CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Kia

3 MIN

¿KN o Kia? El error que cometen, cada mes, 30.000 personas

Elena Sanz Bartolomé | 23 Nov 2022
Kia Xceed 2022 12
Kia Xceed 2022 12

Kia comenzó 2021 de la mano de un espectáculo protagonizado por 303 drones que dieron a conocer su nuevo logo: desaparecía el anterior (un óvalo con el nombre de la marca en medio) para dar paso a un emblema más moderno y minimalista en el que únicamente aparece la palabra Kia. Sólo hay un problema con esta apuesta: casi dos años después, son muchos los que siguen confusos con ese diseño. Tanto que se preguntan qué marca es KN.

El usuario de Twitter Ashwinn Krishnaswamy ha seguido de cerca las búsquedas que se hacían en Google con las palabras: “coche KN”, donde la ‘N’ estaría al revés fruto de la combinación entre la ‘I’ y la ‘A’. Notó que comenzaron a aumentar significativamente a partir de marzo de 2021, dos meses después de que Kia presentase su nuevo logo. Una tendencia que se hizo más aguda a partir de verano, momento en el que los modelos con el nuevo emblema se volvieron más comunes.

“Coche KN”

Las cifras de Google Trends desvelan que no es algo puntual: en Estados Unidos, cada mes, unas 30.000 personas buscan qué es “coche KN”. Esto quiere decir que, cada dos minutos, hay alguien tratando de averiguar si KN es una marca: extrapolando las cifras, hablamos de 41 personas por hora, 986 al día y 360.000 cada año.

En el citado país, los usuarios se interesan por saber “qué es la marca de coches KN”, “coche KN Carnival”, “qué es KM” y “coche KN Telluride”. Los datos muestran, además, que este fenómeno no se limita únicamente a los Estados Unidos. En Australia, Canadá y el Reino Unido hay búsquedas en las que los términos introducidos son “KN SUV”, “precio de la marca de coches KN” y “marca de coches eléctricos KN eléctrico”.

El comportamiento de Google

A pesar de la confusión, lo cierto es que la marca surcoreana no debería preocuparse (demasiado) por ello. Tal y como apuntan desde Tire Meets Road, Kia tiene 1,83 millones de búsquedas cada mes, así que esas 30.000 son, prácticamente, una gota en el océano. La búsqueda “KN” no es la ideal, pero, al menos, deja claro que la gente está, aparentemente, interesada en sus modelos y los buscan activamente… aunque no sepan que son suyos.

A esto hay que añadir que el conocido motor de búsqueda ha aceptado la confusión y cuando buscas en Google “KN Car”, el primer resultado es Kia. Así que no parece necesario que la marca tenga que solucionar este problema de reconocimiento para ayudar a la gente a resolver las dudas generadas en torno a su logo. Y es que hay quien tiene la teoría de que es una brillante estrategia de marketing.