CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Normativa

4 MIN

Con multas de hasta 1.000 euros: así vigila la nueva Ley de Tráfico a los patinetes

Elena Sanz Bartolomé | 27 Mar 2022
Guia Dgt Norauto Normativa Patinete Vmp Petaon
Guia Dgt Norauto Normativa Patinete Vmp Petaon

Su proliferación obligó a las autoridades a catalogarlos como vehículos con el objetivo de establecer una serie de obligaciones y derechos. Una lista que, de momento, no para de crecer: la nueva Ley de Tráfico también tiene hueco para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), donde están englobados los patinetes eléctricos. Estas son las nuevas normas que regulan su circulación y las multas que castigan su incumplimiento.

Alrededor de 1,2 millones de personas se mueven, cada día, en patinete o bicicletas eléctricas según datos de la Fundación Mapfre. Algo que tiene sentido con los datos de la consultora GFK la vista: en 2020 la demanda de los primeros aumentó un 142%. Son cada vez más usuarios los que apuestan por este medio de transporte para moverse por la ciudad, algo que, a su vez, incrementa ciertos riesgos. Y es que un informe de Línea Directa desvela que en los últimos tres años se han contabilizado 1.300 accidentes de VMP con víctimas y, al menos, 16 fallecidos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) busca la manera de minimizar hasta erradicar estas dos últimas cifras por el bien de los conductores, del resto de usuarios de la vía y de los peatones. El primer paso, como decíamos antes, fue considerarlos como vehículos y desde entonces han ido ampliando el marco regulatorio para los patinetes eléctricos. Mientras llegan medidas como el solicitado seguro, así serán vigilados por la nueva Ley de Tráfico: con sanciones que pueden llegar a ser de 1.000 euros.

Multas de 100 euros

Desde que la ley los catalogó como vehículos, en los patinetes eléctricos sólo puede circular una persona: llevar un pasajero supone enfrentarse a la sanción más leve para estos VMP, que es de 100 euros.

Multas de 200 euros

La nueva Ley de Tráfico establece la prohibición de circular a bordo de un Vehículo de Movilidad Personal por las zonas peatonales, donde la prioridad pertenece exclusivamente a quienes van a pie: sí, las aceras entran dentro de este supuesto. Una acción regulada, también, en el Artículo 121 del Reglamento General de Circulación. Incumplir esta norma supone una multa de 200 euros.

Desde el 21 de marzo de 2022, todos los usuarios de patinetes eléctricos deben circular obligatoriamente con casco: no hacerlo implicará una sanción de 200 euros y la inmovilización del vehículo. Llevar un teléfono móvil entre este sistema de protección y la cabeza implica una pérdida de tres puntos en el carnet de conducir que en este caso, sin embargo, no es aplicable porque no es necesario un permiso para estos vehículos.

Los conductores de VMP tienen que ir equipados con prendas o elementos reflectantes cuando circulen por la noche: algo a lo que deben sumar el correspondiente alumbrado del vehículo. Incumplir esta norma se traduce en una multa de 200 euros ya que se considera conducción negligente.

La misma sanción recibirán todos aquellos que circulen a bordo de un patinete eléctrico manipulando un teléfono móvil o cualquier otro sistema de comunicación. Algo que extensible al uso de auriculares o cascos conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

Multas de 500 a 1.000 euros

Las sanciones más elevadas están relacionadas con el consumo de alcohol y drogas, pero antes de analizarlas cabe recordar que los menores de edad que circulen en bicicletas o patinetes eléctricos, ciclomotores o cuadriciclos ligeros deberán respetar, obligatoriamente, la tasa cero de alcohol.

El resto de usuarios serán sancionados con las mismas multas que cualquier otro conductor que supere los límites de consumo de alcohol establecidos por ley: de 500 o 1.000 euros en función del nivel y 1.000 euros en caso de detectar presencia de drogas en el organismo. En cualquier caso, el vehículo será inmovilizado y si se niega a realizar las pruebas recibirá una sanción administrativa.