ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Por qué Mazda está renunciando a las pantallas táctiles (y el resto de coches deberían hacer lo mismo)

De un tiempo a esta parte, las pantallas táctiles se han convertido en las grandes protagonistas de los coches modernos. Así como a diario llevamos una pantalla táctil en el bolsillo, y manipulamos pantallas en toda suerte de gadgets, los fabricantes de coches pensaron que incorporar esas mismas pantallas en sus productos era una buena idea. Pero no, no lo era. El mejor ejemplo lo tenemos en Mazda que está renunciando a las pantallas táctiles y que, incluso en aquellos coches que hasta ahora sí ofrecían pantalla táctil en la gama Mazda, siempre disponía de un control alternativo que permitiera acceder a cualquier función de la pantalla, con comodidad y seguridad, sin tener que tocarla. ¿Por qué renuncia Mazda a las pantallas táctiles? ¿Cuál es la alternativa? ¿Por qué el resto de coches deberían hacer lo mismo?

Por qué renuncia Mazda a las pantallas táctiles

Creo que no existe mejor explicación y justificación de por qué tiene sentido renunciar a las pantallas táctiles que la que nos daba mi compañero David Artés en su prueba del Mazda 3, cuyo vídeo podéis ver adjunto al final de este artículo. Al no tocar la pantalla, el conductor tiene que apartar menos la vista de la carretera, puesto que en la pantalla táctil siempre debería acertar con el dedo en un punto concreto, con cierta precisión.

Por contra, las pantallas táctiles facilitan acceder a funciones sin tener que acceder a menús intermedios y cuentan con interfaces a las que ya estamos de sobra acostumbrados, por los teléfonos móviles, tablets, y otros gadgets. Mazda, por su parte, prefiere que las interfaces prioritarias sean comandos de voz, y una interfaz giratoria y botones en la consola central. Y la razón no es otra que hacer la conducción más segura, y libre de distracciones.

Mazda 3 Skyactiv G Oficial Rojo 00133

La interfaz principal de los sistemas de entretenimiento en el Mazda 3, e incluso en modelos de Mazda que empleaban pantalla táctil, es el HMI Commander, este giratorio en la consola central, muy accesible para el conductor.

Los responsables de Mazda reconocen que «con una pantalla táctil has de estar mirándola mientras la tocas… y por esa razón se sienten cómodos eliminando las pantallas táctiles en sus coches», tal y como publicaba estos días Motor Authority.

Personalmente, siempre he sido más partidario de interfaces como la que emplea Mazda, a pesar de que es extremadamente sencilla, que de pantallas táctiles complejas. El caso más extremo es el de aquellos vehículos en los que para manipular funciones habituales, que siempre han estado presentes en controles físicos, botones y giratorios, como la climatización, requieren navegar por una pantalla táctil.

Prueba en vídeo y fotos del Mazda 3

Vídeo destacado del Mazda3

Imagen para el vídeo destacado del Mazda3 Botón de play
Portada Ficha Mazda3
Logo de la marca mazda Mazda3
Ahorra 2.332 €  24.350 €

El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.

Ficha 3
Solicita tu oferta
Cargando...