MAZ-541 (1956): la “berlina” más grande del mundo tenía motor de tanque y pesaba 28 toneladas

 |  @sergioalvarez88  | 

De acuerdo, solo técnicamente es una berlina, si cogemos la definición con pinzas. Pero su historia es ciertamente fascinante. El vehículo que tenéis en vuestras pantallas es el MAZ-541, un tractor usado para remolcar aviones de pasajeros fabricado por Minsky Avtomobilny Zavod – un fabricante de vehículos industriales – y en su momento el más capaz construido en la Unión Soviética. Lo que nos ha llamado mucho la atención es su diseño, casi similar al de una berlina convencional. Como todo en la Unión Soviética – donde no había margen para la improvisación – su diseño no fue fruto de la casualidad.

Hasta los años 50 el movimiento de aviones comerciales en aeropuertos se llevaba a cabo mediante pequeños tractores o camiones. A medida que los aviones se hicieron más grandes y pesados, fue necesario invertir en tractores pesados de remolque. El MAZ-541 era el más capaz hasta la fecha, y sus primeras unidades salieron de las fábricas de Minsky Avtomobilny Zavod (en Bielorrusia) en 1956. Este tractor fue usado exclusivamente en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, principal punto de entrada de los visitantes de la URSS. Se quería que la primera impresión de dichos visitantes fuera satisfactoria.

Fue el reemplazo de los vetustos MAZ-535. Según las fuentes consultadas, sólamente se produjeron entre tres y trece unidades.

Por ello se invirtió tiempo y dinero en “vestir” a este tractor, cuyo diseño habría sido la última de las prioridades en cualquier otro escenario. El MAZ-541 tenía una pintura bitono – en colores rojo y blanco – así como una calandra cromada y cuatro faros redondos. Debido a sus hercúleas dimensiones – 3,4 metros de ancho, 7,8 metros de largo y 2,8 metros de alto – sus proporciones no eran las más armónicas. Sus gigantescas ruedas traseras – procedentes del dumper industrial MAZ-525 – estaban cubiertas por un enorme guardabarros. Era un gorila disfrazado de bailarina de ballet.

Su habitáculo era la parte más “pequeña”, pero tenía la friolera de 10 ventanas y albergaba a dos conductores en su interior. Un conductor pilotaba el tractor en un sentido, mientras que el otro se encargaba de conducirlo marcha atrás y de asegurarse de que el anclaje al tren de rodaje del avión a remolcar fuera correcto. El MAZ-541 pesaba la friolera de 28.230 kilos, y estaba construido para ser capaz de remolcar al menos 85 toneladas. Algunas fuentes consultadas afirman que era capaz de remolcar hasta 100 toneladas de peso. Varios elementos explican esta enorme capacidad de arrastre.

El MAZ-541 aparecía en el material promocional del Tupolev-144, un avión supersónico de pasajeros conocido como el “Concorde soviético”.

En primer lugar, un sistema conectable de tracción total, con bloqueo del reparto de potencia. En segundo lugar, una caja de cambios de desarrollos súper-cortos – la velocidad máxima del MAZ-541 era de apenas 30 km/h. Y como no, un gigantesco motor diésel procedente de un tanque de la Segunda Guerra Mundial. Concretamente un V12 atmosférico, refrigerado por líquido y con una colosal cilindrada: 38,8 litros. Este motor desarrollaba en los tanques T-34 una potencia de 500 CV a 1.800 rpm, con un brutal par máximo de 1.960 Nm a solo 1.200 rpm. Podía arrastrar un edificio, si se lo proponía.

Este motor tenía un consumo de unos 130 litros a los 100 km, lo cual era razonable para las condiciones en las que el MAZ-541 trabajaba. Los MAZ-541 trabajron durante años en duras condiciones operativas, hasta que fueron retirados en los años 70. Los aviones comerciales eran ya demasiado pesados para los MAZ-541 y su fiabilidad comenzaba a ser cuestionable tras casi 20 años en servicio. No se conoce el paradero de estas gigantescas “berlinas” – lo más plausible es que hayan sido desguazadas. En cualquier caso, merecen sus “15 minutos de fama” y reconocimiento, ¿no creéis?

Fuente: Jalopnik | autoforum.cz
En Diariomotor:

Lee a continuación: El coche-cámara más rápido del mundo es este Lamborghini Huracán

Ver todos los comentarios 15
  • Vikingog

    Fascinante!
    Me imagino un restomod para drifting con esas ruedas traseras.. jeje!

  • GTR43V3R

    Os agradezco esta curiosa información. Todavía estoy alucinando con sus dimenciones, hasta me lo imaginaba atascado en un peaje de autopista o que pequeño (especialmente en anchura) parecería un tráiler moderno a su lado)))
    Como dice @Vikingog: Fascinante!!!

  • Txesz

    ¿Qué se usaba en aquella época en otros aeropuertos? Porque esteticamente el MAZ no me parece nada feo. Tiene un estilo de coche normal, cosa que no pueden decir los actuales
    http://3.bp.blogspot.com/-OstsKmrJoOA/T2Te8xFN-YI/AAAAAAAAPfU/46h_O3eGFvc/s1600/kv-airport.jpg

    En cuanto al motor, imagino que sería el mismo V12 del MAZ 537

  • Leonmafioso

    Para la cilindrada que tiene el motor tiene muy poca potencia. Hoy en día parece una potencia de chiste, habiendo motores que superan ese par con creces.

    • X 2.0

      Se trata de torque, no de potencia máxima. Eso era común en cualquier motor de la época.

      • Leonmafioso

        TOrque, potencia son dos caras de la misma moneda. Lo que me refiero que para su cilindrada tiene un par incluso mediocre.

        • Txesz

          No es lo mismo par que potencia. La segunda es el producto de la primera por la velocidad a la que actúa.

          Y del par lo importante no es el valor máximo, sino cuanto te da a ambos lados del pico, tanto a régimen máximo como, sobre todo, al ralentí, cuando inicias la marcha. Es decir, tener una cuva de par lo más plana posible.

          Dice el artículo que el par son 1960 Nm a 1200 rpm y la potencia, 500 cv a 1800 rpm.

          Si tomas este dato y sacas el valor del par ([Nm = (kW x 9550) / rpm], verás que el par es practicamente idéntico (la fórmula es una aproximación por exceso).

          Haz lo mismo con casi cualquier motor, comparar las cifras de par máximo y par a régimen de potencia máxima, y verás cómo aparece un descenso significativo al llegar a los máximos caballos.

          Y bueno, no perdamos de vista que, aparte de ser atmosférico, es un motor diseñado en los años 30-40 a toda prisa antes de que la Wehrmacht hiciese más estragos…

          • Leonmafioso

            A eso me refiero con lo de “dos caras de la misma moneda”. Un motor F1 tiene un par ridículo a bajas rpm. PAra que un piloto pueda arrancar el bólido tiene que acelerarlo casi a fondo porque si no el motor se cala y se apaga. Un motor configurado para tener un par elevado a bajas rpm por regla general tiene baja potencia final o un límite de RPM muy estrecho. Y reitero lo que dije anteriormente, ese motor tiene un par ridículo para la cilindrada que tiene. El motor del Blastolene Special (un AVDS-1790-2A, motor v12 diesel atmosférico proveniente del tanque M47 Patton) tiene casi la misma cilindrada, pero produce un par superior y una potencia de salida también superior (810 bhp (600 kW) @ 2800 rpm, 1.560 pound-feet (2.120 N·m) torque @ 2400 rpm). Creo que la diferencia del motor Soviético radica en el hecho que explica el artículo, que era ayudado con una caja de cambios de relaciones muy cortas que ayudaba a multiplicar el par para poder jalar los aviones.

          • Txesz

            No se cuando empezó a fabricarse ese motor, pero el de este MAZ parece que debutó en el T34, que inición su construcción en 1940.

            El M47 Patton, según wikipedia, nació 12 años más tarde. Eso es una diferencia muy notable. Pero como digo, no se si ese fue el primer uso del AVDS.

            Y sobre todo, el pais en el que se diseñó y ensambló cada uno resulta al final lo más determinante.

        • X 2.0

          Cualquier motor de la época hoy se puede considerar “poco aprovechado´´.

        • Vikingog

          interesantisimos los comentarios!
          No olviden temabien añadir la variable de la calidad de materiales con los que contaban en diferentes regiones, hoy esta todo un poco mas globalizado.

  • Ariza Ariza Mclaren 720S

    Yo la llamaría la pick-up mas grande del mundo de esa época, tengo entendido que el termino “Berlina” en Italia, se le dicen a los Sedanes por tener tres volúmenes y ser suntuosas por dentro.
    Saludos.

    • Txesz

      Para ser pic-up falta una caja de carga en la parte trasera.

      Y berlina y sedán se consideran terminos equivalentes, siendo generalmente un vehículo de 4 puertas laterales.

      A este MAZ, con sólo 2, igual le resultba más apropiada la designación “Coupé”.

  • Gilo

    Muy interesante. Sería increíble encontrar alguno hoy día, ¿creéis que alguno sobrevivió?

  • Fernando Cevallos Fresneda

    Brutal