ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

Las únicas situaciones en las que puedes viajar en coche sin mascarilla y no ser sancionado con 100 € de multa

Aunque la actual situación de «nueva normalidad» pueda disipar la realidad cual espejismo en pleno desierto africano, la verdad es que el COVID-19 sigue aún muy presente entre nosotros, prueba de ello son los múltiple rebrotes que se dan, día sí, día también, a lo largo y ancho de la geografía nacional. Como respuesta, las diferentes comunidades autónomas han endurecido las medidas en materia sanitaria adoptadas por el Gobierno Central, pasando a ser obligatorio el uso de mascarilla prácticamente en cualquier situación, a pesar de poder mantener esa distancia de seguridad de, al menos, un metro y medio. En este contexto de uso obligatorio generalizado de mascarilla, el único remedio contra el virus, junto a una buena higiene de manos, nos surge la duda de cuáles son las situaciones en las que podemos no llevarla en nuestro coche.

 

Situaciones en las que NO es necesario llevar mascarilla dentro del coche

Multa No Obligatorio Mascarilla Conducir
Son seis básicamente las situaciones en las que no es obligatorio el uso de mascarilla en nuestro coche, la cuales te enumeramos a continuación:

Viajamos solos. Si viajamos solos en el interior de nuestro coche (o en moto) no es necesario la utilización de la mascarilla, puesto que no existe riesgo de contagiar a ningún ocupante, ni que nos contagie. Ahora bien, existen diferentes situaciones, como por ejemplo la que se da al bajar la ventanilla y pagar en un peaje o al recoger una hamburguesa en el «McAuto», que al producirse ese contacto social sí sería necesario usarla.

Menores de 6 años. El uso de mascarilla no es obligado para menores de 6 años en general, lo que también incluye el viajar en el coche, debido a que el tamaño de las mascarillas no siempre se ajusta adecuadamente a ellos.

Convivientes. En el caso de que todos los ocupantes del vehículo vivan en el mismo domicilio no es necesario que hagan uso del «tapabocas», ya que se entiende que mantienen un contacto estrecho en su hogar.

Prescripción médica o alteraciones de conducta. Si debido a alguna patología, ya sea de tipo respiratorio o de cualquier otra índole, es contraproducente el uso de mascarilla no será obligado su utilización. Para ello, será imprescindible portar un justificante médico que así lo avale. Por otro lado, en caso de padecer algún tipo de alteración de conducta o similar que dificulte o impida su uso tampoco será obligado.

Si llevamos un casco integral en nuestra moto. En este aspecto la normativa es algo difusa, por tanto, en general lo recomendado es usar mascarilla si llevamos casco abierto o tipo jet, viajemos solos o acompañados. Por el contrario, cuando el casco sea integral no será necesario, ya que el mismo casco actúa como «barrera protectora».

Causas de fuerza mayor debidamente justificadas. Como en la mayoría de las normativas, se introduce la exención por causa de fuerza mayor debidamente justificada, como podría ser algún tipo de emergencia médica o similar.

 

¿Cuando me pueden sancionar respecto al uso y no uso de la mascarilla?

Multa No Obligatorio Mascarilla Toyota Conesionario
Si no se da ninguna de las seis situaciones anteriores sí es obligatorio usar la mascarilla. Esto es cuando viajamos en nuestro coche acompañados de no convivientes o en transporte público. En caso de no cumplir con ello, y según lo reflejado en el artículo 31, apartado segundo, del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, estaremos cometiendo un infracción leve que acarrea una sanción de 100 euros.

Igualmente, debemos usar la mascarilla con seguridad y de forma adecuada, sin que nos dificulte la visión y nos permita movernos con comodidad y sin dificultad, ya que en caso contrario sí nos podrán sancionar. Según el Reglamento General de Circulación «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía». En este aspecto, debes de prestar especial atención si eres usuario de gafas, tanto de sol como, y sobre todo de visión, puesto que el uso de la mascarilla favorece que los cristales se empañen, dificultando así la visión.

Más artículos sobre el uso de mascarilla y medidas frente al COVID-19:

No llevar mascarilla en el coche tendrá 100€ de multa, también tras la desescalada: ¿en qué casos?
– En tiempos de coronavirus, aprende a desinfectar correctamente tu coche
¿Está permitido conducir con mascarilla?

Cargando...