ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

100€ de multa por no utilizar la mascarilla en el coche, ¿en qué casos debo llevarla?

Ya ha pasado un año desde que la irrupción del coronavirus, y su propagación a nivel mundial, alteraran por completo nuestras vidas. En este tiempo todos hemos tenido que restringir nuestra actividad social y aprender a protegernos y proteger a los que nos rodean. La mascarilla se ha convertido también en un elemento cotidiano, necesario para reducir el riesgo de contagio, y de uso obligado en espacios abiertos y cerrados y, por supuesto, también en nuestro coche. Ahora bien, ¿sabías que no utilizar la mascarilla en el coche conlleva 100€ de multa? ¿Sabes en qué casos es obligatorio utilizar la mascarilla en el coche?

El uso obligatorio de la mascarilla en el coche

Desde el 10 de junio de 2020, que se presentó el Real Decreto-ley que establece medidas urgentes para la prevención, contención y coordinación frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, la mascarilla es obligatoria en espacios abiertos y cerrados. El Real Decreto-ley establece con mucha concreción los casos concretos en los que debe utilizarse la mascarilla y específicamente, el artículo 6 del capítulo II, hace referencia a su obligatoriedad en medios de transporte, incluido nuestro coche:

Capítulo II: Medidas de prevención e higiene.
Artículo 6. Uso obligatorio de mascarillas.
1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
b) En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.

Mascarilla Coche Pasajeros

Cuándo debo llevar mascarilla en el coche

Como podemos ver en el apartado anterior, la norma obliga a utilizar la mascarilla en el coche en los siguientes casos:

  • En transportes públicos, incluidos autobuses, taxis y VTC.
  • En todos aquellos casos en los que viajemos con más pasajeros en el coche y no convivan en el mismo domicilio.

Nuestro vehículo privado, por lo tanto, también es un espacio en el que debemos utilizar la mascarilla si viajamos con personas no convivientes. Y no cumplir esta norma tiene sanción.

Mascarilla Coche Sobre Papel

Al respecto del uso de la mascarilla en el coche, desde hace tiempo venimos proponiendo algunos consejos. Aunque viajemos solos, es importante que llevemos siempre nuestra mascarilla a mano, para utilizarla si vamos a tener contacto con otras personas, por ejemplo al pagar manualmente en la taquilla de un peaje, o si tenemos que pasar por un control policial. Recordemos que en estos momentos, en los que siguen vigentes muchos confinamientos perimetrales, se están realizando controles aleatorios para verificar que los ciudadanos están autorizados para realizar ciertos desplazamientos.

También es aconsejable llevar siempre mascarillas de repuesto en el coche y rotarlas. Es importante saber que las mascarillas pueden deteriorarse con el tiempo, sobre todo si son sometidas a condiciones extremas, como por ejemplo las altas temperaturas que se alcanzan en el habitáculo de un coche aparcado en verano a la intemperie.

Usa correctamente la mascarilla

En cualquier caso, no recomendamos utilizar la mascarilla en el coche si viajamos solos y, si es necesario que la utilicemos, debemos ser muy cuidadosos, utilizarla correctamente, y evitar que nos resulte molesta, nos dificulte la visión, o nos reste libertad de movimiento. De hecho, el uso incorrecto de la mascarilla podría ser sancionable, por el artículo 18 del Reglamento General de Circulación:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Llevar Mascarilla Coche Repuesto Peaton

¿Cuál es la multa por no utilizar mascarilla?

La misma ley que trajo consigo la obligatoriedad del uso de la mascarilla, también en el coche, ha previsto sanciones para aquellos que incumplan la norma. El uso de la mascarilla en el coche no está regulado por la Dirección General de Tráfico, pero sí podemos ser sancionados por cualquier agente de la autoridad, también por agentes de Tráfico.

No utilizar la mascarilla en el coche en los casos que es obligatorio conlleva una multa de hasta 100 euros y tiene la consideración de infracción leve, por el artículo 31 del Real Decreto-ley mencionado anteriormente, y vigente desde el 10 de junio de 2020:

Capítulo VII: Régimen Sancionador
Artículo 31. Infracciones y sanciones.
2. El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas establecido en el artículo 6 será considerado infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 57 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y sancionado con multa de hasta cien euros.

Más reportajes sobre el uso de las mascarillas en el coche

Cargando...