ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¡Larga vida a los clásicos! Lotus construirá versiones modernas de modelos antiguos nunca vistos

Hay marcas de coches que tienen muy presente su pasado y, cuando tienen oportunidad, le rinden homenaje en el presente. Hay otras que, directamente, optan por recuperar una parte de su historia que había caído en el olvido. Ese es el plan de Lotus: construir versiones modernas de modelos que clásicos que, por una u otra razón, no vieron la luz en su momento.

El encargado de hacerlo será Lotus Advanced Performance (LAP), departamento de personalización de la marca de reciente creación. Dirigido por Simon Lane, hace no mucho mostraron un ‘teaser’ de la que será una de sus creaciones: un modelo inspirado en un Fórmula 1 de los años setenta. Ahora quieren ir más allá con algunos proyectos “realmente geniales” que están preparando.

Lotus Elan 01

Años 60 y 70

Y por proyectos realmente geniales en Lotus entienden una serie de restomods completamente personalizados basados ​​en coches que nunca han sido vistos. Las palabras de Simon Lane, recogidas por los compañeros de Autocar, describen la idea como algo semejante a lo que hace Singer: “Han demostrado lo que se puede hacer en términos de reinventar un vehículo usando tecnología moderna”.

A pesar de que Lotus tiene una rica historia plagada de modelos que podrían ser protagonistas de cualquier tratamiento de restauración, se centrarán en dibujos técnicos de los años sesenta y setenta: “Los coches de la década de 1960 son de una época diferente y pueden suponer todo un reto, pero también es posible reinterpretarlos. Algunos bocetos tienen detalles muy limitados, así que eso nos da ciertas licencias”.

Lotus Elite 01

Motores de combustión

Cada uno de los clásicos modernizados se construirá de cero sin tener relación alguna con los modelos de producción de Lotus. Aunque el fabricante británico, como tantos otros, ha emprendido el camino de la electrificación total, su departamento de personalización se reserva “el derecho de seguir jugando con los motores de combustión”. Las palabras de Simon Lane invitan a pensar en que sus futuras creaciones podrían emplear variaciones de motores icónicos del pasado de la marca.

En este sentido, en los planes de Lotus Advanced Performance también cabría la posibilidad de trabajar junto a Classic Team Lotus (la división dirigida por Clive Chapman, hijo Colin Chapman) para dar forma a una serie de paquetes destinados a electrificar los modelos más antiguos de la firma: “Hay clientes que quieren seguir conduciendo su clásico y quieren ser responsables. Eso sí, una mecánica eléctrica puede cambiar por completo la forma de conducir este tipo de vehículos”.

Aunque Lotus Advanced Performance fabricará menos coches de los que a su director le gustaría, todo apunta a que irán siendo presentados coincidiendo con fechas importantes de la marca como su 75 aniversario, que tendrá lugar en 2023, o hitos relacionados con su papel en el mundo de la competición. Eso sí, nadie se ha pronunciado acerca de cuánto podría costar recuperar esa parte del pasado de la marca: seguro que no será barato.

Cargando...