Nos remontamos al año 2024. Todo eran buenas noticias. El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se congratulaba haciéndose eco de la «decisión de la compañía [Ford] de producir nuevos vehículos en su planta de Almussafes». Las informaciones que nos llegaban desde Reino Unido apuntaban que estaba en marcha un plan industrial para garantizar el futuro de la fábrica de Ford en Valencia. Y no solo eso, nuevas informaciones que apuntaban al nuevo modelo que saldría de estas líneas, el Ford Bronco Sport, y que fueron rápidamente desmentidas por la marca.
Ya han pasado casi dos años desde aquel momento. Y la idea de un Ford Bronco europeo Made in Spain no solo sigue estando muy presente, sino que vuelve a ganar peso hasta convertirse en una posibilidad bastante real.
Ahora bien, ¿cuánto de Ford Bronco y cuánto de Ford Bronco Sport tendrá este vehículo?
Ni todoterreno, ni un SUV más, sino todo lo contrario
El pasado mes de diciembre, Automotive News aseguraba que estaba en marcha la adjudicación de un nuevo Ford Bronco, que se produciría junto con el Ford Kuga, a la fábrica de Valencia.
Definitivamente, este nuevo Ford Bronco no sería un todoterreno radical como el Bronco norteamericano, que sí se comercializa en Europa, y que es una propuesta 4×4 bastante radical y en competencia directa con los todoterreno más capaces del mercado, sea Jeep Wrangler, Toyota Land Cruiser, o Land Rover Defender. Un todoterreno que mientras escribo estas líneas parte de los 65.374 euros.
Tampoco sería un crossover o SUV al uso, en la línea de Ford Kuga, sino una propuesta de enfoque más 4×4 y en la línea del Ford Bronco Sport que se comercializa en Estados Unidos pero no en Europa. Tampoco sería el Ford Bronco Sport estadounidense, sino un SUV de enfoque 4×4 y aventurero concebido específicamente para Europa, en todos los sentidos, incluidas las mecánicas que hoy se están demandando en nuestro continente.
«No creo que los medios se hayan dado cuenta todavía»
Ya no hay que leer entre líneas para entender que los planes de Ford en Europa pasan por dar una vuelta de tuerca a la marca Bronco y acercarla a los gustos de nuestro mercado. Una estrategia parecida a la seguida con la marca Mustang, que ya no solo aplica a un coupé deportivo – por cierto mucho más refinado en las dos últimas generaciones para aproximarse a la tradición europea – sino también a un crossover eléctrico como el Ford Mustang Mach-E.
Decía Jim Farley, en declaraciones a la revista británica Autocar, que «la gama Bronco se está completando a nivel global y no creo que los medios se hayan dado cuenta todavía», añadiendo también que disponen de «grandes planes globales para Bronco».
Recordemos que el Ford Bronco ya no solo es el todoterreno radical resurgido en 2021, después de un impasse de más de dos décadas, y el Ford Bronco Sport estadounidense. Ford creó un Bronco específico para China, en esta ocasión eléctrico, o con extensor de autonomía, que ahora estará acompañado por un nuevo Ford Bronco – sea cual sea la coletilla que siga – que se fabricará en Europa y que todo apunta empleará muy probablemente motores de combustión, y también motores híbridos e híbridos enchufables.
Ford Bronco RTR (Estados Unidos)
Ford Bronco Sport (Estados Unidos)







