ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

e-Pedal, o cómo el nuevo Nissan Leaf podrá conducirse con un único pedal (vídeo)

Conducimos coches en los que cada vez hay menos controles, en los que están desapareciendo las palancas de cambio para ser sustituidas por pequeños selectores de marcha. Coches con solo dos pedales, en los que ya no es necesario un embrague. Coches sin apenas botones, en los que las pantallas táctiles se están convirtiendo en las protagonistas de la interacción del usuario con los sistemas a bordo. ¿Pero por qué no un coche con un único pedal? El nuevo Nissan Leaf está a la vuelta de la esquina, su presentación será a comienzos de septiembre. Y si bien es cierto aún contará con dos pedales, el Nissan Leaf estrenará la función e-Pedal, o un modo de conducción que nos permitirá conducir utilizando únicamente un pedal. A continuación veremos por qué esta idea de Nissan es una función interesante, pero no necesariamente innovadora. ¿Tiene sentido? ¿Cómo funcionará?

Por su naturaleza, los híbridos y los coches eléctricos han venido acercándonos a un nuevo estilo de conducción en el que ya no es necesario utilizar tanto el freno. Antes de que llegara esta segunda generación del Nissan Leaf, incluso, ya habíamos experimentado la conducción de coches eléctricos sin necesidad de utilizar más pedales que el del acelerador.

Como probablemente te estés preguntando cómo se puede conducir un coche sin tocar el freno, te diremos que efectivamente este estilo de conducción se consigue haciendo que la retención del motor sea tan intensa que a efectos prácticos pueda sustituir al pedal del freno. Para frenar, bastaría con soltar el acelerador y dejar que esa retención del motor o, mejor dicho, los sistemas encargados de regenerar energía y aminorar la velocidad del coche, hagan el resto.

La retención artificial que generan los sistemas de regeneración de energía de los coches eléctricos modernos, permitirá que el nueva Nissan Leaf pueda conducirse en la práctica utilizando un único pedal

Prescindir por completo del pedal del freno aún no es posible o, mejor dicho, recomendable. Un coche no solo necesita aminorar su velocidad, sino también efectuar una frenada de emergencia si esta fuera necesaria. Y para ello es necesario contar con un pedal y ejercer toda la presión de frenado posible que nos puedan proporcionar unos frenos mecánicos.

Según este vídeo, el sistema e-Pedal, que estará presente en el nuevo Nissan Leaf, ha sido diseñado para facilitar la conducción del Nissan Leaf con un único pedal. De manera que en este modo de conducción el coche es capaz incluso de detenerse por completo y, según nos cuentan, de ser suficientemente progresivo, para hacer mucho más confortable la tarea de conducir sin necesidad de que utilicemos el pedal del freno.

Aunque Nissan no habla de ello, en otros coches eléctricos, por ejemplo en el Grupo Volkswagen, nos hemos encontrado con ideas tan interesantes como inteligentes. Ideas como aprovechar las levas en el volante – que en un eléctrico no son necesarias por la ausencia de marchas – para ajustar el nivel de retención del motor a las circunstancias y a los requisitos del conductor, son sin duda un paso más para aproximarnos a esa idea de conducción de un coche con un único pedal.

Cargando...