ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores el 26 de junio, ¿y en el coche?

La vacunación avanza, la pandemia remite y, poco a poco, vamos viendo cómo las restricciones con las que hemos convivido durante más de un año, para hacer frente a la expansión de la COVID-19 y evitar contagios, van retirándose. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que el 26 de junio dejará de ser obligatoria la mascarilla en exteriores.

Para que salga adelante el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores realmente tendrá que proponerse en el consejo interterritorial del próximo miércoles. No obstante, todo apunta a que esta medida contará con un gran consenso, en tanto en cuanto muchas comunidades autónomas llevan proponiéndola desde hace tiempo. Y, salvo sorpresa, este sería el último fin de semana en el que la mascarilla sería obligatoria en exteriores.

Recordemos que la mascarilla ha sido obligatoria en exteriores desde mayo de 2020. Ahora bien, ¿qué sabemos al respecto del uso de la mascarilla en el coche?

Mascarillas Coche Bolsas Papel 3

El uso de la mascarilla en exteriores y en el coche

Si bien es cierto el fin de la mascarilla obligatoria en exteriores dibuja un panorama completamente diferente, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados y, por lo tanto, en ciertas circunstancias, en el coche. También habrá que esperar a la publicación en el BOE de la correspondiente orden que establezca el nuevo marco regulatorio para la mascarilla en exteriores, puesto que aún podrían existir situaciones en las que siga siendo obligatorio.

La primera norma que regulaba el uso de la mascarilla en el coche, y establecía las situaciones en las que es obligatorio utilizar mascarilla en el coche, fue la orden SND/507/2020 publicada en el BOE el 6 de junio de 2020 y, posteriormente, el Real Decreto-ley 21/2020, también conocido como el Real Decreto de «nueva normalidad».

Y esa seguirá siendo la norma vigente tras el 26 de junio de 2021, hasta que se establezca una nueva norma.

El 26 de junio de 2021 la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores

Mascarilla Coche

El uso de la mascarilla en el coche este verano

Capítulo II: Medidas de prevención e higiene.
Artículo 6. Uso obligatorio de mascarillas.
1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
b) En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.

Hasta que se establezca una nueva norma y, muy probablemente, durante todo el verano, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en estos supuestos:

  • En transportes públicos, incluidos autobuses, taxis y VTC.
  • En todos aquellos casos en los que viajemos con más pasajeros en el coche y no convivan en el mismo domicilio.

Tal y como os venimos contando a lo largo del último año, también aconsejamos llevar mascarillas de repuesto en el coche, y llevar una mascarilla a mano, aunque viajemos solos y no estemos obligados a utilizarla. Pensemos en que hay muchas situaciones en la conducción de un automóvil en la que seguirá siendo necesaria la mascarilla. Por ejemplo, pagar en un peaje con taquilla manual, o bajar de nuestro coche para repostar, si tenemos que acceder al establecimiento de la gasolinera para pagar.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en el coche, en transportes públicos, y cuando viajemos con no convivientes

Devolver Coche Concesioanrio Mascarilla Compra

Usa correctamente la mascarilla en el coche

En cualquier caso, no recomendamos utilizar la mascarilla en el coche si viajamos solos y, si es necesario que la utilicemos, debemos ser muy cuidadosos, utilizarla correctamente, y evitar que nos resulte molesta, nos dificulte la visión, o nos reste libertad de movimiento. De hecho, el uso incorrecto de la mascarilla podría ser sancionable, por el artículo 18 del Reglamento General de Circulación:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Mascarillas Coche Bolsas Papel 2

La multa por no llevar mascarilla en el coche

Desde que se estableció la mascarilla obligatoria, en exteriores, en lugares cerrados y donde no se pudiera mantener la distancia de seguridad y en transportes, públicos, y privados, como nuestro coche, también ha existido la correspondiente sanción por no utilizar correctamente la mascarilla. Y aunque la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores del 26 de junio de 2021, no utilizarla cuando sea obligatoria seguirá conllevando multa.

No utilizar mascarilla en el coche, salvo en las excepciones ya mencionadas, tendrá multa de hasta 100 euros, considerándose una infracción leve.

Capítulo VII: Régimen Sancionador
Artículo 31. Infracciones y sanciones.
2. El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas establecido en el artículo 6 será considerado infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 57 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y sancionado con multa de hasta cien euros.

Cargando...