CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Economía

5 MIN

La producción de AdBlue se detiene y amenaza con escasez y subida de precios

David Villarreal | @davidvillarreal | 24 Oct 2021
Adblue Diesel Deposito
Adblue Diesel Deposito

Los principales productores de AdBlue en Europa han iniciado paros en sus plantas, relacionados con el incremento de los precios del gas, que no solo anticipan una posible escasez de este aditivo, imprescindible en los diésel modernos, y un incremento de los precios. En Europa ya se están observando movimientos para hacer acopio de AdBlue, compras motivadas por el pánico y planes para asegurar el suministro ante una posible crisis.

En los últimos meses estamos observando una combinación de factores que ponen en peligro el suministro de bienes esenciales y que, de una u otra forma, ya estamos sufriendo todos. En España aún no hemos visto situaciones de pánico, como las vividas en las estaciones de servicio británicas por el problema en la distribución de hidrocarburos que están viviendo en los últimos meses. Pero el consumidor sí está viviendo situaciones de escasez que se presentan al recibir tiempos de entrega próximos a los 10 meses al adquirir un coche, por la crisis de los semiconductores; un importante incremento de precios en productos básicos, de alimentación, o incluso material de construcción, por la perturbación producida por la pandemia en las cadenas de suministro; y escasez y subida de precios en dispositivos y componentes electrónicos, como ordenadores y tarjetas gráficas.

Y ahora bien, sin caer en el catastrofismo, la posible escasez de AdBlue amenaza con alzarse como un nuevo problema para los conductores. ¿Qué está sucediendo en Europa estos días?

El elevado precio del gas está provocando paros en los principales productores de AdBlue de Europa

¿Qué es el AdBlue?

No vamos a entrar en detalles demasiado profundos, para explicar cómo funciona este aditivo y para ello os remitiremos a nuestra guía: ¿Qué es el AdBlue?

AdBlue es la denominación comercial de una solución acuosa de urea en un porcentaje de aproximadamente el 32,5%. La urea es un compuesto químico presente, sobre todo, en la orina. El AdBlue no es tóxico, pero sí corrosivo. Con lo cual no correremos peligro al manipularlo, pero debemos tener ciertas precauciones y procurar que la carrocería de nuestro coche no entre en contacto con el líquido y limpiar cuidadosamente cualquier derrame accidental. El AdBlue se produce en plantas químicas que, a menudo, también producen soluciones de urea y fertilizantes para la industria agrícola y que, he aquí lo importante, emplean gas natural.

Ahora bien, en lo concerniente a un coche diésel, el AdBlue es esencial para los diésel modernos que emplean sistemas de reducción de emisiones que consumen AdBlue, para reducir mediante una reacción química sus emisiones de NOx. Los diésel modernos están diseñados, y homologados, para funcionar con AdBlue, un aditivo que se agota con el tiempo y el uso, y sin el cual el motor no debería funcionar.

El AdBlue es un aditivo que reduce las emisiones de los diésel modernos, imprescindible para el funcionamiento de estos motores

Paros en la producción de AdBlue

En Europa, estamos asistiendo a diferentes paros en los principales productores de AdBlue de la Unión Europea. La mayor fábrica de AdBlue de Europa, la eslovaca Duslo ya ha anunciado una drástica reducción de su producción de AdBlue (trans.info). En Italia, la productora Yara ha detenido también su producción durante 4 semanas en la planta de Ferrara.

En España, la planta de Fertiberia en Palos de la Frontera, la principal productora de AdBlue del país, también ha detenido su producción en octubre, con la previsión de mantener la parada durante un mes. La parada de Fertiberia también ha estado motivada por el incremento de los precios del gas natural, aprovechando la detención de la producción para acometer tareas de mantenimiento, puesta a punto y mejora de las líneas.

La mayor productora de AdBlue en Europa, Duslo, y la principal productora en España, Fertiberia, ya han iniciado paros en la producción de AdBlue

Las consecuencias de los paros en la producción de AdBlue

Como os decíamos, la parada de la producción de AdBlue y el incremento de los precios del gas que, según la industria, podría prolongarse durante meses y hasta el próximo año, amenaza con el encarecimiento del AdBlue y, en el peor de los casos, con situaciones de escasez en el suministro.

Tras el anuncio del paro de Duslo, Eslovaquia aseguró la compra de 500.000 litros de AdBlue, e inició un plan para conminar a fabricantes y distribuidores a suministrar AdBlue únicamente a los transportistas eslovacos (Pravda.sk). En Italia, la unión de transportistas ya está alertando de compras motivadas por el pánico y advirtiendo de la reducción de los stocks de AdBlue en el país (Transporto).

En España aún no se han dado a conocer situaciones similares. Pero es evidente que las consecuencias de los paros en la producción del AdBlue y el incremento de los precios del gas podrían tener como consecuencia un incremento en el precio del AdBlue y, como mínimo, propiciar el desarrollo de planes para garantizar el suministro.

Nuestras guías y reportajes sobre el AdBlue