Madrid comienza a prohibir el tráfico a los coches más contaminantes

 |  @davidvillarreal  | 

El ayuntamiento de Madrid acaba de presentar su Ordenanza de Movilidad Sostenible, que entrará en vigor en noviembre, y que pretende regular las restricciones al tráfico permanentes en el centro de la ciudad y abrir la puerta a prohibiciones y restricciones aún más estrictas. Esta nueva ordenanza tiene dos medidas que afectarán especialmente a los usuarios de coches privados. La primera, la de extender el Área de Acceso Restringido (AAR), en la zona centro de la ciudad, para limitar el tráfico y restringirlo a residentes, servicios, y a los coches menos contaminantes. La segunda, la de facilitar el tráfico libre en la ciudad de los coches con etiqueta medioambiental Cero Emisiones y ECO e imponer restricciones a los restantes, a los coches con etiqueta medioambiental B y C. ¿Pero en qué consiste la medida?

Más restricciones para los coches más contaminantes

El Área de Acceso Restringido, también conocido hasta ahora como Área de Prioridad Residencial, y que cubría algunas zonas del centro, en Ópera, Embajadores y el Barrio de las Letras, se expandirá hacia el eje del Paseo del Prado y Recoletos, y hasta la Plaza de España y la calle Princesa.

Los más beneficiados de la medida serán los coches con etiqueta ECO, que hasta ahora tenían prohibido el acceso a estas zonas restringidas para los no residentes, que con la nueva medida sí podrán acceder, junto con los Cero Emisiones, sin restricciones. Los coches sin distintivo medioambiental, o con distintivo C (diésel matriculados a partir de 2014 y gasolina a partir de 2006) o con distintivo B (diésel a partir de 2006 y gasolina a partir de 2000) tendrán prohibido el acceso, salvo excepciones, como ser residente en la zona, o acceder a un parking público.

El Área de Acceso Restringido en el centro se expande, y se permite el acceso a coches con etiquetas ECO y Cero Emisiones, prohibiéndose a los coches sin distintivo, o con distintivos B y C, de los no residentes

El primer paso para introducir más restricciones a los coches

La medida, como decimos, solo afectará a ciertas zonas del centro de la ciudad. En cualquier caso, esta ordenanza supondrá la introducción de nuevas soluciones técnicas que permitan el control de este tipo de restricciones y, más adelante, restricciones aún más estrictas.

La introducción del etiquetado medioambiental de tráfico, como os contábamos hace años, introducía el instrumento que necesitan los ayuntamientos para establecer restricciones al tráfico a los coches más antiguos y contaminantes. Esta ordenanza requerirá el uso de nuevos recursos técnicos, como cámaras con reconocimiento del etiquetado, y otros sistemas de identificación de vehículos, que más tarde permitirían la expansión de las zonas de acceso restringido y de los coches que estarán afectados por las restricciones, que obviamente serán los más antiguos, empezando por aquellos sin distintivo medioambiental, y siguiendo por aquellos con distintivo B, que serán los diésel anteriores a 2014 y gasolina anteriores al año 2006.

Lee a continuación: Madrid estrenará un “radar” que te sancionará si tu coche es demasiado contaminante

  • TLE

    Absurdo, todo absurdo y chapucero como suele pasar en nuestro amado país.
    Igualar por ej, un modelo determinado de coche diésel con FAP, matriculado en diciembre de 2005, con un modelo igual, matriculado en enero de 2006 y sin FAP, es cuanto menos chapucero y discriminatorio.
    Por otro lado, ¿qué diferencia va a haber entre tener un coche con etiqueta B o C, si van a tener las mismas restricciones?.
    Lo normal, lo justo y lo correcto, sería estableces las restricciones en función de las emisiones reales de cada modelo y motorización, pero claro eso es más complejo y nuestros amados gobernantes no obtendrían nada a cambio.

    • chila96

      Totalmente de acuerdo. Lo que no acabo de entender es eso de la etiqueta B y C.
      Porque en el articulo se da a entender que ahora mismo un coche sacado del conce sin etiqueta Zero o Eco ya no tendrá ni derecho a circular por el centro en dia de contaminación. Como es posible esto? Tiene que estar mal…
      Y lo mejor es que mientras tanto, la ayuda a la compra de vehículos son penosas por lo que cuestan, y no hay puntos de carga suficientes para cargar el coche. No estamos preparados para una electrificación del parque automóvil ni de lejos cono para encima ir porhibiendo la circulación a coches Nuveos!!!

  • Germán

    ¡Y una mierda! ¡No se va a prohibir la entrada a los coches más contaminantes! Porque los EcoBoost y los TSI y demás motores downsizing de gasolina contaminan mucho más por no estar obligados a llevar FAP, y ni hablemos de los motores diésel manipulados de VW y Mercedes, por no mencionar a todos los fabricantes. ¡Pero ésos sí que podrán circular!

    No es cuestión de modernidad o de combustible, es cuestión de emisiones reales de cada coche. El mío tiene un V6 2.5 de gasolina y sus emisiones, aparte de ser altas en CO2, no causan cáncer ni ataques de asma.

  • jorge

    preveo que los coches de gas natural y GLP tendrán su época dorada en breve… Seat Leon TGI,Golf TGI, Ibiza…
    Comparto la mayoría de los comentarios, pero cuando los mocos te salen de color carbón hay que hacer algo…

  • CarlosAMG

    No soy de Madrid,pero he estado varias veces y esto me parece una chapuza. Entiendo que hay que reducir la contaminacion,pero lo primero seria decir, estamos preparados para ello? La respuesta es NO,los servicios de transporte tendran aun mas viajeros e iran mas llenos de lo que ya van, los pobres trabajadores que no puedan cambiar de coche veran incrementado su desplazamiento al trabajo en bastante tiempo perdiendo calidad de vida por ello. Y ya no quiero meterme ya en el tema de los puntos de recarga porque sino….

  • Fernando Prieto

    La mitad de los taxis de Madrid son viejos Octavias de gasoil, ¿renovarán más de mil coches en unos pocos meses? ah! y esos autobuses municipales de gasoil que parecen chimeneas..¿los cambiarán también?

  • javi

    no soy de Madrid, pero como conductor me solidarizo fielmente y les doy todo mi apoyo, es realmente indignante, una auténtica cabronada los planes de los dirigentes hacia su pueblo