ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Operación Carback: si te roban el coche, ¿cuánto te paga tu aseguradora?

Parte de la actualidad de estos días se ha centrado en la Operación Carback, una macrooperación internacional coordinada por Interpol y Frontex. Sus integrantes robaron 1.185 vehículos (coches, camiones y motocicletas en todo el mundo) en dos semanas por un valor total de unos 35 millones de euros; sustrajeron, también, piezas para venderlas en el mercado negro. Esta situación ha llevado a muchos conductores a plantearse lo siguiente: si les roban el coche, ¿cuánto les paga su aseguradora?

La cobertura de robo está incluida de serie en las pólizas a todo riesgo y también en los seguros a terceros ampliados. Tal y como informa Acierto, con ella el coche está protegido del robo (apropiación indebida con fuerza), del hurto (sustracción ilegal sin fuerza) y de los daños que se pueden producir en una tentativa (cuando, por ejemplo, fuerzan la cerradura aunque no sustraigan nada).

Ladron Robo Coches 02

El valor del coche

Si te roban el coche, no aparece y tienes que comprarte otro: ¿cuánto dinero te dará tu aseguradora? La clave reside en el valor que figure en la cobertura de tu seguro: venal o de nuevo. Dependiendo de cuál esté incluido, te pagarán lo que te costó cuando lo compraste o sólo una parte.

El valor venal es el valor que tenía el vehículo antes de producirse la sustracción, es decir, el valor que tendría para su venta. Para obtenerlo se recurre a las listas con los precios oficiales que, periódicamente, se publican periódicamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En esa cifra influye la marca, el modelo, su antigüedad, sus características, los extras… aunque no el kilometraje o el mantenimiento. Cuanto más antiguo sea el coche, más bajo será su valor venal. El valor de nuevo es el que tenía el vehículo cuando salió del concesionario con su primera matriculación.

Ten en cuenta que el valor que incluya tu póliza tendrá efecto en el precio final de la misma. Y no será el único factor que influya: también se tiene en cuenta la marca, la zona en la que vives y el lugar donde aparcas el vehículo.

Robar Coche 01

Los extras del coche

Son muchos los conductores que añaden un equipamiento extra al coche que tiene un coste adicional. ¿Están cubiertos? Sólo si los has declarado de forma específica a la hora de contratar el seguro: ten en cuenta que este movimiento puede incrementar el precio final de la póliza. No obstante, hay compañías que sí los incluyen cuando son originales y han sido montados en fábrica.

¿Y en caso de hurto?

La mayor parte de los seguros que tienen la cobertura de robo incluyen el hurto, donde el delito se comete sin fuerza: ocurre, por ejemplo, si te quitan las llaves del coche sin que te enteres y se lo llevan. En este caso debes prestar atención a la negligencia grave porque es lo que suelen excluir. ¿A qué situaciones se refiere? Cuando dejas el coche en marcha con las llaves puestas… y te lo sustraen.

Cargando...