ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El mundo entero alucina con el innovador motor español que revoluciona el mundo de las ebikes

La movilidad sostenible se ha convertido en una prioridad global. Y las ebikes han pasado a ser protagonistas por su capacidad para desplazarnos con poco esfuerzo siendo un medio de transporte cero emisiones y a precio más asequible que otros medios de transporte más grandes como el coche o la moto. El panorama de las ebikes no deja de prosperar y de presentar novedades e innovaciones. Y una de las últimas que están dando la vuelta al mundo y revolucionando toda la industria de las bicicletas eléctricas es además de una empresa española. Se trata del Automatic Digital Transmission System (ADTS), que trae el cambio automático a las ebikes y cambia radicalmente su funcionamiento.

Transmisión automática para ebikes

El Automatic Digital Transmission System es un salto adelante en la evolución de los sistemas de transmisión para bicicletas eléctricas. Se olvida totalmente de las marchas y de la transmisión entre pedales y ruedas para lanzar un sistema mucho más óptimo para las ebikes. Este motor y sistema de transmisión es una idea española desarrollada por la empresa Niche Mobility.

En su núcleo, el ADTS utiliza un enfoque similar al de un tren de potencia híbrido en serie. Este diseño separa el motor de la biela, lo que permite una mayor flexibilidad y eficiencia en la transmisión de potencia. Sin embargo, lo que distingue al ADTS es su capacidad para lograr esto utilizando un motor central y una correa, en lugar de una cadena tradicional.

Pedalear para generar energía, no para mover la bicicleta

El sistema ADTS utiliza la biela y el pedaleo simplemente para generar energía que se va almacenando en la propia batería. El motor de la bicicleta es el que se encarga de mover la rueda. De esta forma, se consigue incluso reducir la complejidad mecánica que implica un sistema de asistencia que complemente al pedaleo, independizando los dos sistemas.

Precisamente por eso la bici puede presumir de un sistema de transmisión automática. El arranque será siempre ligero y fácil como si estuviéramos en una marcha con poco desarrollo. Sin embargo, conforme ganamos inercia el desarrollo aparente va siendo mayor. En esencia la dureza de la marcha depende del sistema magnético del generador. Cuanto más nos cuesta, más energía generamos, y mayor o menor será la autonomía. En cualquier caso, el ajuste de resistencia se ajusta automáticamente para facilitar al ciclista el pedaleo, pudiendo nosotros establecer diferentes niveles para personalizar el comportamiento del generador.

A todo lo anterior hay que añadir un sistema de recuperación de energía en la frenada, popularizado en la F1 como KERS. Por cierto, al depender la bicicleta completamente del motor para su desplazamiento, se cuenta con sistema de seguridad que impide que la bici pueda usarse sin que el propietario desbloquee el motor.

Potencia brutal y marcha atrás

Según los datos confirmados por la empresa española, el motor del sistema ADTS destacaría por entregar una potencia brutal, de nada menos que 120 Nm, una cifra bastante superior a la media. Las velocidades que se podrían alcanzar varían desde los 25 km/h hasta los 45 km/h según la versión. Recordemos que la velocidad máxima permitida para que una ebike pueda considerarse una bicicleta y no requiera de licencia son los 25 km/h, de ahí esa limitación según configuración.

La batería sería de 450 o 650 Wh según la versión. Y como detalle curioso, la bicicleta también contará con marcha atrás propulsada por el propio motor.

El lanzamiento definitivo de este sistema todavía no está claro. La empresa recibió financiación pública, pero también inició una campaña de crowdfunding cuyo objetivo era alcanzar los 250.000 euros, y que ya ha pasado esa cifra por mucho. Las primeras 500 unidades se producirían a finales de 2024, y a partir de aquí se iría ampliando la producción en la busca de una producción en masa. A esas fechas habría que sumar el tiempo que tarde la marca de bicis que apueste por este sistema en integrarlo y comercializar el producto completo. En cualquier caso, la revolución de las ebikes está asombrando al mundo entero, y se está desarrollando aquí en España.

Cargando...