El que fuese uno de los pioneros en la fusión entre SUV y todoterreno regresará a la vida este mismo año. Fruto de una colaboración que promete mucho entre dos grandes fabricantes como son JLR y Chery, este todocamino con verdaderas capacidades off-road está cada vez más cerca de las calles y eso también incluye Europa.
El Freelander resucitará en 2026
Así es, el mítico Land Rover Freelander resucitará este mismo año 2026, aunque en realidad no lo hará como un modelo, sino como un nuevo fabricante fruto de la colaboración entre el grupo JLR (Jaguar Land Rover) y el grupo Chery, quienes son responsables de marcas como Omoda, Jaecoo o el relanzamiento de EBRO.
- Freelander regresará como fabricante y tendrá presencia a nivel global
- Su primer modelo estará basado en la misma plataforma y motores híbridos de los EBRO S700 o Jaecoo 7
- Aunque este primer coche será un SUV, promete ofrecer un buen desempeño fuera de asfalto
El acuerdo de colaboración entre JLR Y Chery lleva años en marcha, produciendo en China versiones de batalla extendida de modelos como el Jaguar XE o el Range Rover Evoque. Sin embargo, una parte de este acuerdo aún no se había materializado, un proyecto muy ambicioso e interesante que habla de la resurrección del Freelander.
El Land Rover Freelander fue un modelo que, durante sus dos generaciones, defendió una visión muy particular de los SUV donde se conservaban verdaderas capacidades todoterreno. Este enfoque fue reemplazado después con el Discovery Sport para abrazar una filosofía más familiar y premium, pero en JLR querían volver a tener un modelo asequible en su gama y la mejor forma de conseguirlo es a través de una asociación como la conseguida con los chinos.
Chery será la encargada de desarrollar y fabricar el nuevo Freelander, un modelo que empleará la misma plataforma T1X usada por coches como el EBRO S700 o el Jaecoo 7. Esta base técnica permitirá a este SUV disfrutar de lo último en tecnología, destacando la disponibilidad de versiones híbridas enchufables con tracción 4×2 y 4×4.
Los planes de Freelander a corto plazo hablan del mercado chino como su principal objetivo, aprovechando además su fabricación allí para ajustar al máximo su precio. Sin embargo la nueva marca no se conformará únicamente con esto, pues JLR ya ha confirmado que Freelander será una firma global, que llegará a Europa y que lo hará compuesta por varios modelos. Estos modelos llegarán a partir de 2027.
Teniendo en cuenta esto y que JLR quiere centrar su negocio en Europa dentro del segmento premium a través de las firmas Range Rover, Defender y Discovery, el lanzamiento de Freelander como nueva división independiente junto a Chery, les permitirá llegar a un público mucho mayor y a un precio de acceso inferior.







