ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT alerta de los riesgos que está causando la pandemia

La pandemia nos está afectando a todos los ciudadanos, física y psicológicamente. De hecho, la Dirección General de Tráfico lleva meses analizando las consecuencias de esta situación inesperada, y excepcional, que también entraña otros riesgos. La DGT alerta de los riesgos que está causando la pandemia y que pueden aumentar la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico. Y uno de los riesgos más importantes que han identificado algunos doctores tiene que ver con los problemas de sueño de la población, que se han incrementado significativamente desde el estallido de la crisis sanitaria en marzo.

La pandemia ha incrementado los problemas para dormir y descansar de los españoles y por ello la DGT alerta del riesgo que puede suponer esta situación para la seguridad vial

La DGT alerta de los riesgos que está causando la pandemia

Hasta marzo, antes de que comenzará la pandemia, los expertos advertían de que casi un 60% de los españoles tiene problemas para dormir. Según advertía la doctora Elia Gómez Merino, neumóloga y experta en Medicina del Sueño de la Unidad de Sueño HLA Vistahermosa, ese porcentaje habría ascendido al 90% durante el Estado de Alarma vivido en primavera, durante la denominada Primera Ola de la pandemia. Ahora, meses después, y cuando ya es oficial que estamos viviendo la Segunda Ola de la propagación del virus, la DGT vuelve a alertarnos de nuevo de los problemas que esa falta de sueño puede causar y de cómo puede afectar a la seguridad vial.

Dgt Riesgos Pandemia Sueno

El sueño causa accidentes de tráfico. Según la DGT, el cansancio y la somnolencia diurna podrían estar presentes en al menos un 30% de los accidentes de tráfico. Más allá de que el sueño y el cansancio puedan desencadenar un accidente de tráfico, en el caso más arquetípico, que muy probablemente estaréis imaginando al leer este artículo, del conductor que se queda dormido al volante de su coche y sufre un accidente de tráfico por una salida de vía, el sueño acarrea numerosos problemas.

Un conductor cansado, o somnoliento, será más proclive a cometer errores, a no prestar suficiente atención a la señalización y a reaccionar con mayor lentitud y torpeza ante una situación de peligro.

Algunos consejos de la DGT para evitar problemas

– De perogrullo, con sueño, no conduzcas. Evita ponerte a los volantes de tu coche cansado o con sueño. Si es necesario, interrumpe tu viaje, detente para descansar.
Evita las horas más peligrosas para conducir. Según la DGT, los tramos horarios más críticos para un conductor cansado o somnoliento están entre las 3 y las 5 de la mañana y las 14:00 y las 16:00 de la tarde.
– Si estás cansado, evita los trayectos largos y haz descansos cada 2 horas o 200 kilómetros.
Ventila correctamente tu coche
Evita la monotonía en la conducción. Adelantar de vez en cuando o incluso buscar una ruta alternativa, para salir de una autovía, además de divertido, puedo ayudarnos a vencer el cansancio y aumentar nuestra concentración.
No tomes comidas copiosas antes de conducir.

DGT
Cargando...