Dentro del actual repertorio de vehículos de KIA, encontramos modelos que nada tiene que ver con la concepción que se tenía de la marca surcoreana tiempo atrás. Mientras que otras marcas disfrutan aún de ese aura de marca premium, KIA se ha percibido en Europa como una marca de vehículos económicos. Pero, tanto por calidad como por prestaciones, tenemos modelos de KIA que son más que eso, empezando por la gama eléctrica en la que se sitúa, en su eslabón más alto, el KIA EV9.
KIA EV9, tan premium como el que más
De entrada, la estética del buque insignia eléctrico de la marca es robusta, un SUV con toques estéticos que recuerdan a verdaderos todoterreno con los pasos de rueda en color negro. Las dimensiones de por sí imponen, con sus 5,02 metros de largo, 1,98 de ancho, 1,78 metros de alto y 3,1 metros de distancia entre ejes para asegurar espacio para los ocupantes de la segunda fila de asientos, además de un espacio para las cabezas más que adecuado para el conductor y los pasajeros.
Las llantas de 21 pulgadas y su propia estética, tanto en su exterior casi de prototipo como en su interior con materiales mullidos y texturas de tacto agradable, dejan claro que estamos ante un SUV premium, aunque la marca no siempre se perciba como tal. En lugar de cuero, se acude a textil sintético que logra un acabado bastante similar. En su acabado GT Line es donde más reluce, sobre todo por su panel de 29 pulgadas compuesto por tres pantallas donde se une el cuadro de mandos, los controles de la climatización y la pantalla táctil de infoentretenimiento.
Pero algo muy, muy destacable es el hecho de que equilibra botones físicos con mandos táctiles de manera muy cómoda para el conductor. El sistema de sonido de 14 altavoces disponible en el acabado GT Line proporciona también una gran experiencia en el interior mientras que el conductor disfruta de otro elemento considerado habitual entre los vehículos premium: un HUD Display proyectado sobre el parabrisas para no desviar la mirada al buscar información sobre la marcha, además de un retrovisor digital que viene de perlas a la hora de realizar maniobras.
El hecho de contar con un gran espacio en las plazas traseras, techo solar para iluminar el interior, calefacción y ventilación para los asientos a cada lado, climatizador con dos salidas de aire o las cortinillas en las ventanillas, deja claro que está todo cuidado al más mínimo detalle. Es decir, está tan cuidado en las plazas traseras como en las delanteras, un detalle propio de vehículos premium… sin olvidarnos de que también cuenta con una tercera fila de asientos para ofrecer hasta siete plazas, con espacio suficiente para sentar a personas adultas.
También en movimiento se nota la calidad y atención al detalle, como buen buque insignia
En su versión tope de gama, nos encontramos ante un más que capaz eléctrico con dos motores, uno propulsando cada eje, con 192 CV cada uno que suman 384 CV y 700 Nm de par motor – la autonomía es de hasta 505 kilómetros con carga ultrarrápida a 800 V, la cual permite que en 15 minutos se obtenga una autonomía de otros 223 kilómetros. Aún con siete plazas, ofrece 333 litros de maletero, que se amplían hasta los 828 litros si se abate la tercera fila de asientos. Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, alcanzando los 200 kilómetros por hora.
Su aislamiento acústico es simplemente impresionante, haciéndolo sin duda el KIA que parece haber dado el salto al futuro, digno de pelear con otros modelos premium – y, como puedes ver a continuación, te lo puedes llevar por menos del precio que esperas. Además, no hay que olvidar que KIA cuenta con otros modelos eléctricos con similar tecnología y estética, como el KIA EV6 con su carrocería Gran Tourer, el EV5, el Niro EV o su futuro modelo más económico: el SUV pequeño KIA EV3, que pronto llegará a nuestras carreteras.
El Kia EV9 es un SUV 100% eléctrico con capacidad para siete pasajeros. Destaca por un diseño rompedor, por la última tecnología de la marca y por contar con unas calidades muy decentes. A todo ello debemos sumarle la etiqueta CERO de la DGT y que, bajo el ciclo WLTP, garantiza una autonomía de 505 kilómetros.