de acuerdo con este informe, Fiat es una de las marcas con peor representación en Latinoamérica y el costo de reparación cuesta más que el mismo costo comercial del vehículo, si piensan en invertir en un vehículo Fiat NO es la mejor opción.

  • Red bull

    Tengo mas de 15 dias esperando un parabrisas para el KIA FORTE y nada. Me habian prometido que en 2 o 3 dias llegaba. Si tienen un problema de existencias o logistica por que primero no lo reconocen. Si de principio queda empeñada la confianza desde ahi puedo ver los problemas de empresas que pecan de alardear fortalezas que no tienen.

  • tette209

    Acá en Argentina FIAT no es tan problemática como algunos piensan, es una de las marcas mas confiables a nivel mecánico la mayoría de los taxis son sienas y sinceramente son indestructibles con su motor fire 1.4 de 8v.
    conozco una persona que compro un siena con 700000 kms y el motor estaba sellado de fabrica recién ahora le empezó a largar humo negro, en cambio vw e oído quejas de usuarios por fallas en el motor con apenas 20000 kms, también pude ser que las fallas sean de la electrónica del automóvil que reporten los dueños de fiat.