ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Lotus Emira: así es el adiós de Lotus a la combustión interna (+25 fotos)

El Lotus Emira sabe a despedida. Este deportivo de motor central es un homenaje a la combustión interna y a los petrolheads que han llevado a la marca de Hethel al lugar donde se encuentra hoy en día. Será el último coche de Lotus sin electrificar y sin hibridar, antes de que los híbridos, los coches eléctricos e incluso los SUV lleguen a Lotus. Aun siendo un coche deportivo y orientado a un público pasional, ya supone un cambio de paradigma con respecto al pasado de la marca: es el coche más práctico y «utilizable» de la marca.

Estéticamente inspirado en el futuro eléctrico de la marca

El Lotus Emira se inspira en el Lotus Evija a nivel de diseño. Es un coche más grande que un Elise o un Exige: con una longitud de 4,41 metros, es también más grande que un Alpine A110 o un Porsche 718 Cayman. Con todo, su diseño es reconocible perfectamente como el de un Lotus. La forma de las ópticas delanteras nos cautiva, y sus superficies angulosas no solo son bonitas, están diseñadas con un gran rendimiento aerodinámico en mente. Las branquias laterales y su diseño trasero son aún más parecidos a los del hipercoche eléctrico.

Lotus Emira 2022 7

De serie, sus llantas tendrán 20 pulgadas de diámetro.

Una nueva plataforma, un nuevo corazón

El Lotus Emira está construido sobre una evolución profunda de la plataforma del Lotus Evora. El Lotus Emira reemplaza al Lotus Elise, al Lotus Exige y al Lotus Evora. Es un coche más polivalente, quizá menos radical. A nivel de planteamiento, es un coche mucho más cercano a un Evora que a un Exige. Su plataforma es denominada «Elemental» a nivel interno, y en principio, prescindirá de la hibridación, en contra de los rumores que anticiparon su presentación. En cuanto a sus motorizaciones, estará disponible con dos opciones mecánicas.

La primera es un motor turbo de cuatro cilindros, concretamente desarrollado… ¡por Mercedes-AMG! Un puntiagudo motor turbo de 360 CV de potencia: todo apunta al M133 de la primera generación del Mercedes A 45 AMG. Este propulsor estará asociado, con toda seguridad, a una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones. El Lotus Emira seguirá estando disponible con un motor 3.5 V6 sobrealimentado por compresor, de origen Toyota y 400 CV. Este propulsor estará disponible con un cambio manual de seis relaciones.

Lotus Emira 2022 Interior 2

Su peso es considerable. Es unos 300 kilos más pesado que un Alpine A110S.

Opcionalmente, también podrá encargarse con un cambio automático de seis relaciones. Las prestaciones no han sido completamente detalladas, pero sabemos que la versión más potente del coche alcanzará los 290 km/h, sabemos que acelerará hasta los 100 km/h en menos de 4,5 segundos y sabemos que su versión más ligera tendrá un peso en orden de marcha de 1.405 kilos. Por planteamiento, se confirma que el Lotus Emira es más sucesor espiritual de un Evora que de un Elise o un Exige. Un rival para coches como el Porsche 718 Cayman.

Más tecnológico y práctico que nunca

Lotus ha puesto un gran énfasis en la usabilidad diaria del Emira, en alejarse de esa imagen de coche radical e intratable de sus predecesores. Para ello, su interior cuenta con multitud de puertos USB para cargar teléfonos, huecos portaobjetos en puertas y consola central o una pantalla de 10,25 pulgadas para el sistema de infotainment – elementos que no podíamos dar por hechos en otros Lotus. Este sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y el coche presume de asistencias a la conducción como frenada autónoma de emergencia.

Lotus Emira 2022 22

Su equipamiento está a la altura de lo que se espera en un vehículo del año 2021.

A nivel de almacenamiento, hay un hueco de 151 litros tras los asientos delanteros, suficiente para dos maletas de cabina. A mayores, bajo el capó delantero, hay un maletero de nada menos que 208 litros. Por tanto, el coche cuenta con tanto espacio de carga a bordo como tendríamos en un SEAT Ibiza. El Lotus Emira ya se puede encargar y las primeras entregas tendrán lugar la próxima primavera. Por el momento, Lotus estima un precio de venta, por afinar con los impuestos de cada país, en el entorno de los 72.000 euros.

Cargando...