Los cuatro prototipos más curiosos de los 30 años de historia del BMW M3

 |  @sergioalvarez88  | 

Los BMW M3 cumplen 30 años. La mítica saga del deportivo alemán nos ha dado muchas alegrías, y ya hace unos meses BMW celebró en el circuito del Jarama en Madrid una reunión de todas sus generaciones – a la que acudimos puntuales. Este mismo año también os hablamos de los BMW M3 más peculiares y desconocidos, así como las ediciones especiales más interesantes de sus 30 años de historia. Por si no fuera poco, hoy recogemos en este artículo los cinco prototipos más interesantes de sus tres décadas. Te sorprenderán…

BMW M3 Pickup (1986): la mula de carga

Durante 26 años, se estuvo usando de forma fiable para transportar piezas y otros objetos por las instlaciones de BMW Motorsport.

Muchos prototipos y unidades de preproducción terminan sus días languideciendo en los pasillos de alguna fábrica, esperando su cita con la prensa hidráulica para ser achatarrados. En ocasiones, los ingenieros los transforman en máquinas para el transporte interno de piezas, o los usan con fines educativos, para entrenar a sus aprendices. Algo parecido ocurrió en 1986, cuando BMW Motorsport decidió que seria una buena idea fabricar un BMW M3 con carrocería pick up a partir de piezas “sueltas” que tenían en sus instalaciones.

Los M3 causaron tan sensación en la propia BMW que todas sus divisiones lo querían como coche de empresa. En BMW Motorsport decidieron fabricarse un M3 Pickup, que les ayudase en el transporte de piezas. Partieron de la base de un BMW Serie 3 descapotable, al que en primer lugar montaron una versión de 2 litros del motor S14, un motor de 192 CV que sólo el BMW 320si italiano montaba. Poco después, le acoplaron el 2.3 litros de 200 CV de todos los M3. Usaron una carrocería descapotable por sus refuerzos estructurales.

Suprimieron los asientos traseros, colocaron una plancha de aluminio en el piso de carga, y lo usaron de forma fiable durante 26 años para el transporte de piezas. Su interior es idéntico al de cualquier otro BMW M3, asientos e instrumentación incluidos. Tiene poco más de 26.000 km en el odómetro, y ha servido como coche de prácticas para incontables generaciones de ingenieros y becarios de BMW Motorsport. Es curioso que una máquina así haya sobrevivido tantos años en las manos de BMW.

BMW M3 E36 Compact (1996): ¿el M3 más radical?

Sólo pesaba 1,3 toneladas, y de haberse producido, se habría tenido que “descafeinar” su motor.

Dicen los mentideros que BMW produjo el M3 E36 Compact con el objetivo de conmemorar el 40 aniversario de auto, motor und sport, una de las publicaciones de motor más importantes de Alemania. La versión oficial difiere: el BMW M3 E36 Compact fue un prototipo único, creado con el objetivo de estudiar la viabilidad de producir un M más radical, enfocado a un público más joven. En realidad, no era más que un BMW M3 E36 construido sobre la carrocería Compact, mucho más corta y ligera que la versión Coupé.

Este prototipo único desarrollaba 321 CV a partir de su motor 3.2 de seis cilindros en línea. Con un peso de sólamente 1,3 toneladas, era un coche mucho más rápido y agresivo que el M3 de carrocería coupé. Era más nervioso, más vivo e intenso. Auto, motor und sport lo probó en 1996, afirmando su carácter radical. Empleaba tecnologías y componentes que lo aligeraban aún más, como asientos deportivos de fibra de carbono. En vez de las dos colas de escape del M3 E36, fue equipado con cuatro colas de escape.

El jefe de taller de BMW Motorsport afirma, guiñando el ojo, que es en cierto modo un sucesor espiritual del BMW M2. De haberse producido en serie – sólo una unidad fue fabricada – probablemente habría recibido una versión descafeinada del motor de 3,2 litros y seis cilindros en línea. ¿Por qué no se produjo en serie? A pesar de las pruebas de prensa, no hubo un interés real en los estudios de mercado realizados por la marca. Una verdadera pena.

BMW M3 Touring (2000): el M3 familiar que podría haberse fabricado

La demanda esperada no era suficiente como para justificar su producción en serie.

Una versión familiar del BMW M3 E46 estuvo valorándose durante sus primeros años de producción. Aunque no terminó produciéndose en serie, demostró a BMW Motorsport la facilidad con la que habría sido posible su integración en las líneas de producción de BMW. Las puertas del modelo de producción no requirieron modificaciones para ser adaptadas a los pasos de rueda ensanchados del BMW M3 Touring, y todos los detalles específicos de BMW Motorsport fueron trasladados sin problema alguno desde la versión Coupé.

Los BMW M3 E46 nunca estuvieron disponibles en carrocería de cuatro puertas, sólo en carrocería Coupé y Cabrio. Finalmente, se estimó que la demanda de esta versión no sería suficiente, a pesar de lo sencilla que habría sido su producción en serie.

Un segundo BMW M3 Pickup (2011): algo más que una broma

Tenía un techo tipo targa, desmontable. Quitando dicho techo, el vehículo era 20 kilos más ligero.

Como el querido BMW M3 Pickup de caja E30 estaba ya bastante cansado tras más de 25 años de servicio, BMW decidió construir un reemplazo usando como base un BMW M3 descapotable. Fue fabricado en 2011, de manera poco espectacular, en los talleres de BMW Motorsport. A alguien entonces se le ocurrió que sería una buena idea jugar un poco con la prensa del motor. Aprovechando que este pickup fue legalizado para su uso en carretera, BMW aprovechó para calibrar su dinámica en Nürburgring. Las fotos espía causaron todo un revuelo.

El propio 1 de abril de 2011 BMW lanza una nota de prensa, llena de datos absolutamente verídicos: es 50 kg más ligero que un BMW M3 Cabrio y su aerodinámica es sólo ligeramente inferior a la de un M3 Coupé. “Con una capacidad de carga de 450 kilos, es la mezcla perfecta entre placer de conducción y practicidad”. Obviamente, era una broma: BMW jamás vendería un M3 con carrocería pickup, y quiso aprovechar el “día de los Santos Inocentes” anglosajón para gastar una broma que muchos se comieron con patatas.

Actualmente, se dedica al transporte de piezas en BMW Motorsport.

En Diariomotor:


Lee a continuación: Este BMW M2 desayuna cada mañana un Audi TT RS, tiene 450 CV y no, no es el CSL