CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Industria

3 MIN

Día Mundial sin Coche: el grito de guerra con el que se fomentan otras formas de movilidad

Javier López | @jlopezbryan96 | 22 Sept 2021
Opinion Edad Envejeciomiento Parque Movil 2020 Carretera Trafico
Opinion Edad Envejeciomiento Parque Movil 2020 Carretera Trafico

En Diariomotor amamos los coches, si no carecería de total sentido no solo el nombre de esta nuestra revista, sino también su contenido. Sin embargo, también somos conscientes de todos los cambios que se están aplicando sobre el sector de las cuatro ruedas, y nos lo recuerda más aún el 22 de septiembre, el Día Mundial sin Coche. La cruzada contra el automóvil se encuentra impulsada por unos altos niveles de contaminación que afectan a nuestro planeta y, por mucho que amemos los coches, ¿qué otras formas de movilidad existen a día de hoy? ¿Cómo podemos contribuir a usar menos el coche pero desplazarnos, en ocasiones, igual de rápido? Vamos a descubrirlo.

Y es que al final la política que se rige a día de hoy y las leyes que se establecen respecto a la contaminación tienen dos objetivos claros: fomentar el coche eléctrico y su aplicación y el uso de otras alternativas al vehículo personal. Para dar cabida a ambos escenarios nos encontramos, por una parte, a todas y cada una de las marcas fabricando vehículos eléctricos y, por la otra, a los diferentes gobiernos aplicando medidas que sirvan como opción al lapidado coche privado e individual.

¿Qué otras alternativas existen al coche personal?

Con la desesperada búsqueda de soluciones frente a la contaminación y al coche individual, se han incrementado notablemente en los últimos años los servicios a los que podemos recurrir para no solo no sacar nuestro vehículo del garaje, sino también prescindir de él según que circunstancias. Con esta premisa, el abanico de opciones ya no se limita al taxi o al transporte público; hay mucho más.

Un claro caso de que esto es así son las restricciones que aplican ciudades como Madrid o Barcelona para acceder a su núcleo. Ya no cualquier coche puede entrar en el corazón de las grandes urbes -salvo en escenarios muy concretos-, exceptuando a los que cuentan con etiqueta CERO. Con esta premisa, se ha promovido -y se promueve- el carsharing o coche compartido.

No es más que un sistema de movilidad compartida conformado, principalmente, por vehículos eléctricos repartidos por toda la ciudad y a disposición de todo usuario que cuente con la aplicación pertinente para usarlos. Sin embargo, y aunque su función sigue siendo la de emitir cero emisiones y combatir la presencia de un exceso de vehículos personales, son coches, y hoy es el Día Mundial sin Coche.

Entonces, ¿qué otras alternativas al transporte urbano, taxi y coche compartido tenemos para desplazarnos igualmente? Cada vez son más las empresas que emulan el sistema de carsharing pero con motocicletas eléctricas, y para desplazarnos con algo más de sosiego podemos recurrir a los patinetes y bicicletas, medios de transporte también acogidos bajo el amparo de empresas que tienen un funcionamiento muy similar a las de coches y motos.

¿Y qué pasa fuera de la urbe?

Es lógico que el objetivo de reducir la presencia de vehículos recaiga, principalmente, sobre las ciudades, pero no obstante también son muchos los que recurren al coche para viajar. Sí, podemos optar por otros medios de transporte como barcos, aviones o trenes, pero no dejan de ser también grandes -e incluso mayores- protagonistas de la alta tasa de contaminación que se vive en el planeta.

Aún así, y aunque sigamos recurriendo al coche en sí, podemos optar por otras opciones como el viaje compartido, una vía que no solo nos permitirá reducir las emisiones de CO2 al disminuir la presencia de vehículos en la carretera, sino también aplicar un cuantioso beneficio sobre nuestro bolsillo.