ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Lotus traiciona sus valores de marca: prepara el lanzamiento de un SUV de dos toneladas

A Colin Chapman se le atribuye la frase «simplify, then add lightness», es decir, «simplifica y aligera» como filosofía para construir sus coches deportivos. Aunque han pasado muchos años desde su fallecimiento, la compañía de Hethel ha mantenido dicha filosofía en su gama de producto, en la que el protagonismo lo siguen teniendo deportivos ultraligeros como el Lotus Exige. Pero muy pronto Colin Chapman se comenzará a remover en su tumba: si es cierta la información procedente de China, Lotus planea el lanzamiento de un SUV de cinco metros y dos toneladas, denominado comercialmente como Lotus Eletre.

Sí, lo has leído bien. Lotus ya se vio inmersa en polémicas similares, concretamente en la corta pero convulsa presidencia de Danny Bahar, al poco de arrancar la crisis económica de 2008. Aunque no se pensaba aún en SUVs, la gama de productos incluía el relanzamiento de iconos como el Esprit convertidos en pesados y lujosos GT. El gran farol de Bahar no llegó a prosperar: el ex-Ferrari fue despedido cuando la empresa cambió de manos, a causa de los perjuicios económicos que sus delirios de grandeza provocaron a Lotus. El escenario en 2020 es radicalmente diferente.

Geely es uno de los fabricantes de coches más grandes del mundo.

Lotus Evora Gt410 1019 000

En estos momentos, Lotus es propiedad del gigante chino Geely. Ha pasado a ser de propiedad china recientemente, y es parte del mismo consorcio en el que Volvo está completamente integrada. Poco a poco, las tecnologías de Volvo comienzan a verse en vehículos chinos, y la marca sueca ya aprovecha la potencia productiva de Geely para fabricar en Asia algunos de sus productos – sin ir más lejos, algunos Volvo S90, su buque insignia. Y todo apunta a que Geely tiene grandes planes para Lotus, planes que son una traición a sus valores de marca.

Según informa la web china PC Auto, haciendo referencia a una documentación técnica filtrada, Lotus estaría planeando el lanzamiento de un SUV llamado Lambda. Será un SUV de 4,90 metros de longitud, construido sobre la arquitectura modular SPA de Volvo. Es decir, la misma plataforma que el Volvo XC90. Este todocamino tendría una distancia entre ejes de 2.999 mm y se vendería en versiones de combustión interna, 100% eléctrica e híbrida enchufable. Un SUV no casa con la imagen tradicional de Lotus, y menos un SUV con un peso en orden de marcha de 2,2 toneladas.

Volvo Xc90 Oferta Abril 2020

El Lotus Lambda pesará casi tres veces lo que pesa un Lotus Elise.

No podría haber un coche más alejado de la visión de Colin Chapman. Para muestra un botón: el Lotus Evija, el primer eléctrico de la marca, renunció a grandes baterías para mantener el peso por debajo de los 1.700 kilos. Sin embargo, el Lotus Lambda refleja una tendencia imparable de mercado, y representa la visión de muchos fabricantes de coches, sedientos de más y más todocaminos en sus gamas. No nos cabe duda de que el Lotus Lambda será un coche muy dinámico, pero es un coche diametralmente alejado de máquinas como los ligerísimos Elise o los Exige.

Si la información de PC Auto es cierta, la versión eléctrica del Lambda desarrollaría 737 CV de potencia y 1.140 Nm de par motor, y se construiría en China para todo el mundo. Concretamente en Wuhan… sí, la Wuhan en la que estás pensando. ¿Qué opinas de este anuncio? ¿Crees que el Lotus Lambda llegará a producirse? ¿Será el revulsivo comercial que Lotus necesita, o será una dilución de su imagen de marca que sus clientes no toleren?

Galería de fotos del la gama Lotus

Fuente: autoblog.nl

Cargando...